QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

31 oct 2010

Taller de Rap con Phlapo de Black Beast Music

No hay comentarios:
¿Te gusta el rap? ¿Te gustaría aprender a rapear como un auténtico pro? El próximo sábado 6 de noviembre en Tetuán Punto Joven podrás hacerlo gracias al taller gratuito de la mano de Phlapo, vocalista de Black Beast Music.

Cuatro horas para mejorar tus dotes de composición de letras, la interpretación de los temas, manejo de los ritmos y grabación de temas. Se introducirá, incluso, un breve repaso por la historia del hip/hop para conocer los inicios del hip-hop, quienes fueron los pioneros y cómo llegó el rap a España.

También, con el propósito de motivar a los alumnos que quieran seguir en el mundo del RAP se grabarán algunos de los temas que quieran con el fin de hacer actuaciones en directo para demostrar todo lo que han aprendido.

¿Dónde? Tetuán Punto Joven
¿Cuándo? Sábado 6 de noviembre, de 17:00 a 21:00.
Se necesita Inscripción Previa. Llama al  915 347 744.

30 oct 2010

La primera biblioteca e-book de Madrid está en Tetuán

3 comentarios:
Madrid cuenta desde hoy con una biblioteca a la que se han incorporado todas las ventajas de las nuevas tecnologías: wifi, accesos a Internet, amplia oferta de títulos en soporte multimedia, y el nuevo servicio de préstamo de contenidos para libros electrónicos. Se trata de la biblioteca del Centro cultural Eduardo Úrculo, que se se inauguró ayer a bombo y platillo y contó con la presencia del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

La biblioteca, por resolución en el pleno del Ayuntamiento el pasado día 20 de octubre, lleva por nombre María Zambrano y cuenta con tres plantas: En la primera planta se encuentra la recepción y puesto de información, la sala de préstamo, el servicio de Internet y los despachos del personal bibliotecario. En la segunda, se halla la hemeroteca, la sección de multimedia, la zona juvenil (a partir de 13 años) dotada con 15 puestos de lectura informal, y la sala infantil (de 0 a 13 años) que cuenta también con tres puestos de Internet. En la tercera planta se ubica la sala de referencia y estudio, que dispone de 88 puestos y los fondos de consulta y referencia, que no son de préstamo.

La nueva infraestructura presta servicio a los seis barrios del distrito de Tetuán (Bellasvistas, Castillejos, Berruguete, Cuatro Caminos, Valdeacederas y Ventilla-Almenara), ocupa tres plantas, repartidas en 1.500 metros cuadrados útiles, tiene capacidad para 52.000 volúmenes y 212 puestos de lectura, más otros 21 de acceso a Internet. El coste total del centro asciende a los 1,7 millones de euros. Pero sobre todos estos datos, sobre su fondo bibliográfico de 43.000 documentos en papel, sus 6.572 documentos multimedia y sus 110 publicaciones periódicas, lo que destaca de la biblioteca es que se trata de la primera biblioteca de la red municipal que cuenta con un servicio de libros electrónicos.

La Biblioteca María Zambrano es la primera biblioteca de la red municipal de Madrid que pone en marcha el servicio de libros electrónicos o e-books. ¿Cómo se llevará a cabo el préstamo de este tipo de documentos? Los dispositivos contarán con tarjetas de memoria que contendrán 1.000 títulos y que se prestarán durante períodos de un mes. Este servicio de prestamo, por el momento solo disponible en la Biblioteca del Centro Urculo, se ampliará progresivamente al resto de bibliotecas de la red municipal.

Este espacio responde, como ha destacado el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, citando al responsable de la Biblioteca Pública de Nueva York, "al deseo de que nadie conciba las bibliotecas como un cementerio de libros". "Muy al contrario, hay que hacer de las bibliotecas espacios de convivencia entre las diferentes formas de acceder a la información, el conocimiento y la cultura, evitando la exclusión de ninguna y fomentando el uso de todas".

En la actualidad el Ayuntamiento trabaja en la apertura de otras cuatro bibliotecas, que se encuentran en diferentes fases de ejecución: la de Iván de Vargas y la ampliación de la localizada en Conde-Duque, en Centro; la de la Casa de Fieras, en Retiro, y la nueva biblioteca de Carabanchel.

Fuente y fotos: Ayuntamiento de Madrid

Más datos:
Teléfono: 91 733 90 43
Correo Electrónico: bpmariazambrano@munimadrid.es
Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 21:00 h.
Metro: Ventilla y Plaza de Castilla
Bus: 49, L9
Bibliotecarias: Mª Concepción Garvía, Leonor Moreno, Laura Montero

Otras entradas interesantes:

¡Ven a darle vida al barrio!

No hay comentarios:

Muchas veces como vecinos nos preguntamos sobre lo que podemos hacer para contribuir a nuestra comunidad, para formar parte del vecindario no solo compartiendo un espacio sino compartiendo además proyectos e ilusiones. Si te identificas con esta idea, te propongo una manera de involucrarte en la vida del barrio.

Un grupo de vecinos/as y técnicos/as de Ventilla y Valdeacederas organizan reuniones quincenales en el Nuevo Centro Social Comunitario Josefa Amar y Borbón para promover y realizar iniciativas desde el barrio y para el barrio. Un martes de cada 2, a las 18:30h en la calle General Aranda esquina con Joaquín Dicenta.

Los próximos planes son, por ejemplo, organizar una comida intercultural para diciembre, pero eso no es todo, tienen un montón de ideas y están abiertos a escuchar lo que tengas para proponer.  Ya solo faltáis vosotros... ¿Por qué no le dais una oportunidad?

Centro Social Comunitario Josefa Amar y Borbón
2 de Noviembre a las 18’30h
16 de Noviembre a las 18’30h
30 de Noviembre a las 18’30h

Quizás también que te interese:
Exposición de pintura "Contrastes"
Cómo presentar una reclamación en el ayuntamiento de Madrid
Resoluciones del pleno de octubre en Tetuán

29 oct 2010

La foto de la semana: El acordeonista incansable

2 comentarios:
Si caminas Bravo Murillo calle arriba calle abajo en algún punto seguro que te encontrarás con el acordeonista incansable. Yo lo llamo así porque no conozco su nombre. No conozco su nombre pero sí su sonrisa y la música que sale de sus dedos como un río en época de deshielo. Como por arte de magia, la cara más amarga de Tetuán, el tráfico, la crisis, la hipoteca, la chatarra, la melancolía otoñal, desaparece cuando el acordeonista incansable te mira y te regala su sonrisa.

  
El acordeonista incansable. Foto: BeaBurgos

27 oct 2010

Cómo presentar una reclamación en el Ayuntamiento de Madrid

3 comentarios:
Desde hace tiempo os debo esta entrada sobre qué debemos hacer si queremos presentar una reclamación en el Ayuntamiento de Madrid. La información sobre cómo presentar la reclamación servirá para todos los madrileños. Al final me enfocaré especialmente en los problemas que afectan al Distrito de Tetuán y cómo reclamar en la Junta del Distrito de Tetuán.


PASO 1
En la página web principal del ayuntamiento de Madrid se ha habilitado una pestaña que se llama "sugerencias o reclamaciones". No perdáis el tiempo pinchando en ella, pues el resultado que os va a dar será "fuera de servicio", así que esta no nos sirve. Tendremos que ir por otra vía:  Buscar en la página del ayuntamiento las distintas reclamaciones que se pueden presentar una por una. Para ello he realizado ya la búsqueda y este es enlace a todos los trámites.


PASO 2
Una vez localizado el problema, primero tendremos que ver si podemos presentar nuestra demanda online, por correo, o bien de manera presencial:
  • Por ejemplo, las reclamaciones por mal funcionamiento de aparcamientos deben presentarse en persona en cualquiera de los siguientes Registros: Registros de Distritos, Registros del Ayuntamiento de Madrid, Registros de la Administración General del Estado y Registros de las Comunidades Autónomas. Añade el ayuntamiento que también podrá remitirse mediante las demás formas previstas en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre. He buscado este artículo, que se refiere a cómo presentar las solicitudes a la Administración pública y añade otras dos formas para presentar nuestra demanda en caso de no poder acudir en persona al Registro, concretamente: "En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca" y "En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero."
  • En cambio, los avisos por incidencias en pavimentos de aceras o calzadas se puede presentar online a través de este enlace que facilita el ayuntamiento y que tras probarlo hoy resulta que está "fuera de servicio".
  • Otras incidencias permiten presentar la demanda por e-mail, como es el caso de las bocas de riego, alumbrado público y mobiliario urbano: infoavisa@munimadrid.es
  • Existe una última posibilidad: la de presentarla por teléfono, para lo cual habilitan varias líneas, que detallo a continuación:
915 880 254 (de lunes a viernes de 8 a 15 horas)
915 880 257 (de lunes a jueves de 15 a 20 horas)
010 - o 915 298 210 desde fuera de la ciudad de Madrid (horario continuo)
 
Una vez que lo presentes, buena suerte... En la calle Pinos Baja de Tetuán una zanja en plena calzada lleva abierta unos cuantos meses y ahí sigue.


PASO 3:
Una vez que tienes localizado el problema y la manera de presentarlo, digamos que, como usuario de Internet, lo quieres tramitar vía web. En ese caso necesitarás contar con uno de los Certificados Electrónicos admitidos por el ayuntamiento, que son dos: los de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el DNI electrónico. Además, tu ordenador debe tener instalado Adobe Reader 9 para descargar la plantilla correspondiente. Deberás descargar el formulario, rellenarlo con los datos y la documentación que consideres necesaria, firmarlo, enviarlo e imprimir el comprobante.
Debes saber que no todos los trámites se pueden realizar online. Aunque estén los formularios colgados en Internet, los puedes imprimir y rellenar en casa, pero para algunos trámites tendrás que ir en persona al Registro (PASO 2). 

Aquí está el listado de todos los e-documentos que puedes descargar, entre ellos: avisos de limpieza de pintadas en fachadas (uf! en Tetuán no acabamos), de enfermedades y plagas de arbolados, de averías en fuentes de agua potable, y sobre nuestros datos personales.


PASO 4:
El formulario a rellenar es una instancia típica, es bastante sencillo. Sin embargo, dado que probé a pinchar sobre las "instrucciones" que acompañan al formulario y, de nuevo, estaban "fuera de servicio", aquí os dejo algunas instrucciones muy básicas por si tenéis dudas: 

Después de cumplimentar la parte de nuestros datos personales (Nombre, DNI, Dirección), se debe rellenar la parte donde dice EXPONE y SOLICITA en tercera persona comenzando varias oraciones con "que". Por ejemplo, supongamos que yo vi cómo dos individuos pintaron la fachada de un edificio y quiero que la limpien, escribiré lo siguiente: "EXPONE que el día 20 de octubre de 2010 se encontraba  paseando por la calle X cuando vio que dos individuos pintaban la palabra "Dios no te ama" (es verídico) sobre la fachada del edificio sito en blablabla" y bajo "Solicita" escribiré: "SOLICITA que dicha pintada sea eliminada por los servicios de limpieza municipales".

Os cuento que esto ya lo hicieron mis vecinos para pedir que quitaran un graffiti inmenso y lo que hace el ayuntamiento es semi-cubrirlo con una pintura que lo disimula, pero no lo limpian. Al final tuvimos que pagar a una compañía privada para que lo hiciera.

Para los de Tetuán, tened en cuenta que no debéis ir a la Junta para presentar información en el Registro, sino a la Oficina de Atención al Ciudadano, que se encuentra bastante a desmano, en la Avda. de Asturias, 45 (Metro Ventilla). Podéis ir en coche, se suele aparcar bien, aunque es una zona donde abunda el aparcamiento verde, por eso os recomiendo el coche de San Fernando, la bici o el transporte público. Hay muchos autobuses para llegar: 42 , 66 , 67 , 80 , 124 , 134 , 135 , 147 , 174.

En un próximo post os contaré mi propia experiencia con las instancias que presente después de preparar esta información.

Espero que esta información os sea de ayuda y ¡buena suerte!

Quizás también te interese:
¿Qué pasa con la basura en este barrio?
10 ideas para un negocio redondo
Tetris Tetuán

26 oct 2010

Las mejores fiestas de Halloween en Madrid

2 comentarios:
Aquí os traigo una serie de ideas para un Halloween de terror. Las mejores fiestas de Halloween en Madrid este año se encuentran, sin duda, en el distrito de Tetuán (puedes pinchar sobre las imágenes para verlas más grandes):


1) Las fiestas clásicas de la noche madrileña:


The Irish Rover


The Irish Rover prepara todo un fin de semana de fiesta con conciertos, concurso de disfraces y ambiente de terror. Celebran Halloween viernes, sábado y domingo, con invitación a consumición a todos los disfrazados, pasaje del terror, trick-or-treat (dcaramelos y golosinas), concierto de Brassa Band el sábado y muchas otras sorpresas. Además, el domingo, noche de Halloween, una fiesta de zombies:  Zombie Elvis Party con Si Si Riders, a partir de las 23:00. Avda. del Brasil, 7.


Moby Dick


Un clásico de la noche madrileña Moby Dick que también celebra Halloween durante todo el fin de semana, con invitación a copas a todos los disfrazados, Trick-or-treat, performance de la compañía Aupa Teatro el sábado y concierto de The Exploding Boys (tributo a The Cure) el domingo. Avda. del Brasil, 5.


2) La fiesta más sexy:


New Garamond


A partir de la medianoche DIMANCHE by “New Factory” en ambiente “Cabaret”, una fiesta con bailarines, go-gos, Performances, Juegos de luz y sonido impresionantes, música al más alto de los niveles, y sobre todo diversión asegurada en una noche en la que faltaba en Madrid algo nuevo, elegante, sensual, transgresor. CABINA: MIGUEL VIZCAÍNO Y JOSE MANUEL DURO. Calle de Rosario Pino, 14.


3) La fiesta más terrorífica:


C.O.K.O. La Kondenada


En Coko la Kondenada preparan toda una semana en honor a Halloween: Las Jornadas del Terror 2010!! "6 dias de actividades post-mortem kon un buen ambiente de ultratumba". Disparan el jueves 28 de octubre con su kafeta a partir de las 20:00 y con un concierto del cantautor Menem. El viernes entre otras cosas no te debes perder a las 22:00 el pasaje del terror, el sábado teatro y el domingo 31 de octubre todo un día dedicado al terror. El pistoletazo lo dará la proyección de la película HardRock Zombies, a las 16:00. A las 18:00 Taller de sangre y cicatrices, a las 20:00 Pasakalles Zombi reivindicativo y a las 23:00 Koncierto Punk y FreeTekno (sala por confirmar) con los grupos Clavo oxidau, Kaosarenerasoak, Chernovil kids, Sudor, Rotten Doors, Neo Kaoss 2099, etc. La fiesta sigue hasta el 2 de noviembre.

Quizás también te interese:
Oktoberfest en Madrid: Feria de la Cerveza.
Agenda Tetuán del 25 de octubre al 1 de noviembre

25 oct 2010

Oktoberfest en Madrid: Conciertos gratis y mucha cerveza en la Feria de la Cerveza 2010

1 comentario:
¡Prepárate para el Oktoberfest madrileño! Música en directo, cerveza, comida a tutiplén... Si te perdiste el Oktoberfest por no poder viajar a Munich, ya no hay excusas para disfrutar de esta divertidísima fiesta en el corazón de Madrid. Ahora, gracias a los vuelos low cost entre ciudades europeas viajar a Madrid cuesta muy poco. Elige uno de los múltiples vuelos baratos a Madrid en oferta y vente directo a la Plaza de las Ventas, a la Feria de la Cerveza 2010. ¿Se te ocurre algo mejor que hacer el fin de semana?

Nuestro propio Oktoberfest se llama La Feria de la Cerveza de Madrid 2010, se inaugura este jueves 28 de octubre y durará hasta el 7 de noviembre, así que tenemos unos cuantos días para disfrutar de esta alegre y espumosa bebida rubia.

¿Qué vamos a encontrar en la Feria de la Cerveza? Las cerveceras europeas y mundiales más importantes ya han confirmado su presencia: Heineken, Guinness, Affligem, Paulaner, Desperados, Fosters, Judas, Mort Subit, etc. y la madrileña La Fábrica de la Cerveza, una cervecería al estilo tradicional en pleno centro de Madrid que fabricas sus propias cervezas. Para comer: salchichas, codillo, y en general, "comida cervecera". 

Además, cada día habrá diferentes conciertos para pegar botes al ritmo de los litros de cerveza que boten en vuestros estómagos. Veamos qué os parecen estos:

28, 29 y 30 de octubre: ENTRE COCHE Y ANDEN

31 de octubre, 1 Y 4 de noviembre: CAÑONES Y MANTEQUILLA

5,6 Y 7 de noviembre: LA BUENA ESTRELLA

Yo fui el año pasado con unas amigas y lo pasamos fenomenal, ahora, llegar a la barra puede ser toda una odisea el fin e semana. Mi recomendación es que si no os gusta el bullicio podéis ir el jueves, que suelen ser los días más tranquilos, y que si te apetece involucrarte más, participes en uno de los concursos que tienen abiertos en facebook para ganar un polo Guinnes.

Cuándo? Del 28 de octubre a las 19:00 al 1 de noviembre y del 4 al 7 de noviembre.
¿Dónde? En la Plaza de Toros de las Ventas.

23 oct 2010

Pleno de Octubre del distrito de Tetuán: Resoluciones

2 comentarios:
El pasado miércoles 20 de octubre se celebró la Sesión Plenaria del mes corriente para el distrito de Tetuán y se aprobaron distintas resoluciones. Entre ellas, la aprobación inicial del Listado de Festejos Populares y Recintos de Ferias que podrán instalarse en este distrito durante el año 2011, el cual se someterá a información pública durante el periodo de 15 días, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Reguladora correspondiente.

Asímismo, fueron aprobadas varias de las proposiciones presentadas por los grupos políticos municipales: En relación con el aumento en la sustracción de cable de cobre, tapas de alcantarilla, rejillas de hierro y chapas de protección de alcorques que el distrito está sufriendo, el PSOE propuso que la Junta Municipal de Tetuán instara al órgano competente para que se inspeccionen con periodicidad las chatarrerías legales y se cierren las que funcionan de manera ilegal y para que se reponga, a la mayor brevedad posible, el material sustraído en nuestro distrito. Otras de las propuestas aprobadas a propuesta de este grupo consiste en la instalación de bolardos en todas las calles del distrito por las que circula el autobús de la línea 49, que sean de un único sentido, y en la instalación de una valla en una zona ajardinada sin vallar del I.E.S. Jaime Vera. Por último, se aprobó la creación de un paso de peatones en la confluencia de las calles Reina Mercedes con General Moscardó y Comandante Zorita.

Asimismo, y a instancia del Consejo Territorial del distrito, se aprobó por unanimidad el otorgar el nombre de María Zambrano a la biblioteca del Centro cultural Eduardo Úrculo y de Josefa Amar y Borbón al nuevo Centro Social Comunitario de Tetuán. Se trata de una propuesta aprobada por iniciativa de los miembros del Consejo Territorial. María Zambrano (Vélez-Málaga, 1904 -Madrid, 1991), discípula de José Ortega y Gasset, destacó por sus ensayos filosóficos y por su poesía y vivió en el exilio. Josefa Amar y Borbón (Zaragoza, 1749-1833) fue una de las grandes mujeres de la Ilustración española, experta lingüista, traductora y ensayista. A ellas dos les debo, pues, sendas entradas en este blog por dar nombre a nuestros centros.

Fuentes: PP Tetuán, PSOE Tetuán y Fotografía de María Zambrano de "El ojo crítico" (RNE)

Quizás también te interese:
Problemas en el barrio
Redadas por todo Madrid en los próximos días
Cómo presentar una reclamación en el Ayuntamiento

22 oct 2010

Redadas por todo Madrid en los próximos días

3 comentarios:
Encuentro esta información en Europa Press:

"España participa desde hoy en un operativo policial a gran escala en el que intervienen los Estados miembros de la UE y que tiene por objeto medir la capacidad de coordinación comunitaria ante el fenómeno de la inmigración ilegal. La operación, que ha sido bautizada como 'Hermes', se desarrollará durante esta semana en la que se prevé un aumento de las identificaciones, informaron a Europa Press fuentes policiales.

En concreto, se reforzará el control en las zonas públicas y los principales puntos de circulación como estaciones de autobús y de metro. Las fuentes consultadas han precisado que en el marco de esta operación 'Hermes' ya se han incoado los primeros expedientes de expulsión de inmigrantes en situación irregular."

En Tetuán, la calle de Bravo Murillo, y en concreto la Glorieta de Cuatro Caminos, es tradicionalmente un lugar estratégico para pedir papeles. En los últimos meses también el intercambiador de Plaza de Castilla. Otros barrios madrileños donde se suelen realizar estas redadas son los barrios multiculturales de Vallecas, Usera, Aluche y los metros de Pacífico, Tirso de Molina, Legazpi, Plaza Elíptica o Ventas.

Desde diversos colectivos, sindicatos y asociaciones vecinales, se vienen denunciando desde hace tiempo estas redadas discriminatorias. Para defender los derechos de los inmigrantes, se han creado unas brigadas vecinales de observación de los derechos humanos. En Tetuán, por ejemplo, la Asociación Pueblos Unidos editó una guía jurídica sobre el expediente de expulsión en el que explican lo que debes saber en caso de ser detenido. Además, por si os interesa, os dejo aquí un enlace a información acerca de los llamados centros de internamiento para extranjeros, una especie de "cárceles" en que los inmigrantes indocumentados pueden ser encerrados hasta sesenta días.

Aún así, este fin de semana se planean redadas masivas, de manera que es importante que en los próximos días quien se encuentre en situación irregular evite especialmente las áreas donde típicamente se localizan estas redadas: Cuatro Caminos, Bravo Murillo, Alvarado y calles aledañas, Estrecho y Plaza de Castilla son los puntos más calientes de Tetuán. Quienes se encuentren en situación de desamparo legal, el consejo es que busquen vías alternativas (autobús, salidas de metro alternativas aunque necesiten caminar un poquito más, calles menos frecuentadas por población inmigrante, etc.)

Foto: Edu León en Periodismo humano

Quizás también te interese:

La foto de la semana: Tetris Tetuán

1 comentario:
Foto: Miguel Díaz

Las casas bajitas que tradicionalmente caracterizaban a los barrios de Bellas Vistas, Berruguete, Valdeacederas y Ventilla están siendo sustituidas por nuevos bloques de pisos. Aún quedan algunas supervivientes que en algunos casos, como el de la foto, sobreviven encajonadas por nuevas políticas que permiten la construcción de hasta 4 pisos (que terminan convirtiéndose en 5 o 6 al sumar planta baja y ático). Estas nuevas construcciones atraen a nuevos vecinos jóvenes al barrio y a cambio dejan sumidas en la sombra las calles estrechas de Tetuán, aceleran los problemas de frío y humedades en las casas viejas, y empiezan a crear un problema de superpoblación fácilmente reconocible en la dificultad para aparcar y en la acumulación de basuras en los barrios, que parecen no contar con la necesidad de multiplicar los servicios en función del aumento de población. La fotografía de Miguel Díaz la elegí porque refleja este problema con cierto grado de ironía. 
Si quieres que tu fotografía de Tetuán aparezca en esta sección, mándamela a: beaburgos@madrid.com

21 oct 2010

Jardines de Perón: un remanso entre Azca y el Bernabéu

1 comentario:
Con sus 2,61 hectáreas arboladas nadie diría que al pasear por los Jardines de Perón se encuentra a un paso de la Castellana, del Santiago Bernabéu, de Azca, del centro de negocios Cuzco, de la Torre Picasso, pero efectivamente ahí está, en el corazón financiero de Madrid. Los Jardines de Perón se podría decir que conforman el área más "noble" del distrito de Tetuán, y digo noble por la belleza de los árboles, por lo amplio de las calles y avenidas que lo rodean (General Perón, Capitán Haya, Orense) y también, ¿por qué no? por el precio del metro cuadrado de la vivienda (según el portal Idealista.com una media de 4.200 euros por metro cuadrado).

Es quizás por ello que tienen doble valor. A pesar de que parezca un espacio pequeño, que recorre todo lo largo de la Avenida del General Perón, desde su interior se da uno cuenta de lo grandes que son estos jardines. Albergan cuatro áreas de juegos para niños, un "área canina" bastante grande y cerrada para que nuestros amigos los canes corran a sus anchas,  una pérgola de la que caen como racimos unas hermosas y olorosas flores similares a las lilas (¡hum! en primavera huele a miel), e incluso una zona deportiva, con varias máquinas para alzar pesas, hacer bicicleta, etc. Al espacio ajardinado y a los parques de juego se suman el bibliobús, una fuente y restaurantes con terrazas para poder comer al aire libre, abiertas desde temprana primavera hasta bien entrado el otoño.

Los jardines se realizaron en honor al General Perón, cuya estatua se alza en el centro de la Avenida. Fue inaugurada en febrero de 1975, justamente en el aniversario de su muerte y se debe la misma al escultor bilbaíno Agustín de la Herrán, autor realista que destaca sobre todo por su escultura religiosa y por sus retratos. Su obra más conocida, por su monumentalidad (32 metros de altura), es la Virgen de Quito, en Ecuador. Para su factura se contó con una colecta de voluntarios argentinos y españoles. Posteriormente el Ayuntamiento de Madrid pondría el pedestal, en el que hoy se pueden observar diversas placas conmemorativas que se han ido añadiendo con el tiempo en reconocimiento a su labor por este país sudamericano.

Lo que más me llama la atención y la razón por la que su visita se hace imprescindible si vienes a Tetuán, es que una vez que estás dentro, como por arte de magia, desaparece el ruido y el bullicio típico de Madrid y de repente crees estar en un pequeño paraíso.

METRO: Santiago Bernabeu
BUS: 5 , 43 , 149
Texto y fotos: BeaBurgos

Quizás también te interese:
Junta Municipal de Tetuán
La huertita de Tetuán: un pequeño vergel junto a Cuatro Caminos
Cristo de la buena muerte o de Villamil

20 oct 2010

¿Qué crisis? Desde el "pequeño Caribe" de Madrid un poco de alegría

No hay comentarios:
¿Que hay crisis? ¿Que la guagua va en reversa? Vamos a olvidarnos un ratito de la crisis y ya que vivimos en el "pequeño Caribe" de Madrid recordemos a esa maravillosa tierra dominicana y alegrémonos un poco con Juan Luis Guerra. Aquí os dejo esto con mis saludos a todos los vecinos dominicanos.

Proyección de "Man on Wire" en Studio Banana

No hay comentarios:
Mañana jueves, 21 de octubre, a las 8 de la tarde, en Studio Banana (c/Plátano, 14) podremos disfrutar de la proyección del documental “Man on Wire”. 

Realizado por James Marsh, se trata de una coproducción británica-estadounidense. El filme trata sobre Philippe Petit y narra la hazaña de este funambulista francés que, el 7 de agosto de 1974, logró de manera ilegal caminar sobre un alambre tendido entre las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, tras lo cual fue arrestado por la policía. 

Con una espectacular fotografía de Igor Martinovic y música de Michael Nyman, es un documental redondo, aclamidísimo y que recibió multitud de premios, entre otros, en el 2008, el Oscar a mejor documental. Yo me apunto, ¿y tú?

Imagen de la película "Man on Wire"

Quizás también te interese:

19 oct 2010

Concurso Wifi en las bibliotecas de Madrid

No hay comentarios:
"El desafío Wifi" es un concurso en que los jóvenes entre 14 y 18 años podrán probar su destreza en la localización de información utilizando sus propios ordenadores en la sala de consulta de su biblioteca. Forma parte de los eventos previstos como parte de la Semana de la Biblioteca.

A los participantes del concurso, que deberán llevar a la biblioteca un ordenador portátil, se les formularán 5 preguntas sobre libros que precisen la consulta en internet, con una duración prevista de media hora. Quien logre obtener las respuestas antes será el ganador del concurso.

El concurso se realizará el miércoles 20 de octubre, a las 18 h., en las bibliotecas participantes. Los ganadores de cada biblioteca recibirán un lote de libros. El día 24 de octubre, Día de la Biblioteca, se realizará la fase final donde participarán todos los ganadores de las diferentes bibliotecas. Esta fase final del concurso, en la que también se formularán 5 preguntas sobre la misma temática que en la fase previa, se realizará en la Biblioteca Pública de Usera José Hierro, a las 12 h. Será ganador el que conteste antes a las citadas preguntas. El premio consistirá en un libro electrónico.

Biblioteca Pública Municipial Manuel Vázquez Montalbán
C/ Francos Rodríguez, 67 (Tetuán)
Foto: BeaBurgos

Quizás también te interese:
Centro Cultural Eduardo Urculo (y Biblioteca Pública Municipal Tetuán)
IV Premio de viñeta y columna periodística Jaime Campmany
Semana de la Biblioteca en Madrid

Regalan libros por la Semana de la Biblioteca en Madrid

No hay comentarios:
Con motivo de la celebración el día 24 de octubre del Día de la Biblioteca, la Comunidad de Madrid invita a todos los madrileños a participar en diversas actividades y concursos que se van a realizar en las bibliotecas públicas.

Desde el 18 al 24 de octubre habrá cuentacuentos, talleres infantiles, un concurso wifi, maratones de fotografía... e incluso votaciones para elegir el nombre de un escritor que llevará a partir de entonces la Biblioteca Pública Central.

La novedad más interesante para los papás y mamás con bebés: Las bibliotecas de Madrid han puesto en marcha una iniciativa llamada "Un año, un carné, un libro", campaña con la que las bibliotecas quieren acercarse a los más pequeños de la casa. Durante esta semana, 61 de las bibliotecas públicas de 29 municipios de la Comunidad obsequiearán con un libro a los padres que saquen el carné de usuario a sus bebés de hasta un año de edad. 

Si estás interesado sólo tienes que acercarte a tu biblioteca más cercana y apuntarte en la actividad que quieras realizar. En Tetuán tenemos las siguientes bibliotecas:

Biblioteca Pública Municipal de Tetuán, en Centro Cultural Eduardo Úrculo. De lunes a viernes de 8:30 a 21:00 h. Metro: Valdeacederas  Bus: 49, 66, 124. Teléfono: 91 588 66 80.

Biblioteca Pública Municipal Manuel Vázquez Montalbán. Francos Rodríguez, 67. 91 398 07 23. Lunes a viernes: de 8:30 a 14:30 y de 15 a 21.

Inauguración de la exposición de pintura "Contrastes"

No hay comentarios:
Hoy se inaugurará una muestra de pintura bajo un título que en el distrito de Tetuán nos suena muy a día a día: "Contrastes", que reúne la obra pictórica de Rita Martorell y Rafael García Tejero. A las 7 de la tarde, Paloma García Romero, presidenta del distrito, procederá a la inauguración en el interior de la Junta, concretamente en la Sala Juana Francés, (Bravo Murillo 357), donde permanecerá la exposición hasta el 29 de noviembre. En total se mostrarán 26 obras, 13 de cada pintor. Ambos artistas cuentan con una amplia experiencia en exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades españolas.

La pintura de Rita Martorell, titulada en Artes y Oficios por la Escuela de Arte y diseño La Massana de Barcelona, destaca por su gran talento para captar la esencia humana a través de sus retratos y de sus cuerpos. Ha realizado retratos de destacadas figuras políticas y de la sociedad española, que ha expuesto en el Parlamento europeo. Entre estos destacan los retratos que hizo a Fernández Tápias, Francisco de Borbón o Gunilla Von Bismark y el retrato del ex-presidente gallego Gerardo Fernández Albor, que forma parte de la colección de arte del Parlamento Alemán. El Bundestag lo compró en 1999 por su papel activo en la unificación de las dos Alemanias y desde entonces la pintura de Rita Martorell decora sus paredes. Actualmente trabaja en una nueva serie donde refleja unos personajes de relieve internacional como Samuel Eto'o o el Juez Garzón.

A través de sus  "Cuerpos" (colección que ha expuesto en Madrid, Marbella, Barcelona, Praga y Tel Aviv) Martorell transmite la ansiedad, el deseo, la negación, a través de la aguda representación de la tensión en el cuerpo desnudo. Ahora está inmersa en la creación de una nueva serie con el concepto del dibujo del cuerpo y el tatuaje, que se expondrá próximamente en la Fundación Mudima de Milán. En la exposición del centro de Tetuán se podrán ver unas obras que corresponden al tema del mundo oriental, concretamente de la India, y que representan al ser humano como eje unido a los dioses, a la danza o la estética hindú. Rita Martorell se atreve con todas las técnicas: maneja la tinta, el grafito, el guache, la acuarela e incluso la escultura.

Laksmi, 2001
Acrílico sobre tela. (92x65 cm)
Fuente: Página Web de Rita Martorell

Rafael García Tejero, pintor y escultor nacido en Córdoba, cuenta con un extensísimo currículum de estudios que avalan su obra y que lo llevaron desde su Córdoba natal (donde se graduó en Cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísiticos), pasando por Polonia (estudió Bellas Artes en Cracovia), hasta Almería (aquí estudió Diseño) y Madrid (en esta última estudió Grabado y Estampación en la Escuela de Artes Aplicadas y Dirección Artística  en la Escuela Cinematográfica y Audiovisual).

Multitud de exposiciones y trabajos como diseñador se suman a este currículum y hacen de él una figura destacada en el panorama artístico nacional actual. Como diseñador ha trabajado para varias disccotecas y clubes madrileños (Discoteca Voltereta y Ketal, Discoteca Cobre y Discoteca XXI, entre otros). Como pintor, escultor y grabador ha presentado obra en ferias nacionales e internacionales como FLECHA, Art Madrid, Estampa y FAIM en Madrid.

El título "Contrastes" que se da a la exposición se debe a que así como Rita Martorell plasma con experta pluma al ser humano, los últimos trabajos de García Tejero se enfocan en la infinitud de interiores-paisajes y en la recreación de los paisajes de sus viajes en grandes lienzos. De él se ha dicho que "lleva la luz prendida en su paleta" y buena muestra de que esto es cierto es la imagen que os dejo aquí: 

"París"
Óleo sobre lienzo.90 x 114 cm
Fuente: Web de Rafael García Tejero

Entradas relacionadas:

18 oct 2010

Queimada en Tetuán: la noche mágica de los sapos y las brujas

No hay comentarios:
Ayer domingo 17 de octubre terminaron las jornadas gastronómicas de Galicia, bajo el nombre de la "Feria del Marisco de Tetuán". En esta feria se reunió lo mejor de Galicia: no sólo comida, sino también artesanía, cine (entre otras cosas, se proyectó la película más antigua rodada en Galicia), folclore (grupos de gaitas y muñeiras amenizaron las noches) y cultura.

Como yo no me puedo perder un acontecimiento tetuanero, y mucho menos si se trata de llenar el estómago con los manjares de tierras gallegas, estuve cenando allí el viernes y tuve la suerte de poder disfrutar de una noche muy mágica de la que os dejo aquí una serie de fotos a modo de testimonio.


A eso de las 9:00 empezó la banda de gaitas a amenizar la noche y a levantar el ambiente con unos sones de la tierra, a los que siguieron las animadísimas muñeiras interpretadas por el centro gallego de Móstoles.

Ya cerca de la media noche se empezaron a oir, como una tonada, los versos que acompañan a la Queimada: "Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasnos e dianhos, espritos das nevoadas veigas. Corvos, pintigas e meigas, feitizos das mencinheiras. Pobres canhotas furadas, fogar dos vermes e alimanhas...." o lo que es lo mismo: "Buhos, lechuzas, sapos y brujas. Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas. Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas. Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas." Es el comienzo del famoso conjuro (conxuro) que se debe pronunciar mientras se quema el aguardiente (u orujo, por ser más gallego) y se va mezclando con los olores del limón y el café añadidos a la olla. Mientras, los invitados al ritual de la queimada se van reuniendo alrededor del fuego. 

Una extraña combinación creada por el fuego que desprendía la olla, el calor de las carpas, el riquísimo marisco y el orujo templado tras el conjuro, hizo que la noche ventosa del viernes, que vino a recordarnos que el otoño ya está asentado en Madrid, se sintiera caldeada y mágica en Tetuán. 

Fotos: "Feria del Marisco", "Noche de Brujas", "Queimada en Tetuán", por BeaBurgos
Más fotos de este evento en mi perfil de facebook

Quizás también te interese:
De Tapeo por Tetuán: Mesón Ondiñas do Mendo
Cuando bloguear se convierte en una obsesión: Calle de Tetuán en Muros

IV Premio de Viñeta y columna periodística Jaime Campmany

No hay comentarios:
Tras el éxito obtenido en las tres primeras ediciones, este año, por cuarta vez, la concejala del distrito de Tetuán ha puesto en marcha (y ya es la IV Edición) el Premio Jaime Campmany de Columna Periodística y Viñeta.

Jaime Campmany fue vecino del distrito de Tetuán durante más de 35 años y escribió sobre él en numerosas ocasiones. Fue columnista habitual en ABC desde 1977 hasta su fallecimiento en 2005. También tuvo columnas en Informaciones, La Vanguardia y fue colaborador en Blanco y Negro y Gaceta Ilustrada. Firmaba a veces sus artículos con una pajarita de papel. Fundó y dirigió la revista Epoca.

El concurso está dirigido a todos los escolares del distrito y tiene como objetivo ayudar a los más jóvenes a reflexionar sobre un tema utilizando dos formatos periodísticos. El lema elegido para este año es "Un mundial en tu vida". Con él se invita a recordar cómo vivieron el día que España ganó la final del Mundial de Sudáfrica, además de reforzar los valores que potencia el deporte, tales como el esfuerzo, la constancia y el compañerismo. Los ganadores y finalistas verán sus obras publicadas en un libro que se distribuirá en colegios, institutos y bibliotecas madrileñas.

Existen dos premioss, a la mejor columna periodística y a la mejor viñeta, y cuatro categorías, en función de las edades de los participantes. Los premios van desde los 150 euros al primero, hasta los 60 euros que cobrará el tercero. Existe además un premio de 350 euros para el colegio más participativo. A todos se les premiarrá además con un lote de cómics.  

Plazo de entrega: hasta el 4 de noviembre.


premio Jaime Campmany
Bases del concurso IV Premio Jaime Campmany

Otros concursos en Tetuán:

15 oct 2010

La foto de la semana: ¿Dónde estará mi carro?

No hay comentarios:
Cada viernes dedicaré esta sección de la foto de la semana para colgar una foto curiosa, interesante, hermosa o reivindicativa de Tetuán. Si quieres que tu foto aparezca en esta sección, envíamela a mi dirección de mail. Puedes también enviarme un pequeño texto o tíitulo para que la acompañe(beaburgos@madrid.com) y por supuesto tu nombre o un apodo para la firma.

¿Dónde estará mi carro? Calle Araucaria
Foto: Miguel Díaz

14 oct 2010

Tú sí que vales: el 23 de octubre en Tetuán

No hay comentarios:
¡Aquí está!
¡Ya llega!
¡Es el concurso de Talentos para Jóvenes de Tetuán!

El día 23 de octubre por la tarde en la Pza. Poeta Leopoldo de Luis se desarrollará el concurso de talentos “Tú sí que vales” a partir de las 5 de la tarde. En el concurso podrán participar jóvenes entre 14 y 20 años cantando, bailando o tocando instrumentos ya sea solos o por grupos. Para ello tendrán que inscribirse en Tetuán Punto Joven antes del día 20 (miércoles que viene) a las 21 horas.

Los mayores de 18 años podrán rellenar directamente su inscripción, pero para los menores será necesaria recoger una hoja de autorización que entregarán firmadas por sus padres.

Saca todo tu arte y anímate a participar (y si no tienes ninguna habilidad, al menos siempre podrás participar como público).

Organiza: Dinamizadores de Espacios Públicos, Tetuán Punto Joven y Quisqueya.


Quizás también te interese:

13 oct 2010

Una nueva feria de Tapas por Madrid - del 14 al 17 de octubre de 2010

1 comentario:
Como si fueran pocas las ferias de tapas y las ganas de tapear de los españoles, mañana, 14 de octubre, y hasta el 17, se celebrará por los bares del centro de Madrid una más de las múltiples feria de tapas que tan populares se han vuelto últimamente: "De tapas por Madrid"

Esta feria en cuestión se celebrará principalmente en bares del vecino distrito de Chamberí y en el elegantón distrito de Salamanca. Se trata de una iniciativa de La Viña, la Asociación Empresarial de Hostelería de Comunidad y el área de Comercio del Ayuntamiento de Madrid.

Por 2,40 euros, se podrán degustar en los establecimientos participantes las tapas de concurso acompañadas de una caña. Digo yo que se debe al patrocinio de Cruzcampo, pero ¿qué pasa si quiero tomarme la tapa con un vino, se puede o no?

Una vez que te hayas tomado tu tapa puedes votar por la mejor, y así al final del concurso se premiará a la “Tapa Popular”. Además, habrá otros dos premios más: La “Tapa de la Viña” y la "Tapa Cruzcampo", otorgada por la Escuela de Hostelería Gambrinus a la que ofrezca mejor maridaje con la cerveza. Los premios se entregarán el día 21 de octubre.

El jueves 14, a las 12h, tendrá lugar la presentación del itinerario gastronómico y sus características en la Cervecería Gambrinus de la calle Goya (calle Goya, n. 115), conducido por el actor Manu Baquerio, el tabernero “Marcelino” en la serie de Amar en tiempos revueltos.

La ruta gastronómica prevista integra en total a 50 locales de los distritos de Chamberí y Salamanca. Para dar a conocer la ubicación de los establecimientos, sus horarios y la tapa que ofrece cada uno, se distribuirán 70.000 planos en stands situados, respectivamente, en la Glorieta de Bilbao, en la explanada de Felipe II y en las casetas municipales de Turismo, pero yo, por si os queréis adelantar e imprimirlo en casa, os dejo abajo un enlace en que podréis ver el mapa con las tapas de cada local. ¡Que lo disfrutéis!


Pero tápamela, por favor. Foto: BeaBurgos


Quizás también te interese:
Feria del Marisco (del 8 al 17 de octubre de 2010)

Nuevo Centro Social Comunitario Josefa Amar y Borbón en Tetuán

No hay comentarios:
Hace aproximadamente un mes que se ha abierto con más ganas que recursos un nuevo centro social comunitario en la Ventilla de Tetuán (también lo llaman Centro Sociocomunitario). Estoy segura que nada más oírlo lo primero que has pensado es: "¿y qué es un centro social comunitario"? Al menos eso es lo primero que yo misma me pregunté cuando vi la convocatoria de participación vecinal que recibí.

Y bien, un centro social comunitario se distingue de los centros sociales y culturales municipales a los que estamos acostumbrados (en Tetuán tenemos varios: el José de  Espronceda, el Eduardo Urculo, el Sociocultural Tetuán...) en que la toma de decisiones está a cargo de un consejo conformado por vecinos/as, representantes de asociaciones del Distrito, representantes del Consejo Territorial, del Consejo de Infancia y de la Junta Municipal. De 9 personas que hay en el consejo, la mitad son vecinos/as. Esto significa que lo que se lleve a cabo en el centro tiene como objetivo principal mejorar la vida de los vecinos/as pero desde lo que ellos/as consideran realmente que mejora su vida, es decir, son actividades propuestas por y para los vecinos y realizadas también por ellos mismos/as. El centro nace como fruto de una larga reivindicación vecinal, a la que siguió otra larga negociación, durante meses, sobre cómo se debería llevar a cabo la gestión del mismo. 

Así las cosas, ya tuvo lugar la primera reunión y en principio las prioridades del centro se encaminan a cursos para la reinserción laboral, a ceder los espacios del centro para actividades mayores, tales como congresos, que necesiten diversas asociaciones vecinales debido a que probablemente su espacio actual es bastante reducido.

En cuanto a los espacios, el centro consta de algunos de lo más interesantes, por ejemplo, una recién estrenada aula de informática con unos 30 ordenadores para el uso gratis de Internet, una sala de juegos-guardería que de momento está gestionada por Cruz Roja y funciona por las tardes, una cocina industrial y varias salas de diversa amplitud para la celebración de reuniones, una sala de lectura (por el momento sin libros, así que si queréis donar, seguramente os los aceptarán siempre que sean útiles para las funciones de una sala de lectura).

El nuevo centro Socio-comunitario se llama Josefa Amar y Borbón y está en la calle General Aranda, 30. Metro: Ventilla (Línea 9) o Plaza Castilla (Línea 1) - este pilla un poco más lejos.

Texto: BeaBurgos y Herminia Páez.
Fotos: Herminia Páez para El blog de Tetuán - Madrid ¡Muchísimas gracias!

Quizás también te interese:


12 oct 2010

Bar y tienda gratis en La Tabacalera

3 comentarios:
La Tabacalera de Lavapiés se ha convertido en el lugar donde asistir en Madrid para divertirse, aprender y compartir. Junto a la cantidad de eventos y talleres organizados desde que abriera sus puertas al público en mayo, ahora además puedes echar una mano en el huerto ecológico que tienen en su interior, disfrutar del sol otoñal en la terraza al aire libre, tomarte unas cañas a precio popular en su bar (horario de 10 de la mañana a 11 de  la noche) y donar ropa o llevarte alguna prenda o algún libro de su "Tienda gratis" - la idea es la del intercambio, así que si tienes libros o ropa que no te sirvan, puedes donar a Tabacalera, que siempre habrá gente necesitada del barrio a quien le encanten tus viejos vaqueros o esa novela que nunca acabaste de leer.
bar de la tabacalera madrid

¿Qué puedes encontrar en la Tabacalera? Clases de idiomas: de ruso, inglés, alemán y español para extranjeros. Talleres de baile: salsa, flamenco, bollywood, etc. Eventos de letras: cuentacuentos, talleres de narración oral. Teatro: Del 11 al 17 de octubre, han organizado su festival de otoño. Conciertos y sesiones djs: cada viernes y sábado un evento diferente.

Aquí os dejo una foto del ambientazo que había en la nave central el domingo pasado en la sesión de Reggaeton (perreo en la Tabacalera):


Fotos: BeaBurgos. Si quieres saber algo más de la historia y la situación de la Tabacalera de Lavapiés, te invito a leer mi otro post en el que hablaba de ello e incluía varias fotos de su interior (TABACALERA). Información sobre eventos y cursos en su página web: Latabacalera.net.