QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

11 oct 2010

¡Y la Marcha VivAmérica fue una auténtica fiesta!

Como cada año, la Marcha del Festival VivAmérica es una de las grandes fiestas de Madrid, una fiesta en que los residentes de países latinoamericanos en España sacan lo mejor de sus tradiciones a la calle para hacernos gozar.

Para mí la palma se la llevó Bolivia. De nuevo los bolivianos logran reunir a cientos de participantes y traen a la marcha coloridísimos grupos de baile de diferentes regiones del país que no dejan de bailar dando toda su energía desde el principio hasta el final del recorrido.

Marcha VivAmerica 2010 Madrid

Llamaron también la atención los originales bailes de la Polinesia que ofrecieron los representantes de Chile (imagino que de la Isla de la Pascua). Impresionantes también los tambores uruguayos que este año venían además totalmente uniformados y acompasados, y las mujeres colombianas abriendo como flores sus enormes faldas a ritmo de cumbia.
Marcha VivAmerica Madrid 2010

La nota de color la pusieron los ecuatorianos y los diablos cojuelos dominicanos. Y cómo no, la presencia cubana, con un nutrido grupo de espectaculares bailarines de salsa, timba, conga... (de ellos os dejo este vídeo que seguro que os va a gustar).



A pesar de que este año la Marcha del Festival VivAmérica venía empañada por la crisis, la realidad es que finalmente la fiesta fue absoluta, en gran parte debido a que todas las asociaciones latinoamericanas de la capital se volcaron. Incluso diría que vi a los grupos mejor vestidos, más organizados, con equipos de música más potentes... la representación de todos los países fue excelente, al igual que la participación ciudadana y un día como hoy estamos felices de que se celebren fiestas como esta.


Finalmente, la guinda del pastel la pusieron los ritmos callejeros del grupo de moda, Calle 13, cuyas letras irreverentes y ritmos pegadizos han hecho que toda Madrid se quedara a botar y a corearles tras el largo desfile. Y con esto me despido, dando gracias a Dios de que exista América.

Concierto Calle 13 Madrid

Fotos: BeaBurgos. Todas mis fotos del desfile, en ElblogdeTetuán en facebook.

Quizás también te interese:
Día de la independencia dominicana en Madrid
Carnaval de Tetuán

6 comentarios:

mcarmen dijo...

Veo que lo pasaste muy bien!
Saludos,

Unknown dijo...

MCarmen,
Realmente lo pasé geniall. Como digo, es una de mis fiestas favoritas de Madrid y ojalá hubiera más como estas, alguna donde por ejemplo cupiera la representación de otros colectivos de inmigrantes. Es una ocasión única para acercarnos a la cultura de otros madrileños de origen no español, oportunidad que no siempre tenemos en nuestro día a día.

ptrc2 dijo...

Muchas gracias, Bea, por las fotos y por el vídeo. Una entrada muy completa y con mucha información.

La verdad es que ya he estado en tu blog antes, pero no llego a leerlos todos con asiduidad. Pero hago promesa solemne de visitarte más a menudo.

¿De dónde has sacado la información sobre los grupos?

A mí me encanta la idea de la Marcha del Festival de Vivamérica.

Sin embargo, cuando lo vi el domingo pasado me dio la impresión de que había muchas diferencias.

Claramente algunos grupos se lo habían currado más que otros.

Pero al leer tu entrada, me quedo más tranquila. Si se está dando una evolución y cada año está resultando un poco mejor, entonces yo me doy con un canto en los dientes.

Para que algo así consiga llegar a la gente y convertirse en algo significativo para la gente necesita tiempo, ¿no?

Por un lado, tiempo para que los grupos en Madrid se vayan organizando, creando sus trajes, su atrezzo en general, reflexionando sobre qué partes de su rica cultura quieren mostrar, ganando en experiencia cada año, creciendo en número.

Por otro lado, para que la gente que vive en Madrid vaya oyendo de la Marcha, interesándose, acercándose, quizás un año sí, otro no...

Cruzaré los dedos para que vaya a más.

Unknown dijo...

Gracias ptrc2, Por pasarte, por leer y por dejar tu comentario. ¿A qué te refieres con "de dónde sacaste la información de los grupos"?
En realidad cada año es un poco diferente. Por ejemplo, este año Argentina no estuvo y Brasil tuvo una representación menor que la de otros años. En cambio, Bolivia va ganando, tanto en los bailes como en los vestidos. En realidad el año en que mayor afluencia de público vi quizás fue en 2007. Sin embargo, aún se veía a los grupos con menos trajes o menor número de participantes. Este año yo los vi bastante bien y el desfil también era más compacto, no dejaban tanto espacio entre unos y otros (que en años anteriores solía suceder) ni tampoco se metía el público entre grupo y grupo. Antes era así, la gente se unía al grupo del país que quería y desfilaba detrás de ellos. Este año eso no lo permitieron. Va cambiando. Tendremos que ver cómo evoluciona. Sólo espero que la gente española se interese más y más por estas actividades. Aquí en Tetuán por ejemplo los dominicanos organizaron un desfile impresionante por el Día de la Independencia y no asistieron casi ningún español, ni los del barrio ni de Madrid, lo cual no me gustó. En fin, te dejo y de nuevo agradecida. Un abrazo!

ptrc2 dijo...

Me ha sorprendido la cantidad de detalles que has dado: bailes de la polinesia, diablos cojuelos...

Supuse que lo habías leído en algún lado, pero por tu reacción adivino que realmente lo conoces. ¡Ya me gustaría a mí saber tanto!

Supongo que organizar la marcha es bastante complicado: que la gente no se meta entre grupo y grupo aligera la marcha, claro.

Sin embargo, sentí algo muy bonito cuando vi a los ecuatorianos detrás de su grupo. O cuando los bailarines se paraban a hacer fotos o a bailar con el público.

Algo así mí me hace sentir que el festival es algo vivo, activo y sentido por la gente.

Pero claro, entiendo que eso alarga la marcha y yo soy la primera que se cansa de estar de pie mirando.

En cuanto a la nacionalidad del público, ¿cuántas actividades culturales gratuitas hay en Madrid y cuánta gente las conoce o disfruta?

Muchas veces me pierdo actividades gratuitas simplemente porque no tengo gente con la que ir.

Me da que no hay mucha gente interesada en la cultura. O que no consideren el festival dentro de la cultura que a ellos les interesa. Añade a todos los que tengan prejuicios más los que como yo se queden en casa porque no tienen con quién ir. Imagínate el resultado.

Resumiendo y como tú bien dices, tendremos que esperar para ver cómo evoluciona tanto la organización del festival como los grupos participantes y el público. Ojalá sea de forma positiva.

Unknown dijo...

Hola ptrc2,
Ah! bueno, lo de la información es sólo de saber popular, porque soy una gran amante del folclore y de la cultura latinoamericana. No creas, que ni aún así sabía ni la mitad, por ejemplo, al igual que a ti, me llamaron la atención los trajes de los ecuatorianos, la última de las fotos que puse, y he estado buscando por todas partes cómo se llaman, pero no he logrado adivinarlo. Y eso que pasé un tiempo por Ecuador y leí algo sobre sus tradiciones, pero es que hay tantas y tantas etnias indígenas y tantas tradiciones diferentes! En cuanto a lo de los dominicanos y cubanos, pues mira, viviendo en Tetuán, en el llamado "pequeño Caribe" me parece un pecado no saber nada de la República Dominicana. Hay vecinos que aún no saben ni cuáles son los colores de su bandera, y luego resulta que los consideran incultos a ellos... vaya, hombre.
Coincido contigo en que eché de menos en el desfile eso, que la gente se mezclara entre los grupos, que bailara más con los suyos, como era otros años. Es decir, yo creo que han intentado convertirlo en un desfile, cuando la esencia es una marcha, un pasacalles, algo más popular y en ese sentido me habría gustado que fuese aún más caótico, como era antes, en que uno se metía detrás de cada comparsa y corría de uno a otro lado. Este es el primer año en que me he quedado quieta viéndolos pasar. En ese sentido, ha sido menos participativo que en otras ocasiones.
Ojalá que la Casa de América se lo curre algo más otro añito y nos dé información sobre los grupos, las danzas, los trajes... que si uno no sabe nada va allí despistadísimo.