QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

29 ene 2013

La plaza de los yonkis en 10 propuestas


En Tetuán hay pocas plazas, y en general aquellas que existen no tienen nombre, son más bien cruces de calles, restos de construcciones que nunca llegaron a edificarse o solares para dotaciones municipales que nunca llegaron a levantarse.

Los vecinos convivimos con esa realidad y nos llenamos de tristeza cuando encontramos espacios amplios, que podrían servir para el disfrute de todos y sin embargo se convierten en espacios marginales. Algunos de estos son la Plaza de la Calle Tenerife y la Plaza de la Calle Nuestra Señora del Carmen. Vamos, estos son los nombres con los que las hemos bautizado quienes escribimos en Aquí Tetuán dado que, como ya he dicho, son remanentes de un espacio que nunca llegó a desarrollarse como debía y por lo tanto no son una plaza desde el punto de vista urbanístico.

La plaza de los yonkis - así la han bautizado los vecinos - es el epítome de esto que os estoy contando: es el cruce de las calles Nuestra Señora del Carmen, calle Hierbabuena, calle Martínez y calle Dolores. 1900 metros cuadrados de espacio público en el que los vecinos apenas se atreven a poner un pie porque está frecuentada por drogadictos y borrachos, que, a pesar de que no hacen daño a nadie, pasan horas allí, se emborrachan y, según cuentan los vecinos, orinan, defecan, se limpian en la fuente y what not.

Mapa de situación


Después de movilizarse, de llevar el caso a la Junta del Distrito - que aprobó mayor control policial - y de haber aparecido en media prensa de España, el problema se ha mitigado un poco gracias, entre otras cosas, a que es invierno y la calle es más inhóspita. Los vecinos son conscientes de que con la primavera el problema volverá a surgir.

Con el objetivo de encontrar soluciones a los problemas de convivencia de la plaza, el viernes pasado, 25 de enero, nos reunimos vecinos, vocales del distrito, urbanistas y arquitectos especialistas en espacio urbano y participación ciudadana. Pensamos que poniendo en común los problemas y estudiando el espacio urbano junto con el conocimiento de los mecanismos políticos locales podríamos ver más claro. Y efectivamente, entre los 20-30 que estuvimos presentes poco a poco hemos empezado a arrojar algo de luz.

La primera propuesta de los vecinos pasó por la censura: demandaban eliminar la fuente, los bancos, controlar las tiendas de comestibles de alrededor que suministran alcohol a los bebedores. ¿Es esta una solución? Eliminar todo esto también supondría que los vecinos van a tener que prescindir de esos elementos y una mayor decadencia aún del espacio público.

Callejón deteriorado. Foto: Francisco LGroh
Segunda propuesta: convertir la plaza entera en un espacio de juegos infantiles. ¿Es esto factible? Un urbanista señala que no es posible que una plaza sea completamente espacio infantil. Y por otro lado, los niños juegan en fin de semana y por las tardes a partir de las 5 o 5:30, ¿qué pasaría el resto del día con la plaza? Por otro lado, existen espacios de Tetuán donde los juegos infantiles están marginados y poco usados, como es el caso de algunas zonas del Parque Rodríguez Sahagún, de manera que se podrían trasladar a esta plaza y sin un gran gasto, dotarla de nuevos juegos para el entretenimiento de los niños.

Tercera propuesta: un mayor control por parte del CAID (Centro de Atención Integral a Drogodependientes) de Nuestra Señora del Carmen, de donde, según dicen los vecinos, proceden los drogadictos y alcohólicos que frecuentan la plaza. En este centro se da servicio a centenares de usuarios, centenares, y quienes se reúnen en la plaza son apenas unas decenas, pero es suficiente para que ensucien la imagen y la labor que realiza el CAID. Por tanto, una de las propuestas de los vecinos es requerir a los responsables de este centro, a asuntos sociales, a quienes corresponda, hacerse cargo del problema y tomar cartas en el asunto. Ellos son los especialistas y seguro tienen algo que decir y cierta influencia para atajarlo.

Cuarta propuesta: remodelación de la plaza. Algo en lo que todo el mundo está de acuerdo es que el diseño de la plaza es absolutamente demencial, inhospitalario y en algunas zonas hasta tétrico. Con unas escaleras oscuras y estrechas, la zona de juegos de los niños fría y en sombra, arbustos informes y espinosos que no adornan, bancos distanciados que no invitan a la conversación, falta de comercios en los alrededores y callejones sin acceso para el tráfico rodado, la plaza reclama una remodelación como el comer. Claro que, ¿con qué dinero?

Quinta propuesta: activar la participación ciudadana. Por el momento es la más factible de las propuestas, ya que parte de nosotros, los vecinos, y somos los primeros que debemos implicarnos si queremos solucionar un conflicto. Si nosotros nos convertimos en usuarios activos de la plaza, cabe la posibilidad de que los drogodependientes se trasladen a otros espacios y no se concentren en la única plaza que tienen los vecinos para estar con sus hijos. El problema es que en Tetuán, especialmente en esta zona, no hay cohesión ni fuerza ciudadana para emprender acciones en espacios públicos. Falta una asociación vecinal y, no sólo, también una implicación vecinal. Esta propuesta llevó a otra de mayor relevancia:

Arenal- meadero de perros. Foto: Franciso LGroh
Sexta propuesta: la creación de una asociación vecinal sobre el espacio urbano de Tetuán, una que englobara a Berruguete, Valdeacederas y Bellas Vistas. Con reuniones periódicas y trabajando en equipo se podrán llegar a definir soluciones concretas. Ahora bien, ¿qué hacemos con nuestras diferencias en términos de proyectos políticos, ideologías religiosas y nacionalidades? ¿Cabrían todas en una misma asociación? ¿Estaríamos dispuestos a trabajar con gente diametralmente opuesta a nosotros? Y aún así, ¿estaríamos dispuestos a entregar nuestro tiempo a un proyecto de estas características por puro amor al arte?

Séptima propuesta: pasito a pasito. Ir proponiendo a la Junta de Tetuán pequeñas soluciones. La primera ya está en marcha: el mayor control policial. La siguiente pasaría por quitar la fuente - personalmente dudo de que esta solución sea buena, pero no soy quien para decidir -, seguiría la remodelación de las escaleras, cambiar los arbustos,... en fin, ¡tanto por hacer!

Octava propuesta: acciones puntuales, vistosas, que atraigan la atención de la prensa sobre el problema. Algunas que se propusieron: cortar Bravo Murillo con un Flashmob, realizar una acción creativa y llamativa en la misma plaza, como llenarla de macetas y flores traídas por nosotros mismos... La idea era realizar una acción que haga reflexionar a los políticos y les obligue a tomar decisiones que nos afectan en el día a día.

Faltan dos propuestas, me diréis, sí, las dos que espero que surjan a través de los comentarios de esta entrada. El viernes pasado estuvimos reunidos una veintena de personas - entre ellas, representantes de la plataforma "Madrid, Ciudadanía y Patrimonio", de PKMN Madrid, del PSOE y de UPyD Tetuán,  pero no estábamos todos los que tenemos algo que decir sobre el caso.

Seguro que si has leído esto hasta el final tienes algo que decir y una propuesta interesante que hacer. La recogeremos y la comentaremos en nuestra próxima reunión. Si has llegado aquí, gracias por tu interés. Deja un comentario y ayuda a que Tetuán se convierta en un barrio más vivible.

Gracias a todos los que estuvisteis, gracias a todos los que habéis leído esto y mil gracias por comentar y proponer,

9 comentarios:

Unknown dijo...

Bea, ese problema no es nuevo. hace 12 años empezamos a tener problemas con los yonkis. te envio al correo las denuncias y los escritos que enviamos a varios organismos para ver la manera de solucionar el tema y no hubo manera hasta que estallo casi una batalla campal.
entonces era peor que ahora, pero los yonkis eran los mismos, lo se porque los sigo viendo, las mismas caras.

Violetta Garcia dijo...

He leído toda la entrada y la verdad es q pienso q la situación es realmente compleja. Los drogadictos se van moviendo y el tema està en q nadies es capaz de hacer frente a este problema. Quién baja al parque para decirles q se vayan? quién se atreve a pasar x allí cuando es de noche? quién no ha pasado de día acelerando el paso? yo creo q no se trata de los vecinos sino de la implicación de fuerzas superiores como policia o similar... de todos modos, no olvidemos en el barrio en el q vivimos...

Anónimo dijo...

No estoy totalmente de acuerdo con esta entrada.

En parte si, porque es cierto que el estado de esa plaza es lamentable. Rincones en los que huele a orina desde lejos, suciedad, etc.. Pero yo vivo por la zona, paso muchos dias por alli y algunos de mis amigos viven tambien por ahi y nunca hemos tenido problemas.

Muchas veces hemos parado en esa plaza nosotros tambien y más que molestarnos se han dedicado a jugar al futbol con nosotros.

No es una buena imagen, es cierto, pero tampoco son gente peligrosa. Sin ir mas lejos estas navidades se subieron a uno de los arboles y lo llenaron de bolas de navidad..

Anónimo dijo...

que hacemos con la mayoria de megocios que son de venta de drogas como bares, panaderias el centro social de nuesra señora del carmen que es un caldo de cultivo de ladrones , que te los ves en la calle castilla

Unknown dijo...

Hola a todos! Gracias por vuestros comentarios... como bien dice la primera persona que comenta, la situación lleva así años, de ahí que los vecinos ya no puedan más.
Es interesante que haya diferentes opiniones. Como digo, allí estábamos tan solo unos pocos y de hecho la gente más implicada, es lógico que entre los vecinos haya diferentes visiones. Por eso he publicado este post y por eso es interesante que haya gente que no esté de acuerdo.
El último comentario dice que hay un centro social en calle Nuestra señora del Carmen donde venden drogas? Primera noticia que tengo de esto! podrías decirnos más? Me parece increíble que vendan drogas justo al lado del CAD y nadie esté enterado o si están enterados no hagan nada. Es más, me parece increíble que haya un local donde se venden drogas y los vecinos hasta ahora no lo hayan denunciado a la Policía. Desde luego ese es un punto que se nos ha escapado en la reunión y del que nadie tenía noticia así que si es cierto eso que dices por ahí también habría que trabajar.
Gracias!
Bea

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la necesidad de limpieza de la plaza y aledaños, y con arreglar el arenal/cagadero de perros que hay al otro lado de la calle (con un poquito de césped/hierba, 2 árboles y 3 bancos??). Sin embargo, la calle es de todos y lo de echar a la gente de la plaza... en fin.... Tampoco veo justificado quitar la fuente... No creo que la solución sea eliminar mobiliario urbano para hacer mas "incómodo" el barrio. Si no, que pongan alambre de espino de 2 metros de altura en el perímetro de la plaza. Creo que lo único que podría hacerse en solicitar una mayor limpieza de la zona y quizá, ¿mayor control policial?, para los que se sientan mas seguros entre coches patrulla que viendo yonkis. Jaime

Anónimo dijo...

Ni idea de q se vendan drogas ahí,si es cierto porque yo lo he visto,que en la misma puerta del CAID hay camellos q esperan a los yonkis para los trapicheos,y a la misma plaza d los yonkis tambien acuden con frecuencia a "menudear". A mi lo q me parece increible es q se consienta un botellon diario en una plaza PUBLICA,y q a nadie le importe q este petada de yonkis q a la cuarta cerveza ya estan de broncas,y q huela a meados y un largo etcetera...

Anónimo dijo...

Bea,lo que te decia,hoy que no hace frio y a estas horas hay 11 yonkis en la plaza,y tambien otro tirado en.la plaza d las palomas,con todo lleno de crios q acaban d salir del cole. En.la plaza de los yonkis tambien gan "reaparecido"un grupo amplio d rumanos q solian venir en verano y q son folloneros y guarros hasta decir basta. Que asco de barrio Bea...

Anónimo dijo...

no se pero si tomarse una cerveza es ser yonkis. todo tetuan somos eso,y si lo haces en la calle ya eres un asesino ,vamos que el que lleva asu hijo a esa plaza es un (folla niños y quiere que los niños mamen del caldo.y no es bueno para la verdad que tengas que mentir tanto ,yo e visto el comentario de el cetro social y mientes ,no comentas lo de la venta en los bares y la panaderia de la plaza esa vendia droga en la calle momte leon el la bodega ,elangel (conocido como el guarro