QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

23 feb. 2010

La antigua Plaza de Castilla: El "Hotel del Negro"

"La Castellana aplicada al paro es un recurso nacional"


Como cada martes, aquí estoy con un nuevo capítulo de "Tetuán cumple 150 años" (III). Comienzo con esas palabras sacadas del periódico ABC y escritas un día como hoy, 23 de febrero, del año 1934. En la columna se habla del problema del paro y de la solución propuesta por el Gobierno: prolongar la Castellana para dar trabajo a muchos jornaleros.


"Prolónguese la Castellana hasta el Hotel del Negro. ¿Dónde está el Hotel del Negro? No importa. Está allí donde hace falta llegar hasta ahora para los efectos de aliviar el paro."


La prolongación de la Castellana se había convertido en el símbolo de la necesidad de paliar un problema que traía de cabeza a los gobernantes españoles hacía ya casi un siglo (curiosa la coincidencia con la realidad actual) y el Hotel del Negro, como vemos en estas palabras, era como hablar de un sitio lejano que estaba allá donde terminaba Madrid. El artículo sigue, además, ironizando acerca de la infraestructura:


La Castellana se irá alargando, alargando, como un brazo que salga de Madrid. Llegará a Burgos, llegará a Santander, se prolongará en un malecón, encintará al mundo para volver a entrar por Cartagena y cerrarse con un broche magnífico en la Plaza de Colón.


Buscando información en libros y periódicos antiguos, he descubierto que hubo un tiempo en que el actual extremo norte del Distrito de Tetuán, lo que hoy conocemos como Plaza de Castilla, no tenía nada en común con el nudo neurálgico en que se ha convertido hoy en día. A principios del siglo XX este lugar no era más que un punto geográfico algo lejano y ajeno a la vida de la ciudad. Había sin embargo algo en él que ya auguraba su presente de "intercambiador" de transportes, pues era parada obligatoria del tranvía 7, el que unía Tetuán con Chamartín y Fuencarral. La razón para que la parada se situara en este lugar no era otra que una fonda muy concurrida por los pobladores de Tetuán, La Ventilla y Charmartín: el Hotel del Negro. Dicho hotel, de acuerdo con el carácter semirrural que esta zona tenía, era un sitio de recreo donde se celebraban sus pequeñas fiestas. Se encontraba exactamente en el punto donde hoy se alza una de las torres Kio.


En la década de los 30 comenzó a plantearse la prolongación del Paseo de la Castellana, a lo que se refieren las palabras citadas. El Hotel del Negro se convierte, de este modo, en el punto de unión de la vieja carretera de Francia (Bravo Murillo) y la moderna prolongación, lo que haría que comenzara a despuntar como plaza importante desde el punto de vista urbanístico. ¡Quién iba a decir que terminaría llamándose "Puerta de Europa"!




El Hotel del negro en 1910 y el tranvía 7, con motor "de sangre" 
Foto: Laureano Montero Alonso


Bigliografía:
ABC, 22 de febrero de 1934, pág. 35. "El proyecto de prolongación de la Castellana. Inspección ocular"
ABC, 23 de febrero de 1934, págs. 21-22. "Acotaciones de un oyente."
Sánchez Vigil, Juan Miguel y Manuel Durán Blázquez. Madrid en blanco y negro. Espasa: Madrid, 1992.

4 comentarios:

María dijo...

Gracias Betriz, muy ilustrativo... ya ves el Plan E no es un invento de Zapatero, obras para "reactivar" economías... Por cierto, eres genial

lauraA dijo...

Me ha encantado enterarme de esto. No tenia ni idea. Veo que te estas tomando muy en serio esto del blog. Eres toda una investigadora. Un abrazo. Laura

BeaBurgos dijo...

Si, señor, María... algo así se me vino a mí a la cabez cuando lo leí.... Me ha hecho mucha gracia encontrarme con ese artículo del 34 y que fuera escrito en la fecha de hoy. Ah! y gracias a las dos por los ánimos. En realidad sí que estaba investigando, pero lo del asunto y las fechas ha sido pura coincidencia. En realidad todo empezó por la foto del Hotel del negro que encontré en un libro que compré y de ahí seguí tirando del hilo hasta que he armado este pedazito de la historia de Madrid. Un abrazo!

BeaBurgos dijo...

Acabo de descubrir una entrada en el blog de Urban Idade que habla precisamente de cómo se llevó a cabo la prolongación de la Castellana. Es un blog que os recomiendo absolutamente y para que no os lo perdáis os coloco aquí la URL a esa entrada: http://urbancidades.wordpress.com/2009/12/20/paseo-de-la-castellana-y-alrededores-despues-del-hipodromo/