QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

7 feb. 2010

¡Que vuelvan los monos!

Cuando era niña, mi profesor de historia y geografía siempre nos contaba la misma anécdota: "hace siglos un mono podía recorrerse toda la Península Ibérica de Norte a Sur saltando de árbol en árbol". Era su manera de explicarnos el problema de desertización de España y la falta de árboles en un país que en un tiempo lejano fuera, según mi profe, un vergel. Esta, pensaba yo, era la razón por la que no había monos en España (claro, que nunca se me ocurrió pensar por qué en los bosques de Alemania, por poner un ejemplo, no los había).

Veinte años más tarde he puesto mi granito de arena para repoblar nuestra secada tierra. He ido a la Dehesa de la Villa y allí me he encontrado a los vecinos "Amigos de la Dehesa de la Villa" afanados en remozar nuestra querida dehesa. Me he acercado, me han dado pala y una diminuta encina y allá que me he ido. Gracias a la ayuda de un señor muy amable, que me ha explicado con detalles la técnica, mi encina ha quedado perfectamente anclada a la tierra. ¡Iré a visitarte de vez en cuando para ver como creces, encinita mía!

Después me he quedado hablando con Adolfo Ferrero, quien lleva la asociación, y Francisco Lorca. Ambos han publicado un librito donde relatan que esta idea de llevar a cabo una plantación vecinal es toda una tradición en el barrio que se remonta a 1890. El librito es una manera de financiarse, dado que hacerse socio de "Amigos" cuesta 0 euros, como lo oyes, nada de nada. Me he vuelto a casa con mi libro, mi recién estrenada membresía a una asociación del barrio y con la satisfacción de haber contribuido a que los monos, aquellos que un día se fueron, vuelvan a hacer su periplo Tarifa-Irún.


Mi encina recién plantada. Foto: BeaBurgos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Entiendo que te sientas satisfecha por haber plantado una encina, pero tengo informarte que la plantación a la que acudiste era una plantación "oficial" organizada por el ayuntamiento para boicotear la plantación que lleva 12 años organizando la Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa (ver en: http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/parques/vecinos-exigiran-al-ayuntamiento-un-plan-director-para-la-dehesa-de-la-villa-con-una-plantacion-de-arboles-el-sabado_Uq6gx1n9tPyHWL8aAY1pV5/).
Tanto enfado la plantación a la autoridad que el ayuntamiento retiró los árboles plantados el día 17 de enero ( ver: http://masvocesmadrid.org/spip.php?article56 ).

En cuanto a la función de los Adolfo Ferrero y Francisco Lorca, son dos personas que abandonaron la coordinadora y fundaron una asociación de nombre equivoco, creo que tanto Adolfo como Paco son trabajadoes y no son malas personas solo que han tomado un camino de difícil retorno: para demostrar que tenán razón en una discusión infantil se han puesto del lado de quién han criticado todos estos años.

¿Por cierto a ti no te extraña que te puedas afiliar a una asociación sin pagar nada? ¿Qué pasa que solo quieren tu nombre para que cuentes como la audiencia de las televisones y poder cobrar más por la publicidad?

El diablo cojuelo

BeaBurgos dijo...

Gracias por la información! Evidentemente, no conocía esa historia. Personalmente yo me apunto a plantar árboles con el colectivo o la asociación que sea, por el simple hecho de que me gusta la naturaleza. No tenía ni idea de que este hecho pudiera tener algún tinte político y siempre es de agradecer la información que otros vecinos podáis dar a lo que sucede en el barrio. Luego, con toda la información en mano, cada cual que saque sus conclusiones. Un abrazo!