QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

11 mar 2010

Están en Studio Banana

¿Qué hacen una arquitecta, un pintor, un publicista, una fotógrafa y un escenógrafo hablando de espacios expositivos para el arte en Tetuán? Probablemente estén en Studio Banana charlando en un 3x3 con vecinos del barrio, estudiantes y demás gentes afines o interesadas en participar definitiva o esporádicamente en un entorno alternativo de creación.


Acabo de llegar de compartir escaleras, mesa redonda y una cerveza en este estudio que lleva ya tres años abierto en el barrio. ¡Y yo sin saberlo! Allí se daban cita, entre otros, Begoña Goyenetexea, Beatriz Matos, Ramiro Losada y Key Portillo-Kawamura para debatir en torno a los espacios de exposición artística. ¿Está el modelo expositivo del museo en crisis? ¿Es algo passé o incluso antiguo, cosa del XIX, eso de exhibir obras de arte que una audiencia consumirá en fila india, como si fuera a las rebajas de El Corte Inglés? ¿Qué es más interesante: el arte expuesto en un museo o aquél al que nos podemos acercar en pequeños espacios alternativos, como los que podemos encontrar en un barrio popular de Madrid? ¿Es más vivo un espacio independiente de creación y difusión o los nuevos museos de arte contemporáneo que están creándose a lo largo y ancho de la geografía española? ¿Qué hace un espacio, una estructura arquitectónica o los seres que lo pueblan? ¿Y qué sucede con las nuevas tecnologías, cómo van a influir en la manera de exponer las obras de arte? ¿Quedarán obsoletos los museos?


Son sólo algunas de las preguntas en torno a las que ha fluido la charla-conversación-debate. Entre las respuestas, un acercamiento a los experimentos más novedosos o incluso extravagantes del arte: el Net Art, el PS1 de Nueva York, el Dia:Beacon, la Casa de John Soane en Londres, ... En un siglo XXI en el que damos por hecho que el spleen desapareció de nuestras vidas, que probablemente quedó atascado en el fondo de un microchip, es tan reconfortante como estimulante que exista algo así a la vuelta de la esquina.


Al final me quedo sin responder a mi duda: ¿Es arte un objeto que reúne a las personas en torno a sí o son las personas quienes convierten un objeto en arte al reunirse en torno a él?




Charla-debate en el Estudio Banana el 11 de Marzo de 2010. Foto: BeaBurgos

No hay comentarios: