QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

19 mar 2010

Novruz (o Noruz) en Madrid

Además del día del padre, hoy en España se celebra otra importante fiesta, bastante desconocida entre nosotros a pesar de que unos 300 millones de personas en el mundo la celebran: Novruz o Noruz. Es el día más grande para países como Irán, Afganistán, Turquía y varias repúblicas del Asia central, entre ellas Azerbaiyán. Este año además Novruz es especialmente significativo porque hace apenas un mes la ONU reconoció el 21 de marzo como el Día Internacional de Novruz, es decir, como un día de cultura y paz internacional.


Hoy, la embajada de la República de Azerbaiyán en Madrid quería reunir a sus conciudadanos para celebrar de una manera especial esta tradición, una de sus favoritas, y yo he sido muy afortunada porque me han invitado a compartirla con ellos. Dado que seguramente muy poca gente en nuestro país sepa algo de Novruz o de Azerbaiyán, creí conveniente usar mi blog para contaros de primera mano en qué consiste esta tradición: Novruz o Noruz se celebra desde hace al menos 3000 años (los sumerios y los babilonios ya lo hacían). Es una palabra persa que significa “nuevo día”, dado que lo que se festeja es el equinoccio de la primavera, que coincide para ellos con la llegada del nuevo año. Con una increíble resistencia, esta fiesta de origen no islámico (proviene de la religión zoroástrica) ha pervivido no sólo a la conquista árabe sino también a la etapa soviética de Azerbaiyán.


En este día culminan una serie de rituales que Zarathustra introdujo y que se celebran a lo largo de todo un mes. Veréis que muchas de ellas tienen algo en común con las españolas. Por ejemplo, los cuatro martes previos a Novruz encienden una hoguera (y hoy también en la embajada encendieron su hoguera) sobre la que hombres y mujeres tienen que saltar tres veces… ¿os suena? Además, se preparan para la fiesta limpiando en profundidad sus casas o pintándolas, también plantan árboles y hoy muchos estrenan ropa. Como en Novruz se celebra que se ha dejado atrás el rigor del invierno, para simbolizar el renacer primaveral dejan germinar la simiente del trigo y luego adornan con un ramo de estos brotes la mesa. Sobre la mesa, dulces típicos azerbayanos: shakarburá, pajlavá y gogal, que simbolizan la luna, las estrellas y el sol. Además, he aprendido algo en azerbaiyano: Novruz bayram mübarek! (¡Feliz día de Novruz!)
Para ver más fotos de esta celebración, PINCHA AQUI.


Dulces y Xonchá típica del Novruz azerbayano.  Foto: BeaBurgos

No hay comentarios: