QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

1 abr 2010

Semana Santa en Tetuán: El Cristo de Villaamil o Cristo de la Buena Muerte

Ya estamos en Semana Santa, y muchos de vosotros, como yo, estará de vacaciones y lo último que querrá será conectarse a Internet. Por eso, es posible que por unos días deje de actualizar (al menos el viernes y el sábado santo). Con este motivo, a pesar de que reconozco no ser muy asidua a estas celebraciones, como amante de las tradiciones quise buscar alguna historia o información relevante sobre la Semana Santa en Tetuán, pero mi sorpresa es que estas fiestas en nuestro distrito están bastante poco vivas. No encontré ninguna información actual sobre procesiones ni hermandades. Cuando pregunté a los vecinos de más edad, las mujeres me hablaron de un Cristo que sí se sacaba en procesión: el Cristo de Villaamil.


El Cristo de Villaamil, también llamado (y éste es el nombre que le dieron las vecinas del coro de Nuestra Señora de las Victorias) de "La buena muerte" se sacaba en la Procesión del Silencio durante los años 40-50. Se encargaba de este paso la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y la Buena Muerte, ubicada en la Parroquia de Santa María la Mayor (es la que se encuentra en la calle Villaamil, por la zona de Estrecho, muy cerca de Bravo Murillo y Cuatro Caminos).

La imagen, que aún se puede encontrar en el interior de la iglesia, representa a un nazareno con la cruz a cuestas. Es para mí una de las más bonitas que he visto en iglesias del barrio (claro que tampoco tenemos muchas: según cuentan algunos vecinos muchas iglesias fueron quemadas durante la guerra y según cuentan otros Tetuán no es un barrio precisamente muy religioso). Recuerda mucho al famoso Cristo del Gran Poder que se encuentra en varias parroquias por toda España, aunque quizás el más famoso sea el de Sevilla .


Según narran en el Foro de Cardito Cofrade (un foro dedicado a la Semana Santa en Sevilla) "antiguamente la procesión recorría las calles de Bravo Murillo, Fuencarral y Montera para, a las once de la noche, llegar a Sol e incorporarse al cortejo procesional de la Procesión del Silencio. Y así fue hasta que entraron curas nuevos en la parroquia y decidieron, por las buenas, deshacer la hermandad, encerrando la imagen en una capilla, tras una reja, lugar en el que permanece desde entonces." Cardito Cofrade comenta además que todos los días previos al Viernes Santo le lleva unas flores, así que si os acercáis uno de estos días seguro que os encontráis al Cristo bellamente adornado.


Como Cardito, yo me acerqué a visitarlo y a hacerle una foto, y ahí está él, tras su reja, hasta que alguien se anime a volver a organizar una hermandad que lo saque a tomar el fresco.




Cristo de Villaamil o Cristo de la Buena Muerte
Foto: BeaBurgos

3 comentarios:

Tetuán Hoy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Éste cristo se sacó hasta mediados de los años 60 por que yo nací en el año 66 y mi madre contaba que siguio la procesión descalza y mi padebe me llevaba en brazos con lo que yo tendría meses poco después dejo de sacarse este paso