QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

6 abr 2010

La Junta Municipal de Tetuán

Tetuán cumple 150 años - VIII


Seguro que por alguna u otra razón como vecinos de Tetuán os ha tocado visitar nuestra Junta Municipal, que llama la atención en la calle de Bravo Murillo por sus colores rosa y gris (personalmente me resulta una combinación un poco chocante y que desentona un poco con el barrio, especialmente esa parte de atrás ultramoderna que le han añadido, pero al menos cumple su función: no pasa desapercibida y destaca como el edificio más importante del distrito). Pero, ¿sabéis algo de este edificio? No es ni con mucho menos de los más antiguos de nuestro distrito, pero tiene su historia y hoy os la cuento...
 
Como ya vimos en un post anterior, el origen de Tetuán de las Victorias se remonta a 1860. En un principio no era más que un asentamiento de población perteneciente a Chamartín de la Rosa, un pequeño pueblo tranquilo cercano a Madrid. Sin embargo, hacia finales del siglo XIX, la barriada de Tetuán creció tanto que sobrepasó al pueblo: hacia 1888, Tetuán doblaba a Chamartín en población. Por ello, se vio necesario trasladar el Ayuntamiento. Así, en principio se alquiló una casa en la que se instaló el Ayuntamiento, el Juzgado y la Casa de Socorro.


En 1930 comenzaron las gestiones para la construcción de una nueva Junta Municipal para cubrir las necesidades del barrio. Para las obras se adjudicó un solar con una superficie de 482 metros cuadrados, situado entre las calles de O’Donnell (es decir, la actual Bravo Murillo), Blanco Argibay y Pinos Alta. El proyecto fue redactado por el arquitecto José María Plaja. En el edificio se establecieron las siguientes dependencias: el Cuerpo de Guardia de la Policía Urbana, la Secretaría, la Sección de Obras, el Salón de Sesiones, las Salas de Comisiones, el Juzgado Municipal, la Casa de Socorro, la Biblioteca y diversas oficinas y despachos. Las obras terminaron en 1934.


Hoy en día, la Junta Municipal se utiliza para gestionar diversos servicios a los ciudadanos y consta, además, de un Centro de salud, sala de exposiciones, archivo y biblioteca. 


Junta Municipal de Tetuán. Foto: BeaBurgos


Bibliografía: 
Félix Morales Parra. Tetuán de las Victorias. Gráficas Onofre Alonso, Madrid, 1960.
Diez de Baldeón García, Alicia y Flora López Marsa. Historia de Tetuán. Ayuntamiento de Madrid. Junta Municipal de Tetuán. 1987

7 comentarios:

Miguel Díaz Rodríguez dijo...

genial el post. lo más chulo del edificio es la escalera, sin duda. el arquitecto es el gran via 80 c/v pza españa... saludos!

Unknown dijo...

Hola Miguel,
Muchas gracias por comentar... Me encanta la escalera y el interior en general. Lástima que no dejen hacer fotografías en los interiores. Últimamente me ha sucedido varias veces que no me han permitido hacer fotos dentro, al menos sí me dejan a la fachada. Ah! y gracias por aportar más datos sobre el arquitecto.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Muy interesante.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo (por vez primera) el blog al revés y no hago más que dejar comentarios.
Ahora la duda: La Junta Municipal no se encuentra entre las calles que nombras sino entre Bravo Murillo, Viña Virgen, Simancas y Aguileñas. ¿Quizá hubiera una anterior?
La escalera interior, efectivamente, es muy bonita. Yo me casé allí.

Salud!

Anónimo dijo...

Quisiera que en éste maravilloso Blog, hubiera un espacio para comentar las noticias del deporte en el distrito, que seguramente será del agrado e interés de muchos de sus seguidores.

Unknown dijo...

Hola!
Yo no suelo comentar sobre deporte porque no sé mucho, pero en Aquí Tetuán hay un espacio para el deporte y si eres un vecino de Tetuán y quieres escribir ahí, tan solo tienes que ponerte en contacto con Andrés o conmigo, que lo administramos, y te explicaremos cómo puedes escribir. Por supuesto, comentar puedes hacerlo en cualquier momento. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Son fechas señaladas y me gustaría hacer una petición a los Reyes Magos ya que la Junta no se ve capaz de hacer realidad mis sueños.

Como los últimos años, en 2014 se volverá a anunciar en el periódico de Tetuán que se terminarán las obras del Paseo de la Dirección.
Solo espero que éste año se haga realidad después de estar paradas las obras años.

Soy del barrio de toda la vida y nunca lo he visto peor.

También quería denunciar el mal estado de calles como Cantueso, Alberdi, Isabel Serrano, en definitiva todo el final de Capitán Blanco Argibai y pedir a los Reyes Magos que se acuerden de esta zona olvidada por la cantidad de inmigración existente y los famosos carritos de chatarreo. A algunos esto no le debe molestar.

Un saludo y Feliz 2014.