QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

14 ene. 2013

¿Es Tetuán un barrio peligroso?

Hace unos años, una amiga mía vecina de Vallecas vino a verme al barrio. Caminábamos por Bravo Murillo y le señalé donde vívía - subiendo esa calle, unas 5 manzanas más arriba -. "¿No es peligroso?" - me respondió, asustada de caminar por la noche entre las calles de Tetuán.

En ese momento me di cuenta de que Tetuán necesitaba un "lavado de cara" y aunque no quise obviar la realidad de mi barrio, decidí que en mi blog hablaría principalmente de las iniciativas positivas, que hay muchas.

Sin embargo, la prensa nacional una y otra vez me lleva la contraria y no hace más que dar razones para que la gente piense que Tetuán es un barrio peligroso...

Vecinos charlando en la Plaza del Canal de Isabel II o "de las Palomas"
Foto: BeaBurgos

ABC se ha referido en varias ocasiones a Tetuán como "el Bronx de Madrid" - principalmente para referirse al área cercana a Cuatro Caminos, a un lado y otro de Bravo Murillo -. El País publicaba hace un año todos los detalles de un asesinato sucedido en el Paseo de la dirección que conmocionó al barrio. Sucedió dentro de su casa y era una historia personal, pero destacaba la palabra "Tetuán" en el titular. Hoy 20 minutos publica que Tetuán "se lleva la palma" como escenario de crímenes violentos. "La discoteca Sueños (Tetuán) es la que ostenta el dudoso récord de ser, desde el año 2000, el escenario de al menos dos crímenes y dos reyertas con heridos de diversa consideración," señalan desde este periódico.

Recapitulemos... En 12 años ha habido dos crímenes en una discoteca de Tetuán, en el 2004 un joven ecuatoriano murió desangrado por una puñalada muy cerca de las calles Topete y Carnicer, en el 2012 un hombre murió apuñalado en la calle Castillejos, en el 2011 la calle Santa Juliana fue escenario de otro apuñalamiento... Seguro que me dejo algunos. Dicho así, parecen muchos crímenes, pero recordemos que Tetuán tiene 150.000 habitantes.

Todos sabemos que existen zonas especialmente conflictivas en el distrito, como los bajos de Azca, escenarios de reyertas continuas, o la zona de Cuzco, un foco de prostitución en pleno centro financiero de Madrid. En ciertas zonas de Tetuán, como el barrio de Bellas Vistas, casi cada año hay algún navajazo o disparos, habitualmente por un ajuste de cuentas. ¿Es suficiente para decir que Tetuán es un barrio peligroso?

No quiero con este post restar importancia a la criminalidad o afirmar que no existe delincuencia en nuestro distrito, simplemente me gustaría invitar a la reflexión y al intercambio de pareceres y lanzar una pregunta a los vecinos:

¿Habéis sido víctimas o testigos de algún tipo de violencia? ¿Sentís que Tetuán es un barrio peligroso o, al menos, más peligroso que otros de Madrid?

Por cierto, he estado buscando información sobre criminalidad en distritos de Madrid. No he conseguido encontrar ningún informe que la analice en profundidad ni datos concretos, pero sí algunas observaciones que quizás os resulten interesantes:

- La tasa de criminalidad ha descendido en Madrid desde el año 2005 (de 87 por 1000 habitantes en el 2005 a 79 por 1000 habitantes en el 2009) mientras en España ha aumentado - según un informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana elaborado en el año 2010. Entre los distritos que han visto disminuida la delincuencia se encuentra precisamente Tetuán.

- Según publicaba el Ayuntamiento de Madrid en enero del 2012, desde 2007 este distrito madrileño registra una bajada continuada en los delitos y faltas. No obstante, el comisario informó de un ligero aumento de los delitos de violencia de género y libertad sexual, robos con violencia e intimidación.

- Tetuán, Latina y Carabanchel son tress distritos con un nexo común: inmigración y problemas de convivencia con reyertas continuas y asesinatos por arma blanca.

- Tetuán es uno de los cuatro distritos preferentes dentro de los planes especiales de seguridad para la capital, junto con Usera, Villaverde y Centro.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo viviendo algo más de 10 años en Tetuán y únicamente he sufrido un intento de atraco, hace pocos meses. Posiblemente, y dado que la situación social está deteriorándose a ojos vista por culpa de la crisis que se nos está haciendo padecer, las cosas empeoren. Pero, eso el tiempo lo dirá.

Anónimo dijo...

Hola bea, lo primero decir que estoy de acuerdo contigo. Me llamo Patricia, tengo 21 años y he vivido toda mi vida en el barrio de Bellas Vistas. Nunca he tenido ningún problema, no me han agredido ni intentado robar, es más, yo me siento muy segura aquí. Tampoco nadie conocido del barrio me ha contado que haya tenido ningún problema. Lo de que somos el "Bronx" de Madrid me parece un apunte totalmente exagerado y fuera de lugar. No he leído aún la publicación del "20 minutos", pero cuando termine seguramente lo haga indignada. Este barrio ha sido escenario de crímenes en ocasiones puntuales, pero que barrio no lo ha sido? En conclusión, no se dejen influenciar por todo lo que cuentan en los medios, y si no vengan y comprueben

Evilsabeth dijo...

Tengo la sensación de vivir en un Tetuán muy distinto...me entero de "estas cosas que pasan" porque las leo, pero desde luego que yo no he tenido ningún problema. Y sobre el miedo a andar por Tetuán, pues en mi caso, tampoco lo hay...muchas veces cuando estoy por el centro y se me hace tarde para volver en metro, vuelvo en búho y suelo preferir bajarme en Marqués de Viana e ir paseando hasta casa que esperar a que el bus de la vuelta por el Paseo de la Dirección y no, nunca he tenido ningún problema. De lo que sí me quejo y mucho es de la poca educación de algunos vecinos del barrio, de esos vecinos que tienen perritos y dejan que hagan sus cacas donde les apetezca y no las recogen, de los que en verano se quedan haciendo botellón hasta las mil en plazas del barrio las cuales llenan de meadas y vomitonas, de algunas de las casitas bajas que hay cerca del Paseo de la Dirección, que más que hogares se han convertido en minivertederos...

Anónimo dijo...

Hola! No me parece un barrio peligroso pero sí un barrio sucio y poco cuidado donde se pone de.manifiesto lo complicado de la multiculturalidad. No hay mas que pasar la glorieta de Cuatro Caminos y ya parece que estas en otro mundo...

Anónimo dijo...

Hola,

Llevo viviendo en Tetuán (zona próxima a Ofelia Nieto) unos 4 años, y al menos en esa zona no he tenido problemas (cruzo los dedos). Tetuán es muy grande y, como otras zonas de madrid, tiene áreas mejores que otras, a mi personalmente, la zona de Valdeacederas o la más cercana a Cuatro Caminos, no me gustan. Nunca me ha pasado nada, pero no me gusta el ambiente que veo.
Por el contrario, la zona de Lope de Haro, Francos Rodriguez, me parece más tranquila.

También estoy de acuerdo con el comentario de la mala educación, en general (siempre hay excepciones) de buena parte del vecindario, que posiblemente sea una de las razones por las que Tetuán tiene la fama que tiene. Está sucio, lleno de mierdas de perro (perdón por la expresión, pero es que uno se cansa ya del tema...), y he llegado a ver incluso tirar la basura al contenedor desde un tercero.

Atracos u otro tipo de problemas del estilo los puedes sufrir en cualquier parte de Madrid, nunca se sabe cuando te puede tocar, pero dudo que Tetuán sea mucho más peligroso que otros barrios de la ciudad.

Bea Burgos dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Veo que hasta el momento nadie se ha pronunciado a favor de la teoría de la "peligrosidad" de Tetuán. Bajo mi punto de vista, es importante que la gente de fuera conozca la realidad del barrio de primera mano, porque cuando buscan en las noticias no hacen más que encontrarse estas historias de puñaladas y tiroteos que publican las noticias nacionales (entre otras cosas lo hacen porque es información que les llega de Policía y de agencia y no requiere mayor esfuerzo que cortar y pegar) y piensan que Tetuán es un mal barrio para vivir.

Anónimo dijo...

No podemos ignorar que hay una zona en la que se trafica con droga, y ésta está controlada por bandas organizadas. Ello en sí no es peligroso, pero lleva asociadas cosas que sí lo son. Es tranquilo por eso, no se quiere hacer demasiado ruido, pero cuando se hace...

Miguel Angel dijo...

Por algunos comentarios que he leído, mucha gente que no viva en este barrio podría pensar que Tetuan es un barrio cuando menos... "conflictivo".
Bien es cierto que la experiencia personal de cada uno es la que condiciona su punto de vista, pero creo que tenemos que estar contentos de vivir en un barrio multicultural, donde la gente se respeta y no existe sensación de inseguridad generalizada. El civismo es lo que más escasea y, muy a nuestro pesar, vamos a tener que seguir pisando muchas "mierdas".
Esto no es el barrio Salamanca (donde seguro que se dan más robos que aquí), pero tampoco son las Barranquillas o Cañada Real. Excepto casos puntuales de robos en la calle, casas, etc... supongo que los conflictos más graves vendrán condicionados por las compañías, grupos, etnias, al que pertenezca cada uno. Pero nada que no pueda ocurrir en cualquier otro barrio de cualquier ciudad.
... Vivo por la zona de lope de Haro y Francos Rodriguez.

Anónimo dijo...

Hola tng 27añs voy a ir de alqiler a vivir sola a berruguete y hoy le enseñado el piso a mi pareja por primera vez y no le a gustado el barrio xq dice q lo ve muy marginal y cn gente rara y le da miedo q vaya x el sola, q tenia q aver buscado en otra zona y q m precipitado y a mi no me dio esa mala impresíón.ahora m siento mal y me a metido miedo... Me tranqilíza lo q dcís y m gustaria ablar cntigo bea y m cuents mas csas d tetuan y vvelva mi ílusion d acr mi nueva vida ayi gracias

Anónimo dijo...

MI OPINION ES QUE ES UN BARRIO MUY PELIGROSO
YO HE SUFRIDO MUCHOS ROBOS Y PUEDES PERDER LA VIDA FACILMENTE SI NO CONOCES BIEN EL BARRIO

Anónimo dijo...

A mi no me han robado nunca, pero que es un barrio sucio y cutre, no hay ninguna duda

Anónimo dijo...

Llevo 30 años en el barrio, zona Leñeros, Calle Castilla. Continúa tan comercial como siempre, aunque disminuye el pequeño comercio. Delincuencia no hay, por mucho que insistan. Veo multitud de motos, algunas grandes, durmiendo en la calle, cosa que hace 20 años no se podía hacer porque te la robaban. Es mi pequeño índice de delincuencia. Ahora, hay vecinos que son unos cerdos y que tiran la basura a cualquier hora. El Ayuntamiento limpia suficiente, son los vecinos. Por favor, que empiecen a multar.

Anónimo dijo...

No es un barrio peligroso..no mas que cualquier otro, si se personaliza en casos particulares se da una imagen que no es muy real.
Yo tune un accidente en la M30 y no por eso la considero peligrosa

Anónimo dijo...

Ay! gente! Disfruten de su país que no tienen nada peligroso por dios! Yo vivi 4 años en Madrid, barrio delicias, villaverde bajo, tambien estuve por el metro Oporto. Ahora estoy viviendo en BsAs y tengo tanto miedo, la verdad no se cuantas muertes por diaaaa hay por robos. Entran a tu casa a patadas en las puertas y arrasan con los que pueden, esto SI es tierra de nadie!
No deben tener miedo en España, solo tomar precauciones obvias.

Saludos! Espero volver alguna vez!

Anónimo dijo...

He llegado a vuestro barrio de una ciudad de provincias con un tercio de la población que teneis ahí, en ningún momento he sentido miedo al pasear por las calles, malos rollos existen en todos los sitios.
Respecto a la limpieza somos los ciudadanos los responsables de ella, pero vuestro ayuntamiento tiene un sistema muy pobre con pocos contenedores y esa recogida arcaica sacandao cada comunidad el suyo no da facilidades para nada al vecino

Jose Figuereo dijo...

No es un barrio peligroso, llevo dos años viviendo aquí con mi pareja, nunca hemos sufrido ningún tipo de peligro.Lo que si puedo decirte que los dueños de los perros son unos guarros, si el ayuntamiento se pusiera a multar a los dueños de los animales que no recogen los desechos de sus mascostas se forraría.

Anónimo dijo...

Tengo casi 40 años llevo toda la vida en mi barrio, siempre he sido un enamorado de mi barrio, al tener hijos pequeños pienso que es la mayor mierda de barrio que hay donde solo hay delincuentes y mala gente peleas discusiones etc… cosa que hace 15 años no había, Nunca he tenido un problema por ahora pero creo que cada día deja mucho que desear el barrio. Almansa topete carolinas, la partde a arriba de G.Llorente, no es que sea lo peor es lo siguiente