QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

24 feb 2010

En el Centro cultural Eduardo Úrculo

¡Por fin me pasé por el Eduardo Úrculo! Había oído hablar tanto de él. Con olor aún a pintura fresca, pues hace apenas unos meses que lo inauguraron, una decoración minimalista, y un par de tristes sofás, el Úrculo está empezando a definirse como el gran centro cultural de Tetuán.


Lo de "gran centro" aún no sé si se lo ganará a pulso por la calidad de sus eventos, pero lo que está claro es que por el momento nadie le puede negar ese adjetivo: esta mole férrea y angulosa en la que se invirtieron más de 10 millones de euros no puede pasar desapercibida entre las calles sinuosas del laberinto de Tetuán. No sólo es grande, es mayúscula, gigante, descomunal, exorbitante, colosal, desmesurada... mastodóntica.


Superficie construida: 8.000 metros cuadrados. Una biblioteca infantil y de adultos para 5.000 usuarios. Un espacio escénico con un aforo de 430 espectadores. 9 aulas para impartir talleres a más de 2.000 alumnos. Una sala de exposiciones de unos 300 metros cuadrados. Kilowatios diarios: ni me lo planteo. Sobra decir que mi primera impresión al ver esa especie de jaula, por dentro y por fuera, fue de asombro, aunque debo confesar que en seguida empecé a sentir una fuerte atracción por esta fría estructura. Después de todo creo que me gusta.


Llevé a los niños este fin de semana con la intención de que pasaran una tarde entretenidos con el teatro infantil. La obra, el "Pirata Malacara", iba sobre fieras y lanzaba un alegato a favor de la libertad animal, con intención de ilustrar a los niños sobre la necesidad de dejar a los animales libres y no tenerlos enjaulados (irónicamente, pensaba yo, los niños son ahora las fieras en la jaula esta del Úrculo). Después de una hora en que mis fieras corearon, rebuznaron y disfrutaron como lo que son,  salí del centro más contenta que unas pascuas, fascinada con el nuevo espacio escénico y encantada de que se le esté dando utilidad a tamaña inversión.


Para direcciones, teléfonos, horarios y fotografías en Centro Cultural Eduardo Úrculo


Momento de la función "El pirata malacara" de la Compañía Taormina
Foto: BeaBurgos

1 comentario:

FLAMA Fundación dijo...

Hola. Ayer tarde se celebró el primer concierto benéfico en favor de la fundación FLAMA, con el objetivo de dar a conocer la fundación y sus fines a la sociedad madrileña.
Colaboraron con nosotros Elena Aguado y Sebastián Mariné
Profesores del Conservatorio de Madrid, comienzan sus actuaciones como dúo en 1984.
Han interpretado gran parte del repertorio escrito para cuatro manos en salas tan importantes
como: Teatro Real, Auditorio Nacional, Teatro Monumental, Fundación J. March (Madrid), la
Seo de Zaragoza, Teatro Juan Bravo (Segovia), Teatro Principal (Pontevedra), Teatro Calderón
(Valladolid), Teatro Principal (Guanajuato, México), etc.
También han actuado como dúo de dos pianos colaborando con prestigiosas orquestas y coros
bajo la dirección de Sergiú Comissiona, Jordi Casas, Luis Aguirre, y José de Felipe, entre otros.
Han realizado grabaciones de conciertos para TVE y para RNE, mereciendo siempre las
más elogiosas críticas de la prensa especializada.

El próximo día 30 de marzo, celebraremos el 3º concierto para la fundación con ellos en la sala Úrculo, de Tetuán, y deseamos invitar a todos los ciudadanos del distrito que estén interesados. Es un evento de primera línea que merece la pena para todos los públicos, incluso aunque a priori no "nos guste" la música clásica.

Les esperamos.

Fdo.: Julio Guerrero - Presidente
Telef.:917967011 Fax: 915051673
Mail: info@fundacionflama.org