QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

10 jun 2010

Menkes: flamenco y mucho más

¿Qué tienen en común una bailaora de flamenco, una drag queen, un bailarín clásico, una comparsa carnavalera y un grupete de amigos que organizan su despedida de solteros? Seguramente todos ellos compran en Menkes. Y si además son vecinos de Tetuán sin duda acabarán en la calle Juan de Olías, 21, donde desde hace unos 40 años se encuentra una de las tiendas más grandes de ropa para danza y disfraces en toda la capital.



En realidad su origen se remonta a 1950, cuando la familia Menkes abrió en Mesonero Romanos, 14 una tienda con su propio taller donde confeccionan ropa y calzado flamenco. Desde entonces, Menkes se ha convertido en un punto de referencia a nivel internacional para el mundo del espectáculo, no ya sólo del flamenco, sino también de otras disciplinas. Con los años abrieron negocios, además de en muchas otras ciudades de la geografía española, en Nueva York y París. Sin embargo, su tienda más grande es la de Tetuán. Aquí, además de vender, también cosen en su taller del piso de arriba, como podéis ver en la foto que pongo en que Manuela, Luisa y Marina posan para mí entre agujas e hilos con la mejor de sus sonrisas.


¡Y pensar que yo la descubrí por pura casualidad! A finales de mes tengo que bailar en un espectáculo, así que me puse a buscar unos zapatos de baile que debían ser muy específicos: cómodos, estables, con suela de piel suavísima y flexible... y hacía tiempo que pasaba por delante de esta tienda sin animarme a entrar. Se me ocurrió que probablemente aquí tendrían "algún zapato de baile". ¿Alguno? Los tienen todos y más: disfraces, mallas, trajes de flamenco, tutús, plumas, medias de red, zapatos confeccionados en su propia fábrica, ropa para gimnasia rítmica y para el circo, complementos para flamenco, baile clásico, vedettes...


Y no sólo venden, también alquilan. ¿Que tienes una boda y no te quieres gastar una millonada en un sombrero que no vas a volver a utilizar? Menkes. ¿Que necesitas un frac (otra cosa pasadísima de moda que seguramente usarás por obligación en una boda y nunca más)? Menkes también. Según me dijeron quienes me atendieron (Luisa, Carlos e Inés) con tanto arte como paciencia: "Aquí puedes encontrar de todo y si no te lo hacemos". Así que vecinos, somos afortunados de tener Menkes a tiro de piedra. 

Manuela, Luisa y Marina trabajando en su taller  Foto: BeaBurgos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se dan clases de iniciación al baile flamenco, para niñ@s y adult@s. Precios económicos. En el barrio de Tetuán.
Más información en: suenadearte@hotmail.com preguntar por Marta.