QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

9 feb 2010

Una semana a huevos. Me voy al Mercado Maravillas.

Llevo una semana comiendo huevos, a todo lo que da mi imaginación: en tortilla, fritos, revueltos. Parece que el personaje de Penélope, al que ya me referí en un post anterior, empieza a apoderarse de mí, así que me pongo calzado cómodo y me voy a hacer la visita obligada del barrio: el Mercado Maravillas.

Siempre me han fascinado los mercados, pero de todos los que he conocido, sin duda el Maravillas es el que más me cautiva. Realmente no sé si vengo a comprar o a perderme entre sus pasillos. Me paro a hablar con el pescadero, quien empieza a contarme que el mercado en el pasado fue un colegio. Como hay clientes que atender, quedo para otro día, en que me promete que me va a contar más anécdotas del mercado y me va a dar un libro sobre la historia de Tetuán.

Continúo mi recorrido. Compro fruta en un puesto donde sus simpáticos vendedores (me dicen que son 3 de Ecuador y Perú) posan para mí con una enorme sonrisa. Por último, a la salida descubro unos leggins ajustados de lentejuelas en un puesto de ropa brasileña. La mujer coqueta que llevo dentro se rinde a la tentación y saca la cartera del bolso. Clesi, su dueña, me cuenta lo fascinante que es su país y me invita a acompañarla en su próximo viaje.

No sé qué tiene el Maravillas que me transmite tanta energía. Uno siente al entrar que se desplaza a un tiempo en que la gente era más amable y se tomaba su tiempo para charlar y conocerse. Puede ser que la culpa la tengan la cantidad de bares y cafeterías situados estratégicamente entre los puestos y que invitan a tomarse un descanso. Hacer las compras diarias aquí se me antoja más un placer que una obligación.







Puesto de fruta en el Mercado Maravillas. Foto: BeaBurgos

4 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

Caramba Bea, muy buena foto.
Un saludo, tony. ;)

Unknown dijo...

Gracias Tony!
Me alegra que te guste... Oye, en que andáis por Generación Asere? Voy a pasarme a ver, que hace mucho que os tengo perdidos...

Anónimo dijo...

Hola Bea,
por casualidad, encontré tu blog, Tetuan es mi barrio tambien, desde hace 2 años, este barrio me ha conquistado por las personas que comparten todos los dias su energia con nosotros.
Por casualidad, tambien son unos de mis favoritos del mercado, y para las frutas desde luego.
Me ha encantado este post y tu iniciativa, gracias por compartir con nosotros tu entusiasmo.
Emilie

Unknown dijo...

Gracias Anónimo, En este blog descubrirás muchas entradas dedicadas a Tetuán, aunque la gran mayoría son del 2010 y 2011, porque a partir del 2012 me he volcado mucho en la creación de un periódico digital de Tetuán (Aquí Tetuán). Allí publico información diaria, historia y muchas novedades del barrio.
Un abrazo,
Bea