QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

18 mar 2010

Les Luthiers - Los premios Mastropiero

Ayer fui al tan aclamado espectáculo de Les Luthiers, a los que nunca antes había visto en directo. Consideré que debía escribir una entrada en el blog sobre este espectáculo, aunque realmente no sé muy bien por donde empezar.


La razón por la que no sé por donde empezar es que en realidad no sé si me gustó. Me sabe mal decirlo porque creo que soy la única persona en España a quien estos grandes artistas le resultan indiferentes. Es decir, reconozco que son unos monstruos como músicos y muy buenos humoristas, pero al mismo tiempo me da la sensación de que su humor (o al menos lo que yo vi ayer, el espectáculo "Los premios Mastropiero") se basa en juegos de palabras un tanto manidos y previsibles. Hasta yo, que no he sido dotada de una gran imaginación, a ratos preveía lo que iban a decir, el chiste que iban a hacer o incluso el desenlace de sus sketches y canciones.


A ratos me he reído a carcajadas, para qué negarlo, y el diálogo esperpéntico de Ester Psícore es digno de llenar los anales de la historia del humor (si algún día estos llegaran a escribirse), pero en general lo máximo que han logrado sacarme han sido una sonrisa, un gesto, un aplauso en reconocimiento de un trabajo bien hecho. En definitiva, que no me he tronchado. He llegado a la conclusión de que Les Luthiers son un grupo de culto, que tienen unos seguidores (como los groupies rockeros) que se ríen a carcajada limpia ante cualquier mínimo viso de humor. Me da la sensación de que estos fans lesluthieranos acuden al espectáculo con el chip de la risa incorporado, programados para sacarle el máximo partido a su inversión. Claro que, siendo la entrada más barata de 45 euros (en el gallinero) y la más cara de 70 euros, más vale amortizar un día de trabajo en forma de hilaridad. Si me hubieran invitado seguramente habría sido capaz de expresar una opinión más positiva, pero... el precio al que cobran el espectáculo sí que me parece de risa.


Aún así, aconsejo ir a los amantes de los espectáculos únicos y a gentes de risa fácil. Hoy en día en que no se oye más que hablar de crisis por aquí y por allá merece la pena desahogarse un rato con Les Luthiers (eso si tu economía te lo permite, claro).


Les Luthiers en Los Premios Mastropiero. Foto: BeaBurgos

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu punto de vista es solo personal y absolutamente parcial, lo que tu "sientas" y como ya has dicho que careces bastante de imaginación no es un indicativo de nada.
cualquiera se cree periodista hoy día

Anónimo dijo...

¿Qué tía tan amargada pudo haber escrito esto? ¡Pues tú! Hay cosas que aún previéndolas te sorprenden, como los parlamentos de Les Luthiers. Me gusta tu blog, pero no creo que la crítica cultural sea tu fuerte. Vuélvenos a hablar de Tetuán, el barrio que todos sus residentes amamos.

Anónimo dijo...

Tía, pero tú lo que eres es una tacaña. La cultura vale, o eres como esos socialistoides que quieren alta cultura a bajo precio? Debiste estar no en el gallinero sino en la calle. El espectáculo hubiera salido gratis, y tal vez no hubieras escrito esta "queja económica" disfrazada de crónica cultural.

Anónimo dijo...

Hay que ver qué mal se toman los fans las críticas! Yo no puedo decir si merece la pena pagar esos precios, me he negado siempre a ir a verlos. Y a distancia, por videos, sí que comparto la opinión de la autora del blog:hay cierto fanatismo en el arte, como en otros ámbitos.
Me gustaría aprovechar para felicitar a la bloguera, da gusto leer sus entradas. Gracias!

Anónimo dijo...

Bueno, bueno...amargada, tacaña, falta de imaginación, qué fanatismo, no? Los luthiers no son más que cómicos, gustan a unos y dejan indiferentes a otros y no significa que los segundos sean gañanes ni insensibles.
Se nota que yo tampoco soy fan, eh? Para empezar esos superprecios ya me echan para atras, del estilo Circo del sol, pero menos justificado.
Quiero aprovechar para felicitar a la autora del blog por sus entradas.
Gracias

Unknown dijo...

Uyuyuy! Me levanto y qué me encuentro... han puesto verde mi crítica sobre Les Luthiers. Claro que si yo hago crítica lo lógico es que luego me la devuelvan, es un boomerang, aunque a veces siento que más que crítica alguien ha hecho un ataque directo a mi persona.
En fin, os responderé uno por uno: al primer anónimo le digo que claro que es mi punto de vista personal y absolutamente subjetivo. Para algo es mi blog, y yo no me creo periodista, no soy más que una persona común y corriente que escribe un blog. Por cierto, los periodistas cuando hacen crítica cultural son libres de escribir su opinión personal, a no ser que les paguen y les inviten y entonces quizás sí que su punto de vista en ocasiones tiene que subordinarse a lo que se espera que escriban. En este caso, como el blog lo mantengo yo y la entrada me la pagué yo, soy libre de escribir lo que yo pienso.
Al segundo anónimo, al que me dice que soy una "amargada" le digo que este blog lo hago para hablar de Tetuán, pero que los vecinos de Tetuán también salimos de los límites del barrio y que sólo en ocasiones muy especiales me inclino a incluir estas entradas sobre espectáculos. Aunque yo me haya encantado el espectáculo de Le Luthiers, he reconocido en varias ocasiones a lo largo del post que "son unos monstruos como músicos" "muy buenos humoristas", que es "un trabajo bien hehco" y que "merece la pena desahogarse un rato" con ellos... es decir, analizando todo en conjunto, he considerado que merecía la pena que escribiera sobre ellos.
Al que me dice que soy una "tacaña" le digo que probablemente sea de las pocas personas que aún paga por la música que escucha y que compra libros, que valoro la cultura como nadie y considero que ésta tiene un precio, pero al mismo tiempo sé ver cuando un precio es desorbitado. ¿Por qué razón algunos artistas tienen que ser grandes millonarios? Hay mucha gente muy buena, muy artista, que gana menos. Luego, en cuanto al precio, el que sea fan lo pagará a gusto y el que no, como yo, criticará el precio, eso es ley de vida. Hago crónica cultural y también económica, ¿por qué no?
Por último, si sólo hubiera dicho lo bien que me lo pasé, lo que me reí y encima no hubiera hablado del precio... ¿no habría sido esto parcial? Precisamente la imparcialidad consiste en decir lo positivo y lo negativo de las cosas.
A los últimos dos anónimos, que parece que coinciden conmigo en la crítica, les agradezco que me feliciten y me animen por mi blog. Lo actualizo todos los días y no cobro nada por ello... bueno, miento, con los anuncios de Google llevo acumulados 2,50 euros en 2 meses de trabajo (vamos, que cuando llegue a 7 podré pagar la membresía a una de las asociaciones de vecinos del barrio). Así que agradezco mucho los ánimos.
Un abrazo a todos!

BeaBurgos dijo...

Por cierto... si seré tacaña que a este blog le dedico unas 20 horas a la semana a cambio de 0 euros.

Anónimo dijo...

Qué grande eres, Beatriz, en lo bueno y en lo malo. Gracias por tu blog y gracias a aquellos que son capaces de iniciar una discursión con enjundia, un debate y no una batalla. Se puede disentir sin atacar. No veo nada interensate en responder a una crítica sosegada con otra crítica bastante poco acertada.
Lo mejor de todo es que quien escribe un blog es valiente y dice lo que piensa y cree, lo que no quiere decir que nos imponga su pensamiento, y quien firma anónimo parece que no se atraba a decir en voz alta aquello que afirma.
Bueno, yo no quiero empezar un bucle negativo, sólo quiero que se aprovechen los espacios de debate para debatir, no para, simplemente, criticar.
María (ah y yo si soy periodista, lo cual no me da licencia para criticar)

Anónimo dijo...

NOTA: Por cierto, soy la de antes, para evitar posibles críticas, apunto que donde pone "atraba" quería decir, atreva, todo el mundo tiene un fallo de dedos...

Unknown dijo...

Gracias María,
Ahora que "grande" no soy, pero igualmente te agradezco el cumplido. Menos mal que has añadido lo de "atreva" porque después de decir que eres periodista te podían colgar de la copa de un pino por un error tipográfico. Al parecer, como en Internet la ofensa es gratis y fácil y no hay peligro de llegar a las manos, la gente se suelta la lengua, pero yo agradezco todos los comentarios. Por eso es que lo tengo abierto, sin esperar, como ocurre en otros blogs, a que el administrador decida qué publicar o
y qué no. En cualquier caso, espero poder mantener esta política por siempre. Me imagino que algunos bloggers se habrán visto obligados a administrar los comentarios precisamente porque se dan este tipo de críticas que tocan lo personal.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Bea, los comentarios 4 y 5 son mios los dos, que pensé que el primero no había entrado y repetí.
Me gusta tu blog, la prueba, he vuelto!
Creo que es un triunfo que alguién se decida a dejar un comentario, negativo o positivo, hay participación, es señal de que hay lectores y reacciones. Enhorabuena por haberlas suscitado.
Y como vecina del barrio, me encanta que alguién de Tetuán dedique parte de su tiempo a compartir sus pensamientos, es muy de agradecer esa generosidad.
Saludos

BeaBurgos dijo...

Hola vecina,
Al parecer mucha gente me deja comentarios anónimos, unos que da gusto leer y otros que dan disgusto, pero en fin, tienes razón en que lo importante es que susciten la participación. De hecho yo sabía que la gente iba a criticar mi comentario. Les Luthiers son de algún modo intocables, y no hablar fabulosamente de ellos entre ciertas personas es como lanzarse a una piscina vacía...

Te agradezco mucho tus palabras y que hayas vuelto y hayas dedicado tu tiempo no sólo a leerme sino también a participar. Eso también es un acto de generosidad y me anima a seguir con esta labor. La escritura no es nada sin la lectura, por ello, muchas gracias por estar ahí. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Bea, he pasado para darte mis saludos y desearte muchos éxitos en tu blog y tus demás proyectos. ¿Amargada tú?, hehe. Que lo diga el que no te conozca. Yo tengo la suerte de conocerte y doy fé de que eres, ¿cuál es el antónimo de amargada?: "azucarada", "contenta", "vital"?. Tal vez ninguno pero ellos te describen.

Unknown dijo...

Hola Ale,
Gracias por pasarte por mi blog... me encanta que mis amigos se acerquen de vez en cuando y me lean. Y gracias por lo de "azucarada" y "vital".
Me alegra mucho encontrarte entre mis lectores. Un fuerte abrazo!

Argyle13 dijo...

Ante las verdaderas burradas que he leido en los primeros comentarios a este post, no puedo por menos que intervenir.

Vayamos por partes, que diría Jack el Destripador:

1 La autora del blog puede dar su opinión de lo que le venga en gana, que para algo es suyo.

2 Yo estuve viendo a Les Luthiers en Noviembre, y únicamente fui porque ya son muy mayores, nunca les había visto y tenía curiosidad porque me parecían muy buenos. Pagué la entrada más cara. Aun así, sigo diciendo que los precios de las entrada no ya sólo de este, sino de casi todos los espectáculos, son una verdadera aberración. Pero ya que iba, prefiero pagar eso que verlos a dos kilometros o detras de una columna y no enterarme de nada.

3 Como solía decir mi abuela, mujer sabia donde las haya: "Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una". Si a los que han puesto a caer de un burro a la autora del blog no les gusta su opinión, "ajo y agua". Es tan respetable como la de cualquiera.

4 He de decir que Les Luthiers, debido a la avanzada edad de muchos de ellos, ya no son lo que eran hace 10 años. Dicho por argentinos auténticos fans. Siguen siendo divertidos, pero es más hilarante cualquiera de sus grabaciones de hace 20 años que el espectáculo actual. El tiempo no pasa en balde, tampoco para los grandes artistas. Si una persona es tan ciega y fanática de un grupo o artista que no es capaz no ya de criticarlos, sino de admitir una crítica hacia ellos, por mínima que sea, su opinión queda invalidada, pues su fanatismo es tal que nubla su raciocinio y les impide discernir con claridad.

Dicho eso, que ventan a cruficiarme los primeros opinadores toooodo lo que quieran. Lo que me puedan decir me importa exactamente 0,000001 pimientos.

Bea, sigue diciendo simpre lo que quieras, y opinando sobre lo que te parezca. Y al que le pique, que se rasque.

Anónimo dijo...

LARGA VIDA A LES LUTHIERS!!

Ojalá muchos otros artistas mantuvieran un nivel como el de ellos durante más de 40 años.

Puede que tengan altibajos (quién no los tiene en 40 años?) pero creo que el nivel sigue siendo muy superior a lo que actualmente puedes encontrarte en el mundo del humor.

te recomiendo que vayas a ver Lutherapia, su próximo espectáculo, y ya nos cuentas.

BeaBurgos dijo...

Vaya, al parecer ahora me han salido "defensores" en el blog. Muchas gracias Argyle por tus comentarios. Gracias también al último comentario en que me aconsejan ir a ver el último espectáculo Lutherapia. Realmente yo sigo pensando que son grandes humoristas, de hecho lo recalco, eso no quita para que vivan un poco de las rentas y tiren de chistes previsibles. Me imagino que, como todos, los artistas tienen sus altibajos. Un abrazo y gracias!

Anónimo dijo...

Bueeeeeeeno:

¡Como pa hablar de política! ¡¡Te comen!!

No me considero un fan de Les Luthiers sino un Superfan. Y dicho esto comento que el espectáculo, comparando con todos los que les he visto, ha sido el peor. Lo mejor fueron trozos de espectáculos anteriores (El "genial" diálogo de Ester Piccore o el "Fuera de Programa" con los instrumentos entrando y saliendo). Todavía recuerdo salir del teatro con agujetas de tanto reirme cuando ví "Viegésimo Aniversario" (si puedes ver el DVD no no dudes, cantan una zarzuela sin acento argentino, como si fueran españoles, alucinante). Pero a mí sí me mereció la pena porque aún siendo el peor espectáculo que les he visto son Muy Buenos.

Salud!