QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

16 mar 2010

La antigua fuente de La Puerta del Sol

Tetuán cumple 150 años - VI
Hace exactamente cuatro años, un marzo de 2005, los vecinos de Tetuán se manifestaban en Cuatro Caminos con una pancarta singular: “Queremos fuente”. Era su manera de pedir que volvieran a colocar en su lugar la fuente que decoró la glorieta desde el año 1913 hasta 1969, cuando se levantó el tan famoso como horroroso “Scalextric” que atravesaba la glorieta. Al parecer, no se encontró un lugar mejor para alojar la fuente y terminó en Casa de Campo. Quizás se debiera a que estas obras coincidieron con una febril actividad de construcción de viviendas por Casa de Campo y con la instalación del Parque de Atracciones. A pesar de las demandas vecinales, la fuente sigue hoy en día en Casa de Campo, pues se alegó que no se podría instalar en la Glorieta de Cuatro Caminos por problemas de filtraciones al metro.
Con este traslado definitivo se despojaba al madrileño de disfrutar del fresco manantial (cosa que no vendría nada mal en nuestra amada Madrid saturada de asfalto) que ya antes había estado instalado en pleno corazón de la ciudad... ¿sabéis donde estuvo esta fuente antes? En la mismísima Puerta del Sol. Allí estuvo desde 1860. En 1912 los vecinos de la barriada de Cuatro Caminos pidieron al Sr. Alcalde interino Sánchez Anido un aumento en la dotación de agua para el barrio y la instalación de una fuente en la Glorieta. Así fue como se decidió situar aquí la antigua fuente de Puerta del Sol. A lo largo del siguiente año se pusieron en marcha las obras y finalmente la fuente se inauguró en 1914. Aquí os dejo lo que dice el ABC un 22 de febrero de 1914:


 “En breve se inaugurará en la glorieta de los Cuatro Caminos la fuente que existió hasta hace pocos años en el centro de la Puerta del Sol. Para la instalación de la fuente en su actual emplazamiento ha tenido que vencer la Dirección de Fontanería y Alcantarillado grandes dificultades, pues no habían sido marcadas las piedras al desmontarse la fuente, ni existía en los archivos municipales plano alguno de cimentación. Sólo varias fotografías de la época han podido servir de guía a los constructores, que después de muchos esfuerzos han visto al fin terminada su labor. Claro es que, como las conchas y algunos antepechos estaban destrozados, hubo necesidad de construirlos de nuevo, utilizándose para ello piedra traída de las canteras de Colmenar, que hace años no se explotaban. En el centro se ha colocado un surtidor que eleva el agua a cerca de 20 metros, combinado con otros juegos de agua que caen en forma de canastillo. Surte de líquido a la fuente el Canal de Isabel II, habiéndose tenido que construir también de nuevo toda la red de tuberías y los distintos surtidores. El conjunto de la fuente es muy artístico.”

Aquí os dejo la fotografía de la fuente en Puerta del Sol en 1870 y, por problmeas de espacio en el blog, para ver fotos de Cuatro Caminos (las antiguas y las de ahora) PINCHA AQUI, a ver qué te parece el cambio...

Puerta del Sol en 1870 con la antigua fuente


Bibliografía:
ABC, 21 de julio de 1912, pág. 14
ABC, 24 de agosto de 1912, pág. 8
ABC, 22 de febrero de 1914, pág. 12
ABC; 27 de junio de 2005, pág. 35
VVAA. Fotos del Madrid antiguo. Ed. La Librería: Madrid, 1992.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

señorial total, quedaba la fuente en Cuatroca...
muy interesante esta entrada de tu blog...
te tengo que mandar unos criterios de evaluación de páginas web que estoy dando en clase; buenas noticias: creo que los cumples todos!!!
besos,

daniel

BeaBurgos dijo...

Jajaja... Si comparas la foto de 1912 y la de 1913 ves qué señorial quedó con la fuente. Qué pena que ya no esté.
En serio que lo cumplo todo? Eso sí me hace reír... estoy deseosa de ver esa información!

Anónimo dijo...

A veces la modernidad no es tan moderna.De nuevo, un blog interesante, Beaburgos.

Gata Negra dijo...

Es un vergüenza lo que ha pasado con esta fuente. Y antes de estar en la Puerta del Sol estuvo en la glorieta de San Bernardo, es la "Fuente del la llegada del Agua a Madrid", que fue inaugurada por la reina Isabel II el 24 de junio de 1858 con motivo de la inauguración del Canal de Isabel II.

Ahora languidece en un lugar de la Casa de Campo, donde nadie la disfruta como es debido, desde hace muchos meses está sin agua y en estado de abandono. y es una fuente histórica, quizá no posee esculturas destacables, pero debería conservarse y lucirse en un lugar donde podamos disfrutarla todos los madrileños, esta fuente fue una obra de ingeniería muy importante en su momento. Como siempre, el Sr. Gallardón y cía. luciéndose. Qué pena.