QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

12 mar 2010

Centro de Interpretación del Hogar Digital

Acabo de llegar de la "casa del futuro" de hace 20 años.
¿Recordáis aquellas películas de ciencia ficción sobre el futuro en que uno decía: "Enciende la luz, baja la persiana, pon música para relajarme y prepárame una bañera calentita". Y la casa iba, ella solita, y lo hacía... Era un sueño en los 80, pero hoy, me dicen, es el presente. El presente de quien se lo pueda pagar, pienso yo, porque el Centro de Interpretación del Hogar Digital que acaban de instalar en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Madrid (y que hace un par de días inauguró Gallardón a bombo y platillo) es el lujo digital en esencia. Dicho lujo contrasta con su exterior, un señor en zapatillas de casa que lleva 50 años en el barrio de Valdeacederas y que no entra, dice, porque piensa que no le van a admitir en un sitio así.

A pesar de mi predilección por las iniciativas independientes, he de reconocer que la visita al Hogar Digital merece la pena, especialmente si eres amante de los geeks (palabra inglesa "cool" para decir "trasto" o "chiche" ultramoderno), porque en ella encontrarás lo último en tecnología domótica. Se trata de una instalación financiada por el Ministerio de Industria que pretende promover las nuevas tecnologías aplicadas al hogar: eficiencia energética, integración multimedia en todos los espacios, accesibilidad (facilidad para interactuar con el entorno). Claro que, al tiempo que promocionan las nuevas tecnologías, hacen lo propio con el montón de compañías que patrocinan el proyecto y que forman parte del Asimelec.


Por toda la casa encontramos un montón de botones que sirven para controlar el entorno, algo así como un termostato de los que utilizamos para la calefacción pero en este caso aplicado a las luces, las persianas, el sonido y todos los electrodomésticos del hogar. Lo que se puede hacer con esta tecnología es, por ejemplo, abrir la puerta de casa desde tu propio móvil o desde el mando a distancia del televisor, darle a un botón que diga "hola" para encender las luces y abrir las persianas y uno que diga "adiós" para cerrarlas, cosa que también podemos hacer con tan sólo pronunciar "bajar la persiana", "encender la lámpara", etc. La tecnología se basa en una red de datos que corre a lo largo y ancho de la casa y que permite, además, compartir información multimedia entre todos los ordenadores, los equipos de alta fidelidad y los televisores del hogar. Además, se puede instalar una "Pasarela residencial" y manejarla desde nuestro propio teléfono móvil. Yo me quedo con la personalización de la tempetatura de la ducha, ¡mi sueño hecho realidad!


Como blogger de Madrid digo que merece la pena ir a visitarlo por varias razones: para ver la casa que en los 80 era "del futuro" y hoy ya es cosa del presente, porque el simpático de David te hace una visita guiada totalmente gratuita y porque encontrarás cosas tan curiosas como un ascensor neumático o un centro de energía geotérmica. Como vecina debo decir que no deja de chocarme el contraste entre el interior y el exterior y que me pregunto: ¿irá algún vecino a visitarlo? ¿lograrán atraer a gente de otras zonas? o ¿por qué han traído esto a un barrio obrero? Como mujer me digo: Aún no han inventado la tecnología a la que le digas "limpia", "cocina" y "cuida a los niños" por mí.


Para ver más fotos y dirección, aquí CENTRO DEMOSTRADOR. Por cierto, según me han dicho, el Ayuntamiento ha cedido este espacio para los próximos 5 años, así que tenéis tiempo de sobra para visitarlo. Horario: Lunes a Viernes de 9 a 2 y de 4 a 7.


Fotos: BeaBurgos

2 comentarios:

James dijo...

Hola BeaBurgos,
Una pregunta, ¿Tetuán tiene una parada en el metro? Te pregunto porque ya que estás promocionando el mundo Tetuán el barrio entero podría beneficiar de ver lo que está ocurriendo en él. Y, si hay una pantalla grande en el metro, un lugar dónde la gente tiene que pararse y esperar unos minutos al día, podrían enterarse más sobre lo que ocurre a su alrededor.
Jim

Unknown dijo...

Hola James,
En realidad tenemos no una sino varias paradas de Metro, pero al ser éste un servicio público para toda la ciudad de Madrid las noticias que dan son de interés general, incluso muchas veces ponen noticias internacionales. Las noticias del barrio más bien corren en papel en gacetas de barrio. En Internet y en pantalla, por el momento poco... pero aquí estamos intentándolo.
Un abrazo y muchas gracias por comentar,