QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

17 mar 2010

De Quisqueya Cultural

Vengo de Quisqueya Cultural de recoger mi diploma del curso "Claves para trabajar con población inmigrante", de la Obra Social de La Caixa. En sí el curso iba dirigido a profesionales, pero allí me colé y en su fiesta me planté. Entre otras cosas, de la mano de Herminia y Corinne repasamos conceptos relacionados con la gestión de la diversidad y el choque cultural, aprendimos acerca de la "violencia simbólica", la negociación, los discuros y el autocuidado cuando se trabaja con población inmigrante... Aprendí que existe una figura laboral de "mediador/a intercultural", me planteé las diferencias entre el uso de "interculturalidad", "convivencia" e "integración".


Vivimos en un barrio en el que hoy en día venimos todos de sitios diversos, procedemos de culturas que creemos a años luz a pesar de ser vecinas, y aún muchos seguimos sin incorporar este tipo de reflexiones a nuestro día a día. Es por eso que me ha gustado este curso en calidad de vecina. Me ha abierto los ojos ante ciertos aspectos de mí misma y de nuestra cotidianidad.


Quisqueya Cultural es una asociación del barrio que organiza cursos y talleres dirigidos a profesionales, vecinos y jóvenes, a gente de todos los orígenes y aspectos. Entre los nuevos cursos, muy interesantes los de fotografía, hip-hop y graffiti. Lo más importante... son gratuitos. En su espacio reducido pero acogedor me he sentido como en casa. Por ello aquí os dejo sus datos junto con una foto de todos los asistentes, sonrientes con sus diplomas. Os animo a que os acerquéis a esta y otras asociaciones de Tetuán, un barrio que no para.


Asistentes al curso en Quisqueya Cultural.  Foto: BeaBurgos

Más información sobre este curso y Quisqueya Cultural, PINCHA AQUÍ.

No hay comentarios: