QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

6 mar 2010

Iniciativas ciudadanas en el Barrio de Tetuán

Como sabréis muchos de los que me leéis, este blog parte de una iniciativa personal, totalmente individual, autogestionada, autofinanciada y autoautorizada. Quizás sea por ello que, a raíz de escribir el blog, me he ido acercando a otra serie de iniciativas autónomas y autodirigidas.


Hoy os quiero hablar de algunos de mis proyectos favoritos de los alrededores: Tetuán Fotoacción y Proyecto Tierra Aire, iniciativas que, por cierto, según tengo entendido y, al menos por el momento, son también "autosubvencionadas".


El otro día pasé un rato fantástico con los chicos de Fotoacción y he pensado que debía incluir una entrada a mi blog hablando de ellos. En principio empezó siendo una inquietud personal del arquitecto Daniel del Olmo, con el objetivo de proponer "una reflexión colectiva sobre la identidad de Tetuán". A este objetivo, Daniel pretendía responder "compartiendo, interactuando". Poco a poco, esta idea inicial se ha convertido en un proyecto común en el que participan varios fotógrafos y que, a medida que se va tejiendo la red, aglutina a otros individuos y colectivos del barrio, por ejemplo, a esta bloguera, que ya se ha enganchado a la fascinante energía que desprende Tetuán Fotoacción. Poco más tengo que añadir. Abajo os dejo, como un regalo, una de sus imágenes y además os invito a que os acerquéis por su blog para leer y ver (casi palpar) su última serie de fotos en el Mercado de Tetuán.


En cuanto a "Tierra Aire", su proyecto se basa en fomentar buenas prácticas ambientales entre los vecinos, las cuales van desde crear un huerto urbano, usar la bicicleta, practicar un consumo responsable o llevar una alimentación sana. Uno de sus mayores logros ha sido conseguir que Ivima les concediera dos solares en la Ventilla para montar un huerto urbano y el 13 de marzo invitan a los vecinos a que vayan con sus aperos para participar en la construcción del nuevo huerto que será, sin duda alguna, la joya de la Almenara.


Espero que os hayan gustado estos dos proyectos que demuestran que Tetuán es un barrio vivo y lleno de iniciativas ciudadanas. Ahora sólo queda que todo el mundo participe, que se sigan creando y difundiendo y estas iniciativas. Desde este post os invito a que, si tenéis alguna otra iniciativa, me la hagáis llegar (mi e-mail está a vuestra disposición en "Mi perfil") y trataré de haceros un hueco en este, el blog de Tetuán.


Tetuán Fotoacción en acción.  Foto: Daniel del Olmo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Beaburgos,
¿No existe una forma de hacer el blog más público? O sea, normalmente la gente lee el blog en casa, en privado. ¿Haý forma de colocar una pantalla grande en público para que la gente del barrio pueda verse y pueda leer de las actividades en su propio barrio? Sería como el facebook de un barrio.

Unknown dijo...

Hola Anónimo...
Al parecer no funciona bien el OpenId de blogger y todo el mundo me tiene que dejar comentarios anónimos. Me parece una idea etupenda. Me gustaría pensar en ello. Quizás tienes tú una idea más clara y puedas proponer algo. Tengo una dirección de e-mail disponible en mi perfil y ahí se me puede enviar cualquier propuesta. ¡Soy toda oídos!