QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

2 mar 2010

La Reina Victoria Eugenia visita Tetuán (1918)

Tetuán cumple 150 años - IV
No puedo negar que siento una terrible atracción por sumergirme en las páginas de los periódicos antiguos, esos con fotografías en blanco y negro y llenos de anécdotas curiosas. A través de ellos la historia deja de ser una narrativa creada por la visión personal de un contemporáneo y se convierte en mi propia experiencia. Al leer los acontecimientos de primera mano siento que los palpo, los vivo, y la historia se convierte en parte de mi vida. Es por ello que me he lanzado a la búsqueda de fotografías antiguas de Madrid y anécdotas sobre el barrio de Tetuán en la prensa.


De sobras es sabido que este barrio nunca destacó precisamente por su riqueza, que ha sido históricamente un área de inmigración, ahora extranjera, antaño española, y de una irregular ocupación y urbanización del espacio. Por ello me ha gustado la imagen que he decidido colgar hoy: la Reina Victoria Eugenia, entonces esposa de Alfonso XIII, visita la Iglesia de Tetuán de las Victorias* para repartir ropas a los pobres de la barriada. Se trataba de una manera real de celebrar la llegada del año nuevo, en concreto la del año 1918.


Corrían tiempos de guerra, de zarzuela, comenzaba el jazz, los madrileños pedían la gramola a los Reyes Magos y entre todos esos eventos, la niña Dolores Ruiz recibía una capa confeccionada por la misma reina. Se me ocurre que si la niña en cuestión hoy en día es una mujer centenaria, quizás hasta se reconozca. También pienso que quizás alguno de mis lectores reconoce el altar del fondo y nos sabe decir de qué iglesia se trata. Quién sabe, quizás alguien que se encuentre con este post ha llegado a leer el Mundo Gráfico, la “Revista popular ilustrada” de donde he tomado la imagen, y puede añadir un pequeño comentario con sus recuerdos. La fotografía me parece estupenda. El análisis se lo dejo a ustedes.


*Realmente no he podido constatar si dicha iglesia sigue existiendo o si en su lugar se ha construido otra. No debe de ser la misma que ahora llamamos Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias porque ésta es de posterior construcción. Para ver más fotos, direcciones y mapa de esta iglesia, PINCHA AQUI.


(Puedes pinchar sobre la foto para verla más grande)
La reina y los pobres. Mundo Gráfico. Foto: Alfonso

No hay comentarios: