QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

16 mar 2013

Antiguo restaurante Angulo - Tetuán

Como muchos sabréis, estoy escribiendo un libro de historia de Tetuán recopilando fotos antiguas del barrio... estoy descubriendo muchas historias interesantes, alguna de las cuales los vecinos me habían comentado, otras que simplemente voy descubriendo leyendo periódicos o buscando en archivos de Madrid.

Hace poco he descubierto esto (a ver si alguno de vosotros lo reconoce y tiene historias que contar):


¿Os suena? Al final de la calle Almansa, donde se une con la Avenida Pablo Iglesias, había varios restaurantes típicos para comidas familiares o banquetes de bodas, bautizos y comuniones. Entre ellos, destacaban el Angulo y el Biarritz.




Era una zona ideal para el recreo, porque estaba cerca del Canalillo, un lugar verde de esparcimiento para las familias, donde los niños se bañaban y se divertían jugando.

El Angulo era un lugar de encuentro también para aficionados de los hinchas del Real Madrid, según me cuentan algunos vecinos. Precisamente hace poco más de 50 años, un día como hoy, 16 de marzo, del año 1961, se le rendía un homenaje a este equipo de fútbol en el Restaurante Angulo:


En el restaurante Angulo de la calle Almansa celebró Nicolás González un banquete familiar con motivo del ascneso de su abuelo en el Ayuntamiento. Forma parte de sus memorias de niñez y de las imágenes de su álbum familiar:

Foto del blog de Nicolás González Serna 
En estos restaurantes se estilaba que hubiera un fotógrafo y a las familias que acudían se les daba como recuerdo una foto que habitualmente se tomaba en el jardín con el nombre y el teléfono del restaurante. Seguro que alguno de vosotros que estáis leyendo esto tenéis una foto como esta:


El restaurante Angulo estuvo abierto en Tetuán casi medio siglo y sobrevivió a una guerra. Este anuncio, por ejemplo, es del 7 de julio de 1933:


Sin embargo, éste, como otros de los restaurantes de la zona, no sobrevivió al crecimiento de la construcción que vivió Tetuán en los años 70 y 80.

Hoy en día, el lugar verde y relajante que me imagino que fue está ocupado por una mole de viviendas de unas 10 alturas, y el área del Canalillo y el acueducto es una zona verde semiabandonada a pesar de belleza...


Seguro que como Nicolás, los que leéis esto tendréis memorias y fotos antiguas del restaurante Angulo que queréis compartir. Podéis enviarme lo que queráis, ya sea de este restaurante o de Tetuán en general, a este e-mail en el que estoy recopilando las fotos para el libro: aquitetuan@gmail.com

¡Ah! y no deconectéis... que seguiré contando por aquí lo que voy descubriendo del barrio y colgando antiguas fotos a medida que voy trabajando con mi libro. 

1 comentario:

Almena dijo...

Cuando en 1981vine a vivir a la zona, aún había un restaurante de bodas en esa dirección. Creo que sí, que era el Angulo. Ahora esta todo cambiadisimo.