QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

15 feb 2013

¿Tienes una vieja consola que puedas donar? Conoce Juegaterapia

Hoy es el día del niño con cáncer y he recordado que hace un año descubrí "Juegaterapia", una asociación sin fines de lucro que se dedica a llevar sonrisas a los pequeños que padecen cáncer. 


El objetivo de su trabajo es muy simple: recogen consolas donadas (y que estén en buen estado y funcionamiento) y las llevan a hospitales que tengan zona de oncología infantil.

 De este modo, los niños con cáncer, que deben someterse a tratamiento hospitalario con lo que ello conlleva (la quimioterapia, largos tiempos de espera) podrán jugar con una de las consolas donadas y así suavizar la dureza que lleva aparejada el tratamiento oncológico.

Los niños que padecen de cáncer llaman a esta enfermedad "el bichito", como si se tratara de un enemigo que llevan dentro y contra el que tienen que luchar. Así, jugar con las consolas contra el enemigo es de alguna manera una proyección de lo que están haciendo en la realidad y la enfermedad se convierte en un juego.

Los donantes individuales tendrán la satisfacción de saber que están contribuyendo a hacer más fácil la vida de un niño que padece esta grave enfermedad, pero además, podrán llevarse una grata sorpresa ya que las consolas donadas llevarán sus datos y los niños que jueguen con ellas podrán ponerse en contacto con ellos a través de un mensaje o un dibujo para agradecérselo.

La creadora de esta asociación es Mónica Esteban, su actual presidenta. En cierta ocasión tuvo la idea de regalarle una consola que su hijo tenía abandonada en casa al hijo de una amiga que estaba ingresado para recibir quimioterapia. El niño no paró de jugar durante horas, y así fue como Mónica tuvo la idea de unirse con otros amigos y hoy en día son un un equipo de profesionales dedicados a recoger consolas y videojuegos que llevan por todos los hospitales de España.

 Si te interesa colaborar con ellos o conocer más sobre su proyecto, visita su página web: Juegaterapia

No hay comentarios: