QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

28 sept 2010

¿Dónde puedo donar ropa? Contenedores, Cáritas... son sólo algunas opciones

Hoy por fin se nota el día más fresco, parece que vamos despidiendo el verano. Toca empezar a pensar en el invierno, en abrigarnos, y mucha gente aprovecha para deshacerse de esa ropa que ya no le sirve. Me escribe una vecina de Tetuán y me pregunta dónde puede donar unas bolsas de ropa que no quiere tirar y se me ocurre que seguramente muchos de nosotros nos encontramos en la misma situación, así que yo intercambiaré aquí la información que conozco y seguro que entre todos logramos dibujar un mapa de los puntos donde donar ropa en Tetuán.

Lo primero que yo aconsejo, por la comodidad que ofrecen, son los contenedores de ropa que están instalados por las calles. Suelen gestionarlos distintas ONGs que luego se dedican a distribuir la ropa por Madrid o bien llevarla a países donde la necesiten. Conozco varios contenedores situados en algunos de los puntos más frecuentados de la ciudad. Por ejemplo, en la esquina de Francos Rodríguez con Bravo Murillo, justo frente a la Parroquia de San Francisco de Sales. Otro que lleva años en el mismo sitio está también en la calle Francos Rodríguez, casi a la altura de la glorieta, pegadito a la calle Numancia. En la foto que adjunto llamando al número de teléfono te podrán dar más información de dónde tienen colocados los otros contenedores.

Caben otras opciones, como por ejemplo, llevar la ropa a Cáritas Madrid. En Tetuán la más cercana a Marqués de Viana (zona por donde vive esta vecina) está en la calle General Yagüe, 23, en la Parroquia de María Inmaculada (Tel: 91 579 42 69). También se puede confiar en Humana, que recogen ropa y la clasifican para llevarla a países en vías de desarrollo. Además, llevan años teniendo una tienda de ropa usada en Ríos Rosas y justamente este verano han inaugurado una nueva en el distrito de Tetuán, en la Calle de Nuestra Señora del Carmen, 7 (915 672 686) - Metro Estrecho o Tetuán. Aún así, comentando por ahí con la gente, la gran mayoría no me recomiendan Humana, aunque no me dicen por qué.

Otra posibilidad, aunque esta está fuera de Tetuán, en Lavapiés, es llevarla a la "Tienda gratis" de La Tabacalera de Lavapiés, donde además de donar podrás llevarte alguna prenda que te guste 100% gratis. La idea es que sea un intercambio, así que aceptan donaciones y también dan ropa.

Si tenéis más ideas, son bienvenidos los comentarios.




Contenedor de ropa frente a la Parroquia de San Francisco de Sales,
metro Estrecho. Fotos: BeaBurgos

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:

CONVIVENCIA
CALLES DE TETUÁN

8 comentarios:

Anónimo dijo...

que bonito es tetuan ,en el naci hace 40 años
anda que no a cambiado nada
era un barrio que todos nos conociamos .cuando mis abuelos se sentaban a el fresco en las largas noches de verano
en el tranvia que pasaba por la calle covadonga /hoy desaparecida
hoy en dia sigo viviendo aqui y cada dia me siento mas orgullosa

Anónimo dijo...

Hola
He llamado al tfno que aparece en el contenedor pensando que la ropa se usaba para fines sociales y me han explicado que no es una ONG ni se usa para fines sociales. Se trata de una empresa y recicla la ropa.

Solidario dijo...

Mucho cuidado con los contenedores. En la mayoría de los casos la ropa que uno deposita allí es VENDIDA en tiendas del mismo Madrid con lo cual no se ayuda a nadie sino a la propia empresa que gestiona el contenedor (por ejemplo HUMANA). Hay mucha documentación en medios serios que han tratado el tema. Pero lo que es peor la ropa de menor calidad la VENDEN en países del tercer mundo por lo que tampoco se ayuda allí. Es increíble que la comunidad y el ayuntamiento permitan la existencia de estos contenedores sin que en ellos se advierta que no se ayuda a nadie sino se beneficia a una empresa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, si alguien tiene ropa para regalar, yo recomendaria que lo hiciera en www.nolotiro.org así se lo das directamente a alguien que lo necesite, porque si la dejas en contenedores o en "supuestas ong", la mayoría de las veces no acaba en manos de personas que la necesitan; sino que se usan para hacer negocio.

Elena dijo...

He ido ayer y ese contenedor ya no está allí. Parece que los contenedores están desapareciendo.

Unknown dijo...

Efectivamente Elena,
Se trata de una iniciativa que ha comenzado hace unos meses el Ayuntamiento de Madrid a propuesta de UpyD y que ha sido aceptada. Por lo visto, estos contenedores son en su mayoría ilegales, llega una empresa (no se sabe cuál porque no se identifica), los coloca por la noche y no se les pueden pedir responsabilidades. Tampoco se sabe qué hacen con esa ropa. Esta es la razón por la que los están eliminando.
En fin, siempre puedes ir a Cáritas o buscar los que sean del ayuntamiento. Si encuentro alguno cambiaré la foto y la información.
Un abrazo y gracias por la información,
Bea

Anónimo dijo...

Yo siempre deposito mi ropa en estos contenedores y me parece absurdo que se quiera ver mal en todo,por que la ropa siempre acaba en manos de necesitados de una manera u otra,y además se recicla,que es necesario,un saludo.

Anónimo dijo...

Lo que no puede ser es que ahora no haya ni un contenedor en donde vivo, antes había 3 o 4. Ilegales? puede ser, pero que hago yo ahora con 4 bolsas de ropa? me la tengo que llevar a 15 kilómetros sin coche?