QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

22 oct 2010

Redadas por todo Madrid en los próximos días

Encuentro esta información en Europa Press:

"España participa desde hoy en un operativo policial a gran escala en el que intervienen los Estados miembros de la UE y que tiene por objeto medir la capacidad de coordinación comunitaria ante el fenómeno de la inmigración ilegal. La operación, que ha sido bautizada como 'Hermes', se desarrollará durante esta semana en la que se prevé un aumento de las identificaciones, informaron a Europa Press fuentes policiales.

En concreto, se reforzará el control en las zonas públicas y los principales puntos de circulación como estaciones de autobús y de metro. Las fuentes consultadas han precisado que en el marco de esta operación 'Hermes' ya se han incoado los primeros expedientes de expulsión de inmigrantes en situación irregular."

En Tetuán, la calle de Bravo Murillo, y en concreto la Glorieta de Cuatro Caminos, es tradicionalmente un lugar estratégico para pedir papeles. En los últimos meses también el intercambiador de Plaza de Castilla. Otros barrios madrileños donde se suelen realizar estas redadas son los barrios multiculturales de Vallecas, Usera, Aluche y los metros de Pacífico, Tirso de Molina, Legazpi, Plaza Elíptica o Ventas.

Desde diversos colectivos, sindicatos y asociaciones vecinales, se vienen denunciando desde hace tiempo estas redadas discriminatorias. Para defender los derechos de los inmigrantes, se han creado unas brigadas vecinales de observación de los derechos humanos. En Tetuán, por ejemplo, la Asociación Pueblos Unidos editó una guía jurídica sobre el expediente de expulsión en el que explican lo que debes saber en caso de ser detenido. Además, por si os interesa, os dejo aquí un enlace a información acerca de los llamados centros de internamiento para extranjeros, una especie de "cárceles" en que los inmigrantes indocumentados pueden ser encerrados hasta sesenta días.

Aún así, este fin de semana se planean redadas masivas, de manera que es importante que en los próximos días quien se encuentre en situación irregular evite especialmente las áreas donde típicamente se localizan estas redadas: Cuatro Caminos, Bravo Murillo, Alvarado y calles aledañas, Estrecho y Plaza de Castilla son los puntos más calientes de Tetuán. Quienes se encuentren en situación de desamparo legal, el consejo es que busquen vías alternativas (autobús, salidas de metro alternativas aunque necesiten caminar un poquito más, calles menos frecuentadas por población inmigrante, etc.)

Foto: Edu León en Periodismo humano

Quizás también te interese:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este método lo probaron en Francia en los años 80.

De hecho, a mi hermano una vez le pidieron los papeles (efectivamente, en verano, con la piel morena, mi hermano parece árabe).
Cuando la policía vio su apellido y lugar de nacimiento, se disculparon (sin comentario).

En fin, si este tan puntero método fracasó rotundamente hace 20 años en Francia, me pregunto qué habrá hecho pensar a la UE que iba a funcionar esta vez ¿??

mono magnético azul dijo...

gracias por la información

Unknown dijo...

De nada... espero que os resulte útil. Un abrazo!