QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

9 oct 2010

Desfile del Festival VivAmerica: empañado por la crisis pero con todo el sabor de América

Mañana domingo 10 de octubre vamos a tener que multiplicarnos para poder asistir a todos los eventos que hay en Madrid-Tetuán y en barrios de alrededores. Ya os he hablado de la III Carrera Popular de Tetuán, también de las Fiestas del Barrio del Pilar y ahora lo que para mí es lo mejor: el Festival VivAmerica, que recorre desde Atocha hasta la Cibeles, todo el Paseo del Prado, con representación de las asociaciones americanas más activas de Madrid. Parece que la lluvia no es lo único que va a empañar esta fiesta de la unión de España y sus hermanos hispanoamericanos. Si otros años el Festival logró reunir a casi medio millón de personas este año habrá que esperar a ver la respuesta.

El año 2010 tendremos que rememorar algunas de las grandes desgracias que han afectado al continente americano, como los terremotos de Haití y de Chile y además, como las desgracias nunca vienen solas, la lluvia y la crisis parece que van a hacer de las suyas para deslucir uno de mis acontecimientos favoritos de Madrid. VivAmerica es una iniciativa de la Casa de América, que a su vez es un consorcio integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Eso significa que la combinación de la crisis en las arcas estatales y las municipales se ha traducido en menos conciertos y artistas invitados. 

En el 2007, primer año en que se celebró la "Marcha" (como también se conoce el evento para distinguirlo en sí de todo el Festival vivAmérica, que se celebra con diversos actos culturales a lo largo de una semana), salieron 5 carrozas/autobuses de Atocha y reunió a un nutrido grupo de algunos de los artistas latinos más reconocidos - entre ellos, Los Van Van en representación de Cuba, Carlos Vives, Los Niños de Candeal, asociación brasileña fundada por Carlinhos Brown-. En el año 2008 contó con artistas igualmente reconocidísimos - Los Hermanos Rosario, Orishas, Daniela Mercury y Eddy McLean -. Sin embargo, ya en el 2009 la crisis se debaja sentir y la participación fue menor. Tan sólo tres carrozas participaron en la Marcha - y los artistas en este caso fueron Fito Páez, Víctor Víctor y Mojarra Eléctrica-.  En el 2010 el cartel de artistas que presenta el programa de VivAmérica se limita a dos: los puertorriqueños Calle 13 y el grupo cubano Karamba.

Calle 13 está integrado por los puertorriqueños Residente y Visitante. Su original mezcla de ritmos del Caribe con audaces letras callejeras los lanzó a la fama y los ha convertido, muy justamente, en los flamantes ganadores de diez Grammy Latinos y dos Grammy. Van a poner la guinda al Festival estrenando su último disco. Los cubanos Karamba pondrán a todo el mundo a bailar con sus sones que hablan de amores, desamores, sueños y esperanzas.

A pesar de la crisis, los artistas invitados no lo son todo, y quienes levantarán la Marcha serán sin duda la gran cantidad de asociaciones culturales de inmigrantes que se han ido formando a lo largo de estos años por los más de dos millones de iberomaericanos que han ido llegando a Madrid. Ellos ofrecerán un espectáculo apasionante en esta Marcha de la hispanidad con su espectacular pasacalles de música y bailes folclóricos.   Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Cuba, Ecuador, México, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Perú, que además este año festejan doblemente por ese Nobel de Literatura, son los países que contarán con representación en esta Marcha.  

¿Cuándo? Domingo, 10 de octubre, a partir de las 18:00.
¿Dónde? Salida desde Atocha, llegada a Cibeles.



No hay comentarios: