QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

19 oct 2010

Inauguración de la exposición de pintura "Contrastes"

Hoy se inaugurará una muestra de pintura bajo un título que en el distrito de Tetuán nos suena muy a día a día: "Contrastes", que reúne la obra pictórica de Rita Martorell y Rafael García Tejero. A las 7 de la tarde, Paloma García Romero, presidenta del distrito, procederá a la inauguración en el interior de la Junta, concretamente en la Sala Juana Francés, (Bravo Murillo 357), donde permanecerá la exposición hasta el 29 de noviembre. En total se mostrarán 26 obras, 13 de cada pintor. Ambos artistas cuentan con una amplia experiencia en exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades españolas.

La pintura de Rita Martorell, titulada en Artes y Oficios por la Escuela de Arte y diseño La Massana de Barcelona, destaca por su gran talento para captar la esencia humana a través de sus retratos y de sus cuerpos. Ha realizado retratos de destacadas figuras políticas y de la sociedad española, que ha expuesto en el Parlamento europeo. Entre estos destacan los retratos que hizo a Fernández Tápias, Francisco de Borbón o Gunilla Von Bismark y el retrato del ex-presidente gallego Gerardo Fernández Albor, que forma parte de la colección de arte del Parlamento Alemán. El Bundestag lo compró en 1999 por su papel activo en la unificación de las dos Alemanias y desde entonces la pintura de Rita Martorell decora sus paredes. Actualmente trabaja en una nueva serie donde refleja unos personajes de relieve internacional como Samuel Eto'o o el Juez Garzón.

A través de sus  "Cuerpos" (colección que ha expuesto en Madrid, Marbella, Barcelona, Praga y Tel Aviv) Martorell transmite la ansiedad, el deseo, la negación, a través de la aguda representación de la tensión en el cuerpo desnudo. Ahora está inmersa en la creación de una nueva serie con el concepto del dibujo del cuerpo y el tatuaje, que se expondrá próximamente en la Fundación Mudima de Milán. En la exposición del centro de Tetuán se podrán ver unas obras que corresponden al tema del mundo oriental, concretamente de la India, y que representan al ser humano como eje unido a los dioses, a la danza o la estética hindú. Rita Martorell se atreve con todas las técnicas: maneja la tinta, el grafito, el guache, la acuarela e incluso la escultura.

Laksmi, 2001
Acrílico sobre tela. (92x65 cm)
Fuente: Página Web de Rita Martorell

Rafael García Tejero, pintor y escultor nacido en Córdoba, cuenta con un extensísimo currículum de estudios que avalan su obra y que lo llevaron desde su Córdoba natal (donde se graduó en Cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísiticos), pasando por Polonia (estudió Bellas Artes en Cracovia), hasta Almería (aquí estudió Diseño) y Madrid (en esta última estudió Grabado y Estampación en la Escuela de Artes Aplicadas y Dirección Artística  en la Escuela Cinematográfica y Audiovisual).

Multitud de exposiciones y trabajos como diseñador se suman a este currículum y hacen de él una figura destacada en el panorama artístico nacional actual. Como diseñador ha trabajado para varias disccotecas y clubes madrileños (Discoteca Voltereta y Ketal, Discoteca Cobre y Discoteca XXI, entre otros). Como pintor, escultor y grabador ha presentado obra en ferias nacionales e internacionales como FLECHA, Art Madrid, Estampa y FAIM en Madrid.

El título "Contrastes" que se da a la exposición se debe a que así como Rita Martorell plasma con experta pluma al ser humano, los últimos trabajos de García Tejero se enfocan en la infinitud de interiores-paisajes y en la recreación de los paisajes de sus viajes en grandes lienzos. De él se ha dicho que "lleva la luz prendida en su paleta" y buena muestra de que esto es cierto es la imagen que os dejo aquí: 

"París"
Óleo sobre lienzo.90 x 114 cm
Fuente: Web de Rafael García Tejero

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: