QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

27 oct. 2010

Cómo presentar una reclamación en el Ayuntamiento de Madrid

Desde hace tiempo os debo esta entrada sobre qué debemos hacer si queremos presentar una reclamación en el Ayuntamiento de Madrid. La información sobre cómo presentar la reclamación servirá para todos los madrileños. Al final me enfocaré especialmente en los problemas que afectan al Distrito de Tetuán y cómo reclamar en la Junta del Distrito de Tetuán.


PASO 1
En la página web principal del ayuntamiento de Madrid se ha habilitado una pestaña que se llama "sugerencias o reclamaciones". No perdáis el tiempo pinchando en ella, pues el resultado que os va a dar será "fuera de servicio", así que esta no nos sirve. Tendremos que ir por otra vía:  Buscar en la página del ayuntamiento las distintas reclamaciones que se pueden presentar una por una. Para ello he realizado ya la búsqueda y este es enlace a todos los trámites.


PASO 2
Una vez localizado el problema, primero tendremos que ver si podemos presentar nuestra demanda online, por correo, o bien de manera presencial:
  • Por ejemplo, las reclamaciones por mal funcionamiento de aparcamientos deben presentarse en persona en cualquiera de los siguientes Registros: Registros de Distritos, Registros del Ayuntamiento de Madrid, Registros de la Administración General del Estado y Registros de las Comunidades Autónomas. Añade el ayuntamiento que también podrá remitirse mediante las demás formas previstas en el art. 38.4 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre. He buscado este artículo, que se refiere a cómo presentar las solicitudes a la Administración pública y añade otras dos formas para presentar nuestra demanda en caso de no poder acudir en persona al Registro, concretamente: "En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca" y "En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero."
  • En cambio, los avisos por incidencias en pavimentos de aceras o calzadas se puede presentar online a través de este enlace que facilita el ayuntamiento y que tras probarlo hoy resulta que está "fuera de servicio".
  • Otras incidencias permiten presentar la demanda por e-mail, como es el caso de las bocas de riego, alumbrado público y mobiliario urbano: infoavisa@munimadrid.es
  • Existe una última posibilidad: la de presentarla por teléfono, para lo cual habilitan varias líneas, que detallo a continuación:
915 880 254 (de lunes a viernes de 8 a 15 horas)
915 880 257 (de lunes a jueves de 15 a 20 horas)
010 - o 915 298 210 desde fuera de la ciudad de Madrid (horario continuo)
 
Una vez que lo presentes, buena suerte... En la calle Pinos Baja de Tetuán una zanja en plena calzada lleva abierta unos cuantos meses y ahí sigue.


PASO 3:
Una vez que tienes localizado el problema y la manera de presentarlo, digamos que, como usuario de Internet, lo quieres tramitar vía web. En ese caso necesitarás contar con uno de los Certificados Electrónicos admitidos por el ayuntamiento, que son dos: los de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y el DNI electrónico. Además, tu ordenador debe tener instalado Adobe Reader 9 para descargar la plantilla correspondiente. Deberás descargar el formulario, rellenarlo con los datos y la documentación que consideres necesaria, firmarlo, enviarlo e imprimir el comprobante.
Debes saber que no todos los trámites se pueden realizar online. Aunque estén los formularios colgados en Internet, los puedes imprimir y rellenar en casa, pero para algunos trámites tendrás que ir en persona al Registro (PASO 2). 

Aquí está el listado de todos los e-documentos que puedes descargar, entre ellos: avisos de limpieza de pintadas en fachadas (uf! en Tetuán no acabamos), de enfermedades y plagas de arbolados, de averías en fuentes de agua potable, y sobre nuestros datos personales.


PASO 4:
El formulario a rellenar es una instancia típica, es bastante sencillo. Sin embargo, dado que probé a pinchar sobre las "instrucciones" que acompañan al formulario y, de nuevo, estaban "fuera de servicio", aquí os dejo algunas instrucciones muy básicas por si tenéis dudas: 

Después de cumplimentar la parte de nuestros datos personales (Nombre, DNI, Dirección), se debe rellenar la parte donde dice EXPONE y SOLICITA en tercera persona comenzando varias oraciones con "que". Por ejemplo, supongamos que yo vi cómo dos individuos pintaron la fachada de un edificio y quiero que la limpien, escribiré lo siguiente: "EXPONE que el día 20 de octubre de 2010 se encontraba  paseando por la calle X cuando vio que dos individuos pintaban la palabra "Dios no te ama" (es verídico) sobre la fachada del edificio sito en blablabla" y bajo "Solicita" escribiré: "SOLICITA que dicha pintada sea eliminada por los servicios de limpieza municipales".

Os cuento que esto ya lo hicieron mis vecinos para pedir que quitaran un graffiti inmenso y lo que hace el ayuntamiento es semi-cubrirlo con una pintura que lo disimula, pero no lo limpian. Al final tuvimos que pagar a una compañía privada para que lo hiciera.

Para los de Tetuán, tened en cuenta que no debéis ir a la Junta para presentar información en el Registro, sino a la Oficina de Atención al Ciudadano, que se encuentra bastante a desmano, en la Avda. de Asturias, 45 (Metro Ventilla). Podéis ir en coche, se suele aparcar bien, aunque es una zona donde abunda el aparcamiento verde, por eso os recomiendo el coche de San Fernando, la bici o el transporte público. Hay muchos autobuses para llegar: 42 , 66 , 67 , 80 , 124 , 134 , 135 , 147 , 174.

En un próximo post os contaré mi propia experiencia con las instancias que presente después de preparar esta información.

Espero que esta información os sea de ayuda y ¡buena suerte!

Quizás también te interese:
¿Qué pasa con la basura en este barrio?
10 ideas para un negocio redondo
Tetris Tetuán

3 comentarios:

ROMO XIII dijo...

Desgraciadamente yo ya he hecho unas cuantas, y funciona, hasta te contestan por correo y a veces incluso por teléfono.
Información útil Bea.
Un beso

El blog de Tetuán por BeaBurgos dijo...

Hola Romo,
Pues me alegro de que a ti te haya funcionado. Eso quiere decir que hay esperanza en el arduo mundo de la burocracia.
Muchas gracias por el aviso.
Un abrazo,

Angel Sanz dijo...

Muchas gracias por el blog
Muy interesante.

He reventado la rueda del coche por un bache en la calzada. Dde puedo reclamar ??

GRacias