QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

4 oct 2010

Semana de la arquitectura en Madrid - Tres exposiciones que no te debes perder

La semana de la arquitectura llega a Madrid cargada de exposiciones, conferencias, expresiones artísticas, y en Tetuán, además, con algunas de las exposiciones que no te debes perder, en concreto estas tres que te propongo:

BUCKY FULLER; SPACESHIP EARTH
Organiza: Ivorypress Art + Books.
Fecha: Del 1 de septiembre al 30 de octubre de 2010.

C/ Comandante Zorita 48, 28020 Madrid.
Horario: Lunes -Viernes: 10.00-14.00/ 16.30-19.00. Sábados: 11.00-14.00 
Teléfono: 91 449 0961
Richard Buckminster “Bucky” Fuller (1895-1983), fue uno de esos artistas cuya relevancia se extiende e incluso se agudiza después de su muerte. El inclasificable artista y genio estadounidense fue, además de arquitecto, poeta y cartógrafo, un ecologista, un profeta, un visionario y sobre todo un maestro, Bucky Fuller alcanzó la fama gracias a la creación de sus cúpulas geodésicas. ¿Quién no conoce la famosa "Spaceship Earth" de Disneyworld, en Florida?


La exposición presenta la obra de este artista y el contexto de su época, desde el diseño de dirigibles, aviones, coches y trenes junto a la construcción de viviendas. Esta muestra en Ivorypress Art + Books recoge los diseños que prepararon el terreno para algunas de sus propuestas más radicales de los años veinte y treinta del siglo pasado a través de materiales originales -fotos, dibujos, películas, maquetas y estructuras. Incluye además el modelo recién terminado de su futurista Dymaxion Car. En 1951, Fuller puso de relieve los temas ecológicos, que hoy día son vitales en nuestra cultura, cuando se refirió a la Nave Espacial Tierra y a la fragilidad de nuestro planeta.

MAQUETAS DE MONUMENTOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Organiza: Museo tiflológico
Horario: 10:00 a 14:00 h. y 17:00 a 20:00 h. (M-V) y 10:00 a 14:00 h.
Además de por su carácter didáctico, las maquetas que se exhiben en estas salas están diseñadas para facilitar la lectura táctil de sus contenidos, lo que influye en la elección de los materiales y en las dimensiones. Esta colección cuenta con un sistema de audioguías que facilita información sobre las piezas articulada en dos niveles: uno básico, que se corresponde con el recorrido táctil de la maqueta y un segundo nivel que ofrece información sobre el estilo y la época del monumento. Mi recomendación es que vayáis al museo y os cubráis los ojos para poderlo experimentar, tal como está concebido, para ser visto con el tacto.


“PARTIAL LOST” EXPOSICIÓN DE PINTURA Y GRABADOS DE IVÁN LARRA
Organiza: Pepe Herrera Taller Gráfico.
C/ José Calvo, 28 local - 28039 Madrid.
Fecha: A partir del 7 de octubre a las 19.00 h.
Horario: De 10:00 a 19:00 h.
Iván Larra nació en Madrid en 1965. Es un artista consagrado que lleva desarrollando una sólida trayectoria en el territorio de la obra gráfica desde el año 2000. Su obra se caracteriza por ser muy personal, contundente y homogénea. Iván Larra ha expuesto por toda España y a nivel internacional (una de sus últimas exposiciones individuales ha sido picassomio.com) y ha sido galardonado con importantes reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Juan Rulfo de Artes Gráficas 2002.
Para reserva de grupos 91 589 4219.
Spaceship Earth  Foto: Hunter Barlow para El blog de Tetuán - Madrid ¡Gracias! 


Quizás también te interese:
Semana de la arquitectura en Madrid: Programa completo
Semana de la arquitectura en Madrid: Actividades en el distrito de Tetuán
Curso de iniciación al arte contemporáneo en Fundación Mapfre

1 comentario:

Stultifer dijo...

Es muy interesante este tipo de jornadas. Espero que no ocurra como los famosos "Días de puertas abiertas": Hay tanta gente que es imposible entrar a los sitios.