QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

30 oct 2010

La primera biblioteca e-book de Madrid está en Tetuán

Madrid cuenta desde hoy con una biblioteca a la que se han incorporado todas las ventajas de las nuevas tecnologías: wifi, accesos a Internet, amplia oferta de títulos en soporte multimedia, y el nuevo servicio de préstamo de contenidos para libros electrónicos. Se trata de la biblioteca del Centro cultural Eduardo Úrculo, que se se inauguró ayer a bombo y platillo y contó con la presencia del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

La biblioteca, por resolución en el pleno del Ayuntamiento el pasado día 20 de octubre, lleva por nombre María Zambrano y cuenta con tres plantas: En la primera planta se encuentra la recepción y puesto de información, la sala de préstamo, el servicio de Internet y los despachos del personal bibliotecario. En la segunda, se halla la hemeroteca, la sección de multimedia, la zona juvenil (a partir de 13 años) dotada con 15 puestos de lectura informal, y la sala infantil (de 0 a 13 años) que cuenta también con tres puestos de Internet. En la tercera planta se ubica la sala de referencia y estudio, que dispone de 88 puestos y los fondos de consulta y referencia, que no son de préstamo.

La nueva infraestructura presta servicio a los seis barrios del distrito de Tetuán (Bellasvistas, Castillejos, Berruguete, Cuatro Caminos, Valdeacederas y Ventilla-Almenara), ocupa tres plantas, repartidas en 1.500 metros cuadrados útiles, tiene capacidad para 52.000 volúmenes y 212 puestos de lectura, más otros 21 de acceso a Internet. El coste total del centro asciende a los 1,7 millones de euros. Pero sobre todos estos datos, sobre su fondo bibliográfico de 43.000 documentos en papel, sus 6.572 documentos multimedia y sus 110 publicaciones periódicas, lo que destaca de la biblioteca es que se trata de la primera biblioteca de la red municipal que cuenta con un servicio de libros electrónicos.

La Biblioteca María Zambrano es la primera biblioteca de la red municipal de Madrid que pone en marcha el servicio de libros electrónicos o e-books. ¿Cómo se llevará a cabo el préstamo de este tipo de documentos? Los dispositivos contarán con tarjetas de memoria que contendrán 1.000 títulos y que se prestarán durante períodos de un mes. Este servicio de prestamo, por el momento solo disponible en la Biblioteca del Centro Urculo, se ampliará progresivamente al resto de bibliotecas de la red municipal.

Este espacio responde, como ha destacado el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, citando al responsable de la Biblioteca Pública de Nueva York, "al deseo de que nadie conciba las bibliotecas como un cementerio de libros". "Muy al contrario, hay que hacer de las bibliotecas espacios de convivencia entre las diferentes formas de acceder a la información, el conocimiento y la cultura, evitando la exclusión de ninguna y fomentando el uso de todas".

En la actualidad el Ayuntamiento trabaja en la apertura de otras cuatro bibliotecas, que se encuentran en diferentes fases de ejecución: la de Iván de Vargas y la ampliación de la localizada en Conde-Duque, en Centro; la de la Casa de Fieras, en Retiro, y la nueva biblioteca de Carabanchel.

Fuente y fotos: Ayuntamiento de Madrid

Más datos:
Teléfono: 91 733 90 43
Correo Electrónico: bpmariazambrano@munimadrid.es
Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 21:00 h.
Metro: Ventilla y Plaza de Castilla
Bus: 49, L9
Bibliotecarias: Mª Concepción Garvía, Leonor Moreno, Laura Montero

Otras entradas interesantes:

3 comentarios:

Miguel Díaz Rodríguez dijo...

muy mona la biblioteca, pero de nueva nada de nada. sus fondos son de la biblioteca tetuán, la que estaba en el edificio de la JD... es lo que tiene que haya poco dinero y un centro cultural vacío... que va a pasar con la biblioteca "antigüa"? por cierto, no tan viejo y quizás más accesible para el público en general. se podía habilitar como sala de estudio, no?

"lista" de las BPM del distrito, como se puede apreciar ha desaparecido la tetuan:

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Cultura-y-Ocio/Bibliotecas-Publicas-Municipales/Instalaciones-y-Servicios?vgnextoid=b5e706329bf75110VgnVCM1000000b205a0aRCRD&initialQueryParam=tema&iniIndex=0&tema=2e73fe514e6c5110VgnVCM1000000b205a0aTAXC&distrito=0ddc04fb38827010VgnVCM100000dc0ca8c0TAXC&botonDistrito.x=10&botonDistrito.y=2#

Unknown dijo...

Miguel,
Realmente lo que han hecho ha sido sustituir la antigua biblioteca Tetuán por esta. En principio han trasladado los fondos y según dicen la idea es también extender el número de volúmenes. En ese sentido no es nueva. Sin embargo, el espacio es más grande. En cuanto a lo de Sala de Estudio, en La Ventilla en el Centro Social Comunitario Josefa Amar y Borbón, del cual escribí la semana pasada, existe una amplia y bien iluminada sala de estudio que por el momento se usa bastante poco. Si vas allí seguro que la tendrás casi para ti solo. Además, tienen wifi y una sala para usar Internet gratis. Te aconsejo que vayas a conocerlo. El martes, de hecho, organizan una reunión vecinal a la que creo que te gustaría ir para conocer lo que se mueve. Un abrazote y gracias por ser fiel al blog.

dani garcia dijo...

La biblioteca esta bien pero algún personal de la biblioteca deja muchísimo q desear .Por ejemplo existe un tipo de entre 30 y 40 años, alto y que se esta quedando calvo de por la tarde que atiende el préstamo biblioteca y otras veces esta en la sección de revistas y periódicos, Este tipo es un gilipollas integral que se cree que los que vamos a retirar libros prestados o a dejarlos se la vamos a jugar y hace comentarios en ese sentido tomándonos por ladrones de libros o algo asi (Y a personas ya de mas de 30 años …)una falta de respeto de un tío que cuando esta en la zona de revistas se pasa las 3 horas viendo internet y tocándose los huevos pasándoselo pipa. Por la mañana existe otro q debe creerse que los libros son suyos o algo asi por que cuando alguno lleva un repatro en la entrega de los libros le da unas voces que no veas cuendo su único cometido es explicar que tiene una multa y ya está y no ir dando voces a los lectores y menos en una biblioteca.