QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

28 ene 2011

Madrid se está apagando... ¿Por qué?

10 comentarios:
¿Necesita explicación? Foto: Mariuge
Hace un par de semanas me contactó David Nelson, del periódico El País, para informarme de que estaban preparando un artículo sobre los problemas de alumbrado en Madrid. Navegando por la red había dado con mi blog y había descubierto que de algún modo este se había convertido en un pequeño foro de discusión entre vecinos para comentar los problemas de alumbrado que desde hace meses llevamos sufriendo en Tetuán. Muchas fueron las voces de vecinos que se pronunciaron y me hicieron llegar a través de facebook, twitter o de sus comentarios en este blog lo que estaba sucediendo en sus calles: apagones intermitentes, que en ocasiones llegaban a durar hasta tres días, los sumían en la total oscuridad. Yo misma he podido comprobar que desde noviembre un área amplia de Tetuán entre Marqués de Viana y Blanco Argibay, concretamente calles como Azucenas, Cuevas, etc. se quedaban en total penumbra y obligaban a la altura de la Iglesia de las Victorias a ir prácticamente palpando las paredes, especialmente en días de cielo cerrado o nada estrellado. 

Así las cosas, tras hablar con David, quien me informó de que varias asociaciones de vecinos se habían dispuesto a crear una lista de las zonas problemáticas de Madrid, me puse en contacto con Paco Caño, representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos y le di cuenta de todos los problemas que entre todos los vecinos habíamos ido detectando. Caño se sintió agradecido porque no había obtenido ninguna respuestas por parte de ninguna asociación de Tetuán y me comunicó que van a presentar un informe a la concejala de Obras Públicas. 

Después de un tiempo sin volver a saber nada de cómo quedaría el informe de Caño o el reportaje de Nelson, finalmente ayer El País publica la noticia. En ella recogen todos los problemas de un Madrid que ya no aguanta más y son casi 100 los comentarios cosechados en un día de vecinos indignados por la falta de luz. Es algo común en todos los distritos. Un dato curioso: me encuentro que en ella terminan hablando precisamente de los problemas que hemos venido comentando en este blog y con las palabras que yo misma he vertido en él, así que he pensado que lo mejor que podía hacer era reproducirlo aquí para que todos los que aún no lo hayáis leído podáis conocer esta información. Os lo reproduzco a continuación:

"El Madrid que se queda a oscuras
Las asociaciones de vecinos denuncian continuos problemas en el alumbrado, lo que causa "inseguridad" - Tratarán la cuestión con el Ayuntamiento

DAVID R. NELSON - Madrid - 27/01/2011
"¿Existen problemas de alumbrado en tu barrio?". Esa fue la pregunta que Paco Caño, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), hizo a los miembros de su organización. Según él, la respuesta ha sido "impresionante". Hasta ocho asociaciones respondieron en un solo día para informar de problemas en decenas de calles. No solo son muchas incidencias, sino que además son recurrentes.
Caño considera que es un problema grave y ha pedido una reunión con Paz González, la concejal de Obras y Espacios Públicos, para presentar la lista de problemas. Ella confirmó ayer que asistirá a la reunión.

 El director general responsable del alumbrado, Pablo Usán, no ve tal problema. Según él, la capital cuenta con más de 250.000 postes de luz y con esa cantidad "siempre habrá unas averías, por una multitud de causas". Pero en todos los casos, dice, se solucionan. Usán opina que los 25 millones de euros que destina el Ayuntamiento cada año al mantenimiento y reparación son suficientes.

José Manuel Rodríguez, concejal del PSOE, no está de acuerdo. No solo piensa que ha habido falta de mantenimiento sino que también cree que el servicio de reparación debe intentar solucionar los problemas con más rapidez. Rodríguez asegura que hay problemas en toda la capital, aunque "afectan más a la periferia, a los barrios pobres, que al centro". Y apunta que una de las razones puede ser el robo masivo de cables que la capital ha sufrido recientemente.

Daniel Morcillo, concejal de Izquierda Unida, va más allá y apunta que los cortes de luz en lugares como Vallecas y Villaverde pueden estar ocurriendo de forma planificada, "para ahorrar energía". "Una semana habrá un par de calles sin alumbrado, y la semana próxima le tocará a las dos de al lado". Opina que "no puede ser casualidad", pero acepta que no tiene ninguna prueba.

Sobre esta posibilidad el director general Usán se muestra tajante: "Nadie pensaría en dar tal orden. ¡Hacerlo sería incurrir en delito!". Su explicación al problema es que varias calles pueden depender del mismo diferencial y, cuando salta, todas quedan a oscuras.

Una de las dificultades para saber cuál es el estado del alumbrado es que los datos sobre averías e incidencias no están publicados por el Ayuntamiento. Según Rodríguez, el concejal del PSOE, su partido ha pedido al gobierno de Gallardón que publique la información en la página web del Consistorio, pero esta sigue sin aparecer. Un portavoz municipal informa de que durante 2010 hubo 23.000 incidencias, pero no ha confirmado los datos de años anteriores.

En unos recorridos recientes por la noche este periódico pudo comprobar incidencias en distintos puntos de la ciudad. Por los barrios de Ciudad Lineal, Retiro, Salamanca, Las Letras, La Latina y Chamberí, se encontraron tres zonas sin alumbrado: la calle de Agastia (cerca de Arturo Soria), entre la salida de la A2 y la calle Amara; tres manzanas de la calle de Fortuny y dos de la calle de Zurbarán, al lado del Paseo de la Castellana; y un buen trecho de la calle de Zurbano y de Bretón de los Herreros. En total, unas 13 manzanas.

En otra salida nocturna por las zonas de Hortaleza, Fuencarral, Entrevías y Vallecas se encontraron a oscuras una sección de la calle de Reguera de Tomateros, en Entrevías, el principio de la avenida del Poeta Miguel Hernández, y un tramo del carril bici del Parque Lineal de Palomeras.

En un blog del barrio de Tetuán (www.tetuanmadrid.blogspot.com) la autora, Bea Burgos, describe problemas repetidos, "a lo largo y ancho del barrio". Algunos de sus lectores han informado de apagones durante las últimas semanas en la calle de Marqués de Viana, con lo que "se convierte en un auténtico peligro, ya no solo por la inseguridad sino porque en la zona hay personas mayores que pueden sufrir un percance".

Burgos se ha puesto en contacto con Paco Caño, de la FRAVM, para sumar sus quejas a la lista. Está de acuerdo con Caño cuando concluye: "Tenemos que llegar a una solución ya".

Fuente: El País






Los números pares de Marqués de Viana sin luz. Foto: Mariuge

26 ene 2011

La vuelta al mundo en 8 horas. FITUR 2011

4 comentarios:
Ocho horas es mucho decir, en realidad a mí con 4 me bastó y me sobró para recorrer todos los pabellones de FITUR y poder decir que he dado la vuelta al mundo, al menos metafóricamente. 

Artesano rumano en Fitur. Foto: BeaBurgos
Este año por primera vez acudí a FITUR y lo hice con muchísima ilusión gracias a que los chicos de Minube habían organizado una quedada para todos los que somos usuarios de esa red social en la que colgamos nuestras opiniones y fotos de los rincones que vamos descubriendo en nuestros viajes. Varias cosas me han gustado de FITUR, especialmente ver artesanías locales y bailes folclóricos que cada país traía para mostrar en el encuentro la riqueza de su tradición. Por alguna razón me pareció que los que más se empeñaron en mostrar la belleza de su cultura fueron los países árabes y otros latinomericanos, precisamente algunos de ellos los más pobres de la Tierra. En cambio, Europa y España parecían apagadas (quizás se deba a la crisis, quién sabe). 

Con todo, sumando algunos momentos agradables provocados por la música, FITUR no fue lo que me esperaba. A pesar de todas las cosas buenas que llevaba años oyendo de este Congreso de Turismo, el más famoso de España, mi impresión ha sido bastante decepcionante: hordas de gente corriendo de un lado a otro para recoger folletos, chapitas, bolsitas, bolígrafos... que en cuanto lleguen a casa acabarán en la basura. ¿Para qué gastar tanto en imprimir papel si está todo en Internet? Llegué a ver a miles de personas con maletas de rueditas cargadas, llenas a explotar, con bolsitas de papel. 

Danza folclórica argelina en Fitur. Foto: BeaBurgos
Me pareció un gasto innecesario, poco ecológico, insostenible, para promocionar el turismo. ¿Para qué molestarse en desplazarse, pagar una entrada y gastar zapato cuando hoy en día con un solo clic encuentro todo lo que quiero, en un formato interactivo e incluso desde la opinión de expertos viajeros en lugar de inexpertos pagados para que me cuenten las maravillas de un país que nunca visitaré? No me cabe duda de que debe de haber otras maneras de hacer promoción turística, más por la vía de las tradiciones y la cultura y menos por la vía del regalito innecesario generador de ingentes toneladas de basura.

Creo que FITUR debe de tener mucho sentido para el profesional, ya sea mayorista, minorista, dueño de una agencia de viajes, operador por Internet o periodista de viajes... pero a día de hoy, el simple mortal de a pie que espera encontrar ocio y un evento fascinante con lo único que se volverá será con una maleta llena de sueños de viajes irrealizables. 

Mi consejo: si otro año quieres volver a FITUR que sea de la mano de algún experto de viajes, de una organización, asociación o algo similar, lo mejor para mí del sábado fue precisamente el encuentro con otros viajeros. ¡Un abrazo para toda la gente minubera!  

Con gente de Minube

24 ene 2011

"La casa del fin del mundo" por Elvira Navarro

No hay comentarios:
"No sé quién me contó que conocía a un tipo que se bajaba en las últimas estaciones de metro de todas las líneas de las ciudades que visitaba para adquirir otra perspectiva." 

Hoy me he encontrado en un blog periférico una de esas entradas que llenan de belleza tu día, que despiertan algo en tu interior, una cosquillita, una terca sensación a la que es difícil adscribir palabras. No puedo dejar de pensar en la imagen que esta lectura ha dibujado en mi cabeza y en la serie de fotografías que he tomado por Tetuán y que ahora se deslizan por mi mente como en una proyección interior. 

El post está tan cargado de lirismo que sería injusto y cruel reproducirlo fuera de su contexto natural, el blog Periferia, de Elvira Navarro. Para los que no conozcáis aún el trabajo de esta escritora, os invito a pasearos con ella por la periferia madrileña hasta llegar a "La casa del fin del mundo". 

"Ocurre así: durante años estoy segura de haber atravesado varias veces una ciudad mediana en algún lugar de La Mancha de cuyo nombre no me acuerdo porque los nombres no importaban nada; también afirmo haber visto el cauce del río Turia en días turbios, amenazando con desbordarse y dotar de mayor consistencia al aspecto mohoso de los edificios (el moho era en verdad polvo y miasmas de tubo de escape). Luego voy a antiguos mapas, busco... seguir leyendo


22 ene 2011

¡Hoy cumplo un año!

13 comentarios:
Parece mentira, pero ya un año entero ha pasado. Si echo la vista atrás veo horas de pantalla y clics, mucho trabajo y más ilusión, nuevos contactos, interminables redes, etc. Mi primera entrada se tituló "¡Bienvenidos al barrio de Tetuán!" y en ella esencialmente reflexionaba sobre la necesidad de que existiese un blog sobre el barrio de Tetuán: "Hay miles de blogs sobre Madrid. La gran mayoría son sobre el centro histórico, el Madrid más turístico, el de los museos y los bares de tapas. A pesar de ser uno de los distritos más grandes, el Barrio de Tetuán en Madrid es uno de los grandes olvidados." Esto ha sido lo que a lo largo de este año he tratado de remediar.

Cuando empecé a escribir este blog, al buscar "Tetuán Madrid" en Internet encontraba información muy escueta sobre el barrio: la página de wikipedia (estática, que habla sobre la historia y nada o casi nada del presente y que en un año no ha cambiado en absoluto), notas de prensa e información general procedente del Ayuntamiento y la Junta (que básicamente se limitaba a hablar de los logros de ambos en el distrito) y, en forma de pinceladas, noticias que salían en medios de vez en cuando casi siempre relacionadas con criminalidad corrupción o sucesos. No había nada más: nadie hablaba de cómo se celebraban aquí las fiestas populares, no había  fotografías de eventos tan únicos como el Día de la Dominicanidad o la Virgen del Quinche, nadie recorría las calles y rincones del barrio para traernos su día a día, pocos echaban la vista atrás a nuestra historia... para el mundo online Tetuán era una asignatura pendiente.

En ello sigo enfrascada después de un año y me congratulo al encontrar que si busco "Tetuán Madrid" hoy en la web la información se ha diversificado y entre otras cosas no aparecen solo crímenes o inauguraciones, sino lo que hacen las asociaciones vecinales, los negocios y bares del barrio, cómo está funcionando la convivencia entre vecinos o cuáles son los problemas del barrio que afectan nuestra rutina. Un total de 250 entradas y 415 fotografías de Tetuán publicadas, vídeos, una media de 12.000 visitas al mes... algo que jamás habría creído desde un humilde blogspot. Y aquí sigo, un año más tarde, en la red de calles y cables telefónicos que es este barrio, como ya predije entre mis reflexiones, más enredada que nunca.

Con todo, cumplir un año no debe servir para mirar al pasado sino al futuro. Lo que empezó siendo un blog personal de una vecina de Tetuán ha terminado por convertirse en un espacio que ofrece un servicio a los vecinos de Tetuán y de Madrid, donde además de seguir lo que escribe BeaBurgos buscan la información útil que necesitan conocer, como qué servicios se ofrecen, dónde están los parques y centros culturales, cuáles son las noticias destacadas del distrito, qué cursos y talleres gratuitos puede uno hacer en el barrio, qué eventos importantes no te debes perder, etc. Por ello, estoy trabajando en lanzar un nuevo espacio web en el que recoger este aspecto más informativo y menos reflexivo de Tetuán de una manera más efectiva para todos. El nuevo espacio se llama Aquí Tetuán, en él estoy aún trabajando e iré poco a poco contando más novedades, pero desde ya os invito a que lo visitéis y me dejéis vuestros comentarios y propuestas para mejorarlo... 

Captura web de "Aquí Tetuán", 22 de enero de 2011
 Por último, me queda decir que nada de esto habría sido posible sin vosotros, los lectores, los verdaderos protagonistas de este blog que sois los que con vuestras lecturas, clics y comentarios lo mantenéis vivo, los que seguís el blog por facebook, twitter o a través de un lector rss. A todos vosotros os debo ahora un fuerte abrazo y un merecidisímo "¡sois los mejores!"

21 ene 2011

Siguen los problemas de alumbrado en Tetuán

1 comentario:
Mensaje a la puerta del Bar Morales. Foto: ©Mariuge
Los vecinos de Tetuán llevan ya semanas denunciando esta situación. No hace tan solo unas semanas que experimentamos problemas de alumbrado a lo largo y ancho del barrio, sino que esta situación viene repitiéndose a intervalos desde hace meses. 

Una de las zonas más afectadas es la de Marqués de Viana y calles aledañas. En estas fotos enviadas por Mariuge se puede apreciar cómo en esa calle apenas hay luz y esto no es más que un reflejo de lo que los vecinos llevan sufriendo desde hace ya demasiado tiempo.

Farola sin luz en Marqués de Viana. Foto: © Mariuge
Otra de las zonas más afectadas es la del Parque de Rodríguez Sahagún. Es una zona muy frecuentada por deportistas y por niños y a partir de cierta hora los vecinos no pueden disfrutar de este parque por miedo a la oscuridad. 

Estos problemas hacen que los vecinos sientan inseguridad y es necesario que se ponga fin a los problemas de alumbrado antes de que la situación siga agravándose. Así, hace unos días me puse en contacto con Paco Caño, representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, quien me informó de que estaban preparando un documento conjunto para presentar a la Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento de Madrid. Han escrito a varias asociaciones del barrio para conseguir información. Por mi parte, le he comentado los problemas concretos que tenemos en Tetuán a la espera de que sirva de algo.

Vista general de Marqués de Viana a oscuras. Foto: ©Mariuge
En otros mensajes anteriores ya he informado del procedimiento (por teléfono y vía e-mail) que el ayuntamiento prevé para este tipo de incidencias. Ahora me pregunto, ¿podríamos hacer algo contactando a la Junta de Tetuán o es algo que depende exclusivamente de la Concejalía del Ayuntamiento? Si alguien tiene ideas sobre cómo atajar este problema, os agradecería ponerlas en común.

Entradas relacionadas:
Problemas de alumbrado en Tetuán
Cómo presentar una reclamación en el Ayuntamiento de Madrid  

Fotos: ©Mariuge Puntosoy para El blog de Tetuán (Si desea usar esta información o imágenes, póngase en contacto con el administrador del blog) 

18 ene 2011

Paseos 'blogueros' por la ciudad: Un paseo por Madrid con algunos de sus mejores bloggers

1 comentario:
Acabo de descubrir este artículo de El País sobre tres de mis blogueros favoritos de Madrid, que forman parte de nuestra Madroñosfera y están en mi blogroll porque los considero imprescindibles. Por si aún no los conocéis aprovecho para colgaros aquí el texto de El País y para invitaros a que visitéis sus fantásticos blogs. Ellos son:

Urban Idade (por Enrique Fidel Rojo)
Periferia (por Elvira Navarro)
Madrid Art Decó y otros (por David Pallol) 

"Hay mucho blog sobre tiendas galdosianas, sobre las leyendas de Madrid y sus curiosidades... Pero falta una mirada contemporánea de la ciudad". David Pallol escribe una bitácora que se fija en las letras que habitan la ciudad en sus rótulos y carteles. La novelista Elvira Navarro, uno que se pasea por las periferias, los espacios que más la inspiran. Enrique Fidel Rojo investiga el pasado del urbanismo "para comprender cómo es la ciudad ahora". Los tres blogueros recorren la ciudad con una mirada distinta, fijándose en el detalle y la sorpresa. "A mí Madrid me parecía una ciudad un poco hostil", dice Rojo, "pero a raíz del blog salgo a pasear y disfruto". Estas tres bitácoras son una invitación a hacerlo.
- El detective de hemeroteca.

Enrique Fidel Rojo tiene varios temas en cocina. Uno sobre los Campos Elíseos, "una zona de baile y copeteo" del siglo XIX en el actual barrio de Salamanca y otro sobre cómo se sintió el terremoto de Lisboa de 1755 en Madrid. La cocina de Rojo no es cualquier cosa. Para cada entrada de Urban Idade, memoria de las redes urbanas (http://urbancidades.wordpress.com), el bloguero se documenta como un profesional. Rastrea en bibliotecas y hemerotecas hasta el último plano de los edificios sobre los que habla, encuentra fotos de época, documentos oficiales, artículos en prensa, cita todas las fuentes, incluye bibliografías... Sus entradas no son refritos, sino investigaciones exhaustivas. "Lo más divertido es hacer de detective, enterarme de cosas que no sabía. Esta ciudad me parece mucho más interesante desde que escribo el blog", dice Rojo. A cambio le dedica entre dos y tres "horitas" al día, "antes más, pero ahora tengo una niña", explica este realizador de televisión de 46 años.

Todo empezó porque no tenía con quién compartir su afición por la arquitectura y el urbanismo. Tres años después, Urban Idade es un referente sobre la ciudad. Sus posts están llenos de comentarios, sobre todo de gente agradeciéndole haber contado la historia de su barrio, pero también de estudiantes de arquitectura e investigadores.

"No he pensado en publicar y tampoco me interesa meter publicidad", dice Rojo con humildad. "Yo hago esto para disfrutar, no quiero que se convierta en una obligación, se me quitarían las ganas".

- Cazador de tipografías. Administrar tres blogs "es un curro", dice David Pallol, profesor de inglés que estudió Historia del Arte y trabajó durante años como periodista. "La clave es que estén actualizados". Él no deja pasar más de diez días entre un post y otro. El que más actualiza es Madrid Art Decó (http://madrid-art-deco.blogspot.com), sobre los ejemplos de este estilo de entreguerras en la ciudad. "La gente no tiene muy claro lo que es y sentí que podía cubrir un hueco", explica Pallol.

"Cuando un amigo me animó a bloguear no me apetecía escribir sobre mi gato o cómo me corto las uñas... Entonces vi que si te especializas tiene su interés y disfrutas de una libertad absoluta", dice. Tanto le picó el gusanillo que se lanzó con un segundo blog: Madrid Tipográfico (http://madridtipografico.blogspot.com), un catálogo de cartelería madrileña. Cuelga rótulos de época y ultramodernos. Elegantes y desvencijados. Apenas hay texto, más allá de la dirección donde se encuentran. La bitácora es obra de un esteta con ojo para el detalle. También, a su manera sutil, reivindica un arte, la rotulación, que tiende a desaparecer bajo la homogeneización de las franquicias. "Hay cosas irrepetibles que pasan inadvertidas", dice Pallol. En sus fotos las disecciona letra a letra, devolviéndoles el protagonismo.

Para cazar estas joyas tipográficas, Pallol, con debilidad por los rótulos de los años veinte a los cincuenta ("con la helvética se cerró un ciclo", dice), sale siempre a la calle con la cámara al cuello. "Me han echado a escobazos de muchos portales", explica. Aunque no echa de menos publicar en un medio convencional le gustaría publicar un libro con sus fotos, "de esos ilustrados que acaban en los saldos del Vips".

Su tercer blog, Arquitectura y moralidad (http://davidpallol.blogspot.com), es el más moderno en contenidos y en el que mete "más morcillas". En él aparecen, entre todo tipo de cosas, grafitis encontrados por la ciudad. "Hay demasiado bloguero pensando sobre Felipe II o la Fuente del Berro... Son visiones muy convencionales, yo busco reflejar la calle, la ciudad en la que vivo".

- La paseante de periferias. Los centros de las ciudades están muy contados, existen casi como postales, esclerotizados; las periferias "no están tan definidas, en los barrios hay hitos, pero no te encuentras la Torre Eiffel. Ello te permite fabular mucho más, posar la mirada de una manera más libre", dice Elvira Navarro, autora de Periferia (http://www.madridesperiferia.blogspot.com).

Concebido como el "diario ligero de una que se pasea por la periferia madrileña", el blog de esta joven novelista consiste en apuntes sobre recorridos que realiza generalmente acompañada por un vecino del barrio que describe. Vallecas, Caño Roto, San Blas... Cuando se mudó al centro desde el distrito de Carabanchel, Navarro decidió escribir sobre esos lugares "a los que no vuelves si no vives en ellos".

"Pensé hacer un libro solo con descripciones urbanas, pero era inviable, sería como sostener una sola nota en la canción; sin embargo, el blog es un formato perfecto para ello", dice la autora. Sus textos mezclan impresiones personales y reflexiones urbanísticas con anécdotas del barrio (como que Los Chorbos tienen dos discos sobre Caño Roto).

"No soy exhaustiva, doy pinceladas, cuento historias, pero son historias pequeñas", explica Elvira Navarro, que actualiza su blog cada 15 días y trabaja como profesora de escritura creativa.


I Encuentro bloggers Madroñosfera. Foto: Amable González

Plantación vecinal en la Dehesa de la Villa

3 comentarios:
Plantación vecinal en la Dehesa de la Villa 2010
El año pasado por estas fechas acudí a una plantación de árboles en la Dehesa de la Villa y fue una experiencia fabulosa sobre la que más tarde escribí uno de mis primeros posts: ¡Que vuelvan los monos! Esta año la plantación se repite con más participación vecinal aún si cabe. Algunas de las asociaciones vecinales que participan este año en este evento son: .


Asoc. Cultural Amigos de la Dehesa de la Villa
Asoc. Padres por la Integración San Federico
Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa
A.VV. Barrio Unido de Valdezarza
A.VV. Paloma Dehesa de la Villa
A.VV. Poetas Dehesa de la Villa
A.VV. San Nicolás Dehesa de la Villa
A.VV. Valdeconejos Puerta de Hierro


Entre ellas, y gracias a la colaboración de la Unidad de Parques Históricos y de Especial Protección del Ayuntamiento de Madrid, este año la plantación de la Dehesa va a ser muy especial y todos estamos invitados a participar. Al fin y al cabo ¿no dicen que una de las 10 cosas imprescindibles que debemos hacer en la vida es plantar un árbol?


¿Cuándo? El domingo 23 de Enero de 2011, a las 11 de la mañana.
¿Dónde? En el Quiosco Mirador del Narcea
¿Qué tienes que traer? Ropa cómoda y muchas ganas de pasarlo bien. Eso es todo. Los árboles y las herramientas te las facilitarán allí.  

17 ene 2011

Tarde de cuentos en la Ventilla

No hay comentarios:
Desde la Asociación de Ventilla Almenara me llega la siguiente información. Os la paso porque me parece muy interesante y por si os apetece acudir:


TARDE DE LECTURAY RELATOS CREATIVOS
Nos juntaremos para leer esos relatos, cuentos, historias... que escribimos en el barrio. También para escuchar y disfrutar los que escriben los demás.


¿Dónde? Asociación Vecinal Ventilla-Almenara.
Dirección: C/ Geranios, Nº22. (M. Ventilla/P. Castilla)
¿Cuándo? Martes, 18 de enero a las 19:30.
Teléfono: 693-77-64-84


La Asociación Vecinal Ventilla-Almenara es de las más activas en el distrito y organizan cada día alguna actividad. Aquí os dejo otras actividades que han organizado a lo largo del año pasado y os animo a que os unáis a ellos y participéis en lo que hagan. Os garantizo que con ellos no os aburriréis:


Teatro comunitario en Tetuán
Construyendo una sinfonía en la Ventilla
Taller de reparación de bicis 

Marcha ciclista en la que participó la Asociación Ventilla Almerara

Exposición fotográfica Integrarte

No hay comentarios:
A lo largo de tres meses varios vecinos (entre ellos la que suscribe) de Tetuán pudieron participar en un taller de fotografía gratuito que El blog de Tetuán había anunciado en el mes de septiembre. Ahora, los resultados de este taller, fruto del trabajo de la asociación AMAS, se pueden ver en el Centro Cultural José de Espronceda. Desde aquí os animo a acudir y a disfrutar de la fotografía y de las bellas imágenes que nuestro barrio nos ofrece.

¿Dónde? Centro Cultural José de Espronceda. Mapa, horarios y fotos aquí.
¿Cuándo? Desde el 10 hasta el 31 de enero.

Entradas relacionadas:
Un año de Tetuán en imágenes 
Taller de fotografía digital en Tetuán
Integrarte: Fotografía ciudadana por una buena causa

16 ene 2011

Todo gratis en "Nolotiro.org"

1 comentario:
Los españoles tendemos a guardar de todo "por si acaso me hace falta..." pero también es cierto que somos personas con unas enormes ganas de ayudar. Yo misma lo he podido comprobar al escribir este blog, en el que una de las entradas más consultadas ha sido: ¿Dónde puedo donar ropa? y una de las más twitteadas ha sido: Recogida de juguetes en Tetuán Punto Joven y de las que más ha gustado (con más "likes" de facebook) ha sido: Bar y Tienda gratis en la Tabacalera

Por eso y porque en el distrito de Tetuán hay tanta gente necesitada, tantos nuevos habitantes de países extranjeros y tantos españoles jóvenes recién llegados o instalados, me ha llamado la atención esta red social: Nolotiro.org, en la que puedes publicar aquello de lo que te quieras deshacer. Es una especie de SegundaMano, pero en la que todo es gratis. 

El funcionamiento es muy simple: si queremos regalar algo que no queremos, ponemos un mensaje (después de habernos dado de alta, claro está) y aquella persona a quien le interese se pondrá en contacto con nosotros a través de un mensaje privado o público. También podemos pedir algo que nos hace falta. Nos ponemos en contacto sobre la mejor manera de llevarnos el objeto a casa y voilà! La filosofía de este sitio es que no haya trueque, sino auténtica donación.

¿Lo que más me llama la atención de esta red? Madrid, con 2098 artículos, es la ciudad más generosa. Seguro que cualquiera de nosotros ahora mismo necesitamos algo que nos vendría fenomenal que nos regalaran, o al contrario, sin duda, muchas personas agradecerán que les regalemos muebles para instalarse nada más llegar, objetos para sus recién nacidos o ropa que ya no utilizamos.


15 ene 2011

La foto de la semana: Cabalgata de Reyes

No hay comentarios:
Nunca es tarde si la dicha es buena. Siguiendo ese refrán lleno de sabiduría, os traigo aquí (¡por fin!) fotos de la Cabalgata de Reyes de Tetuán. Sé que hace unos días ya de esto, pero como no pude acudir, he tenido que esperar hasta que una vecina, Elena Moreno, las haya cedido generosamente a El blog de Tetuán - Madrid. Desde aquí, agradezco infinitamente a Elena su contribución y os dejo sus fotos en el álbum completo que podéis visitar en nuestra página de facebook


Cabalgata de Reyes de Tetuán - Madrid. Foto: Elena Moreno
Entradas relacionadas:
Carta de Tetuán a los Reyes Magos
Mercadillo de Navidad en Plaza del Canal
El blog de Tetuán os desea... ¡Feliz Navidad!

12 ene 2011

Problemas de alumbrado en Tetuán

8 comentarios:
He recibido un mensaje de Álvaro, un lector del blog preocupado por los problemas de alumbrado en nuestro barrio. Me dice lo siguiente: "Soy seguidor de tu blog, y sé que en él has comentado el tema. Desde hace unos días sufrimos un apagón, en Marqués de Viana a la altura del número 52 hacia el parque Rodriguez Sahagún, que por supuesto la inmensa mayoría de las noches también está a oscuras.  La verdad que la calle se convierte en un auténtico peligro, ya no solo por la inseguridad sino porque en la zona hay personas mayores que pueden sufrir un percance, dado que ahora en invierno anochece pronto y la oscuridad es absoluta desde las seis - seis y media de la tarde."

Farolas en Bravo Murillo. Foto: BeaBurgos
No es el primer vecino que me escribe para informarme de esta situación. Es más: en el último mes parece que el problema se ha agudizado y se ha extendido a varias zonas del distrito porque han sido varios los vecinos que me han contactado sobre esta cuestión. Álvaro me propone que ya que "la unión hace la fuerza" nos unamos los vecinos para reclamar al ayuntamiento que solucione este problema y yo desde este blog me sumo al llamado y os animo a que dejéis aquí vuestros comentarios o presentéis una reclamación. Para presentar una reclamación podéis escribir al Ayuntamiento de Madrid a esta dirección: infoavisa@munimadrid.es


Por mi parte, presentaré vuestros comentarios como una reclamación conjunta y trataré de hacer llegar esta iniciativa a instancias del ayuntamiento, a ver si logramos que se acabe de una vez dicho problema. Si tenéis alguna idea más sobre cómo atajar este asunto, estáis invitados a dejarla como comentario para que la lean otros vecinos.


Entradas Relacionadas:
Cómo presentar una reclamación en el Ayuntamiento de Madrid
Suciedad en Madrid y esto es lo que hay en Tetuán
Carta de Tetuán a los Reyes Magos

9 ene 2011

Auditorio Joaquín Rodrigo y homenaje al célebre músico en Tetuán

No hay comentarios:
El próximo 13 de enero se bautizará el auditorio del CENTRO CULTURAL EDUARDO ÚRCULO con el nombre de "Auditorio Joaquín Rodrigo". La decisión de honrar así al ilustre músico parte del Consejo Territorial de Tetuán y fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Tetuán celebrado en abril de 2010. 
Joaquín Rodrigo nació en Sagunto (Valencia), el 22 de noviembre de 1901 (día de Santa Cecilia, la patrona de la música). Tras varios años de estudios en Valencia y París, se convirtió en uno de los pianistas y compositores más célebres de España gracias a obras como el inconfundible "Concierto de Aranjuez", que se estrenó en 1940. Recibió varios premios, de los cuales el más destacado fue el Premio Príncipe de Asturias. Joaquín Rodrigo fue vecino de Tetuán. Aquí vivió junto a su esposa, la también pianista turca Victoria Kamhi los últimos años de su vida (de 1975 a 1999). Esta es la razón por la que el Ayuntamiento ha decidido tal homenaje. 
Para celebrarlo, el próximo 13 de enero se descubrirá una placa con el nombre del auditorio y tendrá lugar en el mismo un recital bajo el título de "El piano de Joaquín Rodrigo y sus contemporáneos", en el que la pianista Ana Benavides interpretará obras del músico y Cecilia Rodrigo, hija del maestro, pronunciará unas palabras en memoria de su padre.
 Además, del 13 de enero al 25 de marzo de 2011, el Centro Cultural Eduardo Úrculo exhibirá la muestra "Joaquín Rodrigo en Madrid (1939-1999). Apuntes de la vida de un genio", realizada por Javier Suárez Pajares. El homenaje al gran compositor incluye, por último, la proyección del cortometraje "Música para un jardín", inspirado en el parque madrileño de El Retiro y con música del célebre compositor. El evento ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo con el Ayuntamiento de Tetuán. 
¿Cuándo? 13 de enero a las 19:00.
¿Dónde? Centro Cultural Eduardo Úrculo
¿Cuánto? Entrada Gratis.
Aquí os dejo esta pequeña joya de nuestra música: Concierto de Aranjuez interpretado por Paco de Lucía:

7 ene 2011

Una Cenicienta rediseñada con humor... Con la compañía del Teatro Liberarte

No hay comentarios:
Para cerrar la Navidad, la compañía de TEATRO LIBERARTE, del distrito de Tetuán, nos tienen preparada una interesante propuesta teatral para los más pequeños de la familia: una interpretación de la Cenicienta muy especial. 

¿Cuándo? Viernes 7, sábado 8 y domingo 9
Dos funciones diarias: 12h30 y 17h30
COMPRAR ENTRADAS (8€) 

  • Género Comedia Infantil Musical
  • Calificación Todos los públicos
  • Duración: 60 min.
  • Sinopsis (Fuente: Teatro Liberarte)

¿Una historia de amor? Tal vez… ¿Un cuento de hadas? ¡Quizás!. ¿Cómo contamos la versión más conocida y popular de Cenicienta? Con la ayuda de todos y cada uno de vuestros corazones. Un Pantomine a la española, en el que el público es participe imprescindible en la narración mas glamurosa, divertida y alocada de este singular cuento… ¿tal vez navideño…?
Una historia de amor, de buenos y malos… canciones tradicionales y actuales, bailes, animales que hablan, la participación del público… y mucho más.
Partiendo de la tradición del teatro griego (“panto mime” significa “imita a todo”) via Commedia dell’arte y representaciones medievales de entretenimiento, hecho por y para el pueblo, el Pantomime es ya parte de la tradición navideña que la gran mayoría de los británicos llevan en su sangre, por lo que no es sorprendente ver que donde haya un grupo de angloparlantes en el mundo, seguramente habrá un pantomime en navidad. Sigue siendo un momento en el calendario en lo cual muchas comunidades se unen para realizar un trabajo en común y celebrar.
Casi todos los pantomimes – o pantos – tradicionales están basado en los cuentos infantiles de siempre: Juan y las alubias mágicas, Aladino, La bella y La bestia, Blanca Nieves, El gato con botas, Caperucita Roja… y posiblemente el primer pantomime formal de todos, Cenicienta – o en inglés, Cinderella – representado en Londres en 1804.
Pero sea cual sea la historia – y muchos pantomimes de hoy en día se acoplan a temas más actuales –hay ciertos elementos esenciales en todas ellas: los que son comunes a los cuentos de hadas tradicionales y se han mencionado ya arriba, pero también existen otros como el hecho que el héroe es  representado por una mujer (vestida de chico joven) y la gran dama (habitualmente la madre del héroe) es representada por un hombre (vestido de mujerona muy exageradamente). Siempre hay elementos de comedia baja con bufones, la vaca o el caballo (dos personas en un disfraz…). Hay hermanas feas y un villano (aunque, muchas veces son las hermanas que representan el elemento malvado) al quien el publico tiene que gritar… de hecho, el público debe gritar mucho… ¡si no, no es buen pantomime! Panto también incluye escenas delante del telón, que es originariamente una técnica para facilitar los cambios de escenografía, y se ha convertido en  un elemento más que el público de hoy en día siempre espera ver.
La versión de Cenicienta de Liberarte para la campaña de navidad de 2010 contiene cada uno de esos elementos, como punto de partida...

3 ene 2011

Carta de Tetuán a los Reyes Magos

4 comentarios:
Queridos Reyes Magos,
Durante el 2010 me han sucedido muchas cosas: he aprendido muchas cosas nuevas gracias a nuestras bibliotecas y centros culturales, especialmente el Centro Eduardo Úrculo, que este año ha atraído a miles de visitantes; me he divertido muchísimo por tantas fiestas que tenemos, que son únicas en Madrid (nuestro propio Carnaval, el Día de la Independencia Dominicana, el Día del Niño, las Fiestas de Tetuán de las Victorias, la Feria del Marisco, la Virgen del Quinche…); además, he visto cómo los vecinos han colaborado tan activamente en hacer de nuestro barrio un lugar más agradable en el que vivir gracias a tantas asociaciones… ¡si es que soy el barrio con más marcha de todo Madrid! pero sobre todo sobre todo, he sido un barrio muy bueno. Fíjate, que hasta una vecina, una tal BeaBurgos, ha creado un blog en el que no hace más que hablar de mí, de los eventos cotidianos e incluso de la historia e historias de Tetuán (yo creo que está enamorada de mí, aunque ella aún no lo sabe). Por eso, me merezco muchos regalos en el 2011. Me gustaría que me trajerais alguno de los siguientes presentes:


  • Más espacio para aparcar, sobre todo en la zona de Berruguete, que los vecinos andan como sardinas en lata.
  • Más pasos de cebra en sitios específicos, que el barrio está lleno de cruces imposibles).
  • Una revisión de algunos “puntos negros” del distrito (el otro día hubo un accidente frente al Centro Úrculo y no me gusta nada que pase esto en mis calles, los vecinos decían que en ese cruce son continuas las desgracias).
  • Que se acaben los problemas de alumbrado, especialmente en la zona de Valdeacederas y por el parque de Rodríguez Sahagún, que los vecinos me dicen que están a oscuras muchas noches y pasan mucho miedo.
  • Arreglar algunas de las zanjas eternas del barrio, por ejemplo la de la calle Pinos Baja, que ha estado ¿cuántos meses cortada?
  •  Que se controlen bien las demoliciones, para que no tengamos que volver a ver nunca más muros rotos como los del edificio que se les derrumbó a los pobres vecinos de la calle Mariano Fernández.
  • Que el Paseo de la Dirección avance de verdad para darle una dirección buena al barrio, para mejorar la vida de todos los que aquí vivimos, de todos sin excepción, en especial de los que verán sus casas enterradas por el asfalto y las nuevas construcciones.
  • Que no os olvidéis de ninguna parte del distrito a nivel servicios, especialmente las basuras, que nos han dado muchos problemas a lo largo del año y ojalá para el 2011 estén resueltos.
  •  Que no os olvidéis de los cientos de asociaciones que trabajan tanto por mejorar la vida y la convivencia en el barrio, las pobrecitas, que muchas de ellas han visto recortado el presupuesto el año pasado y están trabajando como pueden.
  •  Que se abran nuevos negocios particulares, que se abran nuevos espacios culturales independientes. 


Queridos Reyes Magos, mi sueño sería que en lugar de "Tetuán de las Victorias" empezaran a llamarme "Tetuán de las Artes". 


El día 5 de enero, cuando vengáis por el barrio en vuestra tradicional Cabalgata, iré a veros y a tomar chocolate con roscón. Espero que en el 2011 no me traigáis carbón... ¿eh? ¡Ah! y no me olvido de vosotros, pero en lugar de turrón os dejo en forma de vídeo este regalito de Tetuán:


2 ene 2011

Las Cabalgatas de Reyes de Tetuán y de Madrid

No hay comentarios:
Ya queda poco para la llegada de sus majestades los Reyes Magos y en Tetuán tenemos nuestra propia cabalgata de Reyes para disfrutar de esta fiesta popular sin preocuparnos por el tráfico, las aglomeraciones ni los problemas de transporte. ¿Queréis saber más? Aquí os dejo la información:
5 de enero de 2010
Hora de comienzo: 17:30
Salida: Glorieta de Cuatro Caminos
Recorrido: La Cabalgata recorrerá la Calle de Bravo Murillo hasta la Junta Municipal de Tetuán (es decir, para los que os movéis en metro, corresponde al recorrido de la Línea 1 con paradas en Cuatro Caminos, Estrecho, Tetuán y Valdeacederas). 
Desde el balcón de la Junta, sus Majestades los Reyes saludarán a todos los niños y se les ofrecerá chocolate caliente y el tradicional roscón. Entre las sorpresas que depara este año la Cabalgata de Tetuán está el Circo de Teresa Rabal, que contará con una carroza propia. 


Si vives en Tetuán o en un barrio cercano  no te la puedes perder. Además, una opción para los que tienen muy buen humor es acudir a la cabalgata de Tetuán primero y después a la principal de Madrid, que tiene su punto de partida también en uno de los extremos de nuestro barrio una hora más tarde. Os dejo aquí también la información de la Cabalgata de Reyes de Madrid.


Hora de salida: 18:30 
Punto de Salida: Nuevos Ministerios
Recorrido: Eje del paseo de la Castellana, desde Nuevos Ministerios hasta la plaza de Cibeles por las calles:
  • Nuevos Ministerios esquina a la plaza de San Juan de la Cruz
  • Plaza del Doctor Marañón
  • Glorieta de Emilio Castelar
  • Plaza de Colón
  • Paseo de Recoletos
  • Plaza de Cibeles
  • Final en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid
Antes del desfile habrá un espectáculo en Cibeles: "Tres hombres buenos", de David Moreno.Un piano que vuela, suspendido a 8 metros del suelo acompañado de músicos, danza y espectáculo de lucesa la llegada de los Reyes Magos, recepción por el alcalde y mensaje de los Reyes Magos (sobre las 20:45 h)