QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

9 ene 2011

Auditorio Joaquín Rodrigo y homenaje al célebre músico en Tetuán

El próximo 13 de enero se bautizará el auditorio del CENTRO CULTURAL EDUARDO ÚRCULO con el nombre de "Auditorio Joaquín Rodrigo". La decisión de honrar así al ilustre músico parte del Consejo Territorial de Tetuán y fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Tetuán celebrado en abril de 2010. 
Joaquín Rodrigo nació en Sagunto (Valencia), el 22 de noviembre de 1901 (día de Santa Cecilia, la patrona de la música). Tras varios años de estudios en Valencia y París, se convirtió en uno de los pianistas y compositores más célebres de España gracias a obras como el inconfundible "Concierto de Aranjuez", que se estrenó en 1940. Recibió varios premios, de los cuales el más destacado fue el Premio Príncipe de Asturias. Joaquín Rodrigo fue vecino de Tetuán. Aquí vivió junto a su esposa, la también pianista turca Victoria Kamhi los últimos años de su vida (de 1975 a 1999). Esta es la razón por la que el Ayuntamiento ha decidido tal homenaje. 
Para celebrarlo, el próximo 13 de enero se descubrirá una placa con el nombre del auditorio y tendrá lugar en el mismo un recital bajo el título de "El piano de Joaquín Rodrigo y sus contemporáneos", en el que la pianista Ana Benavides interpretará obras del músico y Cecilia Rodrigo, hija del maestro, pronunciará unas palabras en memoria de su padre.
 Además, del 13 de enero al 25 de marzo de 2011, el Centro Cultural Eduardo Úrculo exhibirá la muestra "Joaquín Rodrigo en Madrid (1939-1999). Apuntes de la vida de un genio", realizada por Javier Suárez Pajares. El homenaje al gran compositor incluye, por último, la proyección del cortometraje "Música para un jardín", inspirado en el parque madrileño de El Retiro y con música del célebre compositor. El evento ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo con el Ayuntamiento de Tetuán. 
¿Cuándo? 13 de enero a las 19:00.
¿Dónde? Centro Cultural Eduardo Úrculo
¿Cuánto? Entrada Gratis.
Aquí os dejo esta pequeña joya de nuestra música: Concierto de Aranjuez interpretado por Paco de Lucía:

No hay comentarios: