QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

7 ene 2011

Una Cenicienta rediseñada con humor... Con la compañía del Teatro Liberarte

Para cerrar la Navidad, la compañía de TEATRO LIBERARTE, del distrito de Tetuán, nos tienen preparada una interesante propuesta teatral para los más pequeños de la familia: una interpretación de la Cenicienta muy especial. 

¿Cuándo? Viernes 7, sábado 8 y domingo 9
Dos funciones diarias: 12h30 y 17h30
COMPRAR ENTRADAS (8€) 

  • Género Comedia Infantil Musical
  • Calificación Todos los públicos
  • Duración: 60 min.
  • Sinopsis (Fuente: Teatro Liberarte)

¿Una historia de amor? Tal vez… ¿Un cuento de hadas? ¡Quizás!. ¿Cómo contamos la versión más conocida y popular de Cenicienta? Con la ayuda de todos y cada uno de vuestros corazones. Un Pantomine a la española, en el que el público es participe imprescindible en la narración mas glamurosa, divertida y alocada de este singular cuento… ¿tal vez navideño…?
Una historia de amor, de buenos y malos… canciones tradicionales y actuales, bailes, animales que hablan, la participación del público… y mucho más.
Partiendo de la tradición del teatro griego (“panto mime” significa “imita a todo”) via Commedia dell’arte y representaciones medievales de entretenimiento, hecho por y para el pueblo, el Pantomime es ya parte de la tradición navideña que la gran mayoría de los británicos llevan en su sangre, por lo que no es sorprendente ver que donde haya un grupo de angloparlantes en el mundo, seguramente habrá un pantomime en navidad. Sigue siendo un momento en el calendario en lo cual muchas comunidades se unen para realizar un trabajo en común y celebrar.
Casi todos los pantomimes – o pantos – tradicionales están basado en los cuentos infantiles de siempre: Juan y las alubias mágicas, Aladino, La bella y La bestia, Blanca Nieves, El gato con botas, Caperucita Roja… y posiblemente el primer pantomime formal de todos, Cenicienta – o en inglés, Cinderella – representado en Londres en 1804.
Pero sea cual sea la historia – y muchos pantomimes de hoy en día se acoplan a temas más actuales –hay ciertos elementos esenciales en todas ellas: los que son comunes a los cuentos de hadas tradicionales y se han mencionado ya arriba, pero también existen otros como el hecho que el héroe es  representado por una mujer (vestida de chico joven) y la gran dama (habitualmente la madre del héroe) es representada por un hombre (vestido de mujerona muy exageradamente). Siempre hay elementos de comedia baja con bufones, la vaca o el caballo (dos personas en un disfraz…). Hay hermanas feas y un villano (aunque, muchas veces son las hermanas que representan el elemento malvado) al quien el publico tiene que gritar… de hecho, el público debe gritar mucho… ¡si no, no es buen pantomime! Panto también incluye escenas delante del telón, que es originariamente una técnica para facilitar los cambios de escenografía, y se ha convertido en  un elemento más que el público de hoy en día siempre espera ver.
La versión de Cenicienta de Liberarte para la campaña de navidad de 2010 contiene cada uno de esos elementos, como punto de partida...

No hay comentarios: