QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

18 feb 2010

El centro social la Enredadera en las noticias

Hace unos días me acerqué por el bicilab de la Enredadera y me encantó ver a un montón de niños afanados en aprender a arreglar sus bicicletas. Más tarde volví allí a tomarme un chocolatito con motivo del Carnaval Popular que se celebró en las calles de Tetuán. No sé de qué manera terminé repartiendo entre todos los niños un montón de chocolatinas de una caja que alguien me enganchó bajo el brazo.


Hoy en Televisión Española han hecho un breve recorrido por la historia del movimiento okupa en España. Se fueron al 85, a la primera casa ocupada en Lavapiés. Explicaron el modo de organización de los colectivos okupas y sus actividades. Curioso. ¿Dónde han decidido terminar? En la Enredadera de Tetuán. No han hablado mucho de ella, pero han sacado las imágenes de sus talleres, clases y actividades.


La Enredadera está bajo amenaza de desalojo, aunque dicha amenaza lleva extendiéndose varios meses (la orden, al parecer, fue emitida en agosto de 2009). El día 22 del mes pasado organizaron una fiesta, con bailes, pasacalles... A día de hoy, aún siguen con su labor social en la calle Anastasio Herrero como si nada: Si les echan de aquí, dicen tranquilamente, se mudarán a otro sitio.

UNA SEMANA MÁS TARDE de publicar esto he tenido que volver a escribir sobre la Enredadera, que ha sido desalojada. Pincha sobre DESALOJO DE LA ENREDADERA para leer mi otra entrada.


La Enredadera, en Calle Anastasio Herrero 10    Foto: BeaBurgos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! soy Andrea Martínez (www.tetuanhoy.es) No conozco nada sobre el centro La Enredadera y si quieres, he pensado que podrías publicar algo sobre esto en la página: qué hacen, cómo funcionan, desde cuando están etc o darle el enfoque que más te parezca. Me gustaría saber algo sobre este sitio, que yo desconozco. A lo mejor, así, entre tu blog y mi periódico podríamos darles algo más de publicidad.

Espero tu respuesta para saber qué te parece la idea.
Un saludo, www.tetuanhoy.es

Anónimo dijo...

Hola Bea

aquí está el enlace para ver el docu completo

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100218/movimiento-okupa-cumple-25-anos/698018.shtml

Nos vemos por el barrio!

Tetuán Barrio Libre

[hikikomori]

Anónimo dijo...

Que curioso, siempre me ha resultado interesante el movimiento okupa en Madrid. En Nueva York tenemos todo un barrio de okupas, muy desconocido por parte de los no son de la ciudad, y también para muchos neoyorquinos ya que se trata de un barrio en la periferia de la isla de Manhattan (sí, existe una periferia incluso en una isla tan pequeña como es Manhattan) - se llama el barrio del alfabeto ya que se encuentra entre las Avenidas A hasta el río del este. Hay edificios y comunidades de residentes super desarrollados... desde los edificios en los que reinan los con drogodependencias hasta los que no permiten ni una gota de alcohol... son laberintos de espacios en los que hay que saber las claves para ir desde un punto a otro. Es un mundo desconocido y fascinante.

Unknown dijo...

Gracias por tu comentario, HMNY!
Suena muy interesante eso que cuentas de NY. Podrías contar algo más en tu blog. Así que es todo un barrio? La próxima vez que vaya a NY ya sé quién me va a llevar allí. Se ve que lo conoces bien... cuando vengas por Madrid, ya sabes donde se te espera... aquí en Tetuán. Un abrazo!