QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

29 nov 2010

¿Planes para el Puente de la Constitución? I: Para los que vienen a Madrid

2 comentarios:
Mi amiga Leslie de Londres viene a visitarme en Madrid este puente largo de diciembre. Me dice que ha encontrado una oferta para venirse a Madrid me pregunta qué se puede hacer en estos días. Yo, que llevo meses recopilando rincones de Tetuán en este blog y de Madrid en Minube, ni corta  ni perezosa me dedico a recopilar las mejores ideas de ocio y los mejores rincones de Madrid. Aquí os van:

Cultura:
Como no es la primera vez que Leslie viene a Madrid ya conoce muchos de los museos y monumentos de la capital, así que le recomiendo un centro diferente: La Tabacalera, que se está convirtiendo en el sitio de referencia de la cultura alternativa en Madrid. Es imposible que a estas alturas aún no la hayas conocido. Además, como mi amiga me llevó al Soho cuando estuve en Londres, yo a ella le recomiendo ir a Lavapiés y darse un garbeo por el bar y la tienda gratis de la Tabacalera y participar en cualquiera de la multitud de actividades gratis que programan cada semana, por ejemplo, el viernes día 3 de diciembre, dentro del ciclo de Cine Cubano, un gran título "Nosotros el Jazz". Otro sitio que le recomiendo visitar es la Galería Ivory Press, la galería que Norman Foster y Elena Ochoa mantienen abierta en nuestro distrito de Tetuán y en la que ahora se puede visitar una interesantísima exposición: 100 años de Vanity Fair.    

De Compras:
Realmente no tengo ni idea del poder adquisitivo que tiene mi amiga, pero me imagino que aunque no se pueda permitir las compras en Serrano, le gustará ver el nuevo aspecto de esta calle, que dedicó todo un evento, "Estrena Serrano" para presumir de nuevo look. Por si Serrano fuera demasiado caros para ella, le recomiendo el otro extremo de la balanza: un lugar que está en el mismo Tetuán y aunque no sea muy turístico es de lo más auténtico español: El Rastro o Mercadillo de los domingos en Tetuán, un mercadillo como los de toda la vida, con sus puestos de ropa, zapatos, fruta, juguetes, etc.

Cafeterías:
Uno de los locales más íntimos y tranquilos, y también más atractivos para la conversación por su tenue iluminación es el Café Madrid, por la zona de Chueca. Cerca de él también una cafetería muy recomendable, de mis favoritas de Madrid, al que recomiendo ir a comerse un delicioso "brownie" es el Café Manuela. Para tapeo, un bar con mucho sabor cañí: Casa Patillas, donde mi recomendación es ir al menos un grupo de cuatro personas para poder encargar un huevo de avestruz (enorme, mira la foto incluida en mi rincón).

Restaurantes:
Para que pruebe algo diferente, un restaurante que probablemente en Londres no encontrará (aunque allí hay de todo): El Rincón Guaraní. ¿Conoces la cocina paraguaya? ¿Y su música, con sus fabulosas arpas? En el Rincón Guaraní combinan la comida típica paraguaya con su música tradicional en vivo. Y para seguir con la comida diferente, otro restaurante exótico: El Rey de los tallarines, de cocina de Singapur, donde no hay que perderse cómo hacen los tallarines en vivo. 

De noche:
Mi amiga es discotequera, pero a su novio le va el ambiente más tranquilo, así que mis recomendaciones son: Para él, la Sala Búho Real, un templo de la música de autor en el centro de Madrid. Para ella, otro pub especializado en música en vivo, solo que en este caso algo más cañera: el RRR Club, un bar donde vive el rock. 


Por último, para que esté en contacto con todos sus amigos, le digo que no deje de consultar el Mapa del Wifi Gratis de Madrid, donde puede consultar todos los puntos donde captar wifi por la cara en toda la capi. Con la cantidad de vuelos a Madrid que hay hoy en día no valen excusas para dejar de disfrutar de su ocio, sus bares y sus rincones más desconocidos.
La Tabacalera y el Búho Real. Fotos: BeaBurgos

Agenda de ocio alternativa al Clásico Madrid-Barça

No hay comentarios:
Algunos dicen que España se paralizará. Es posible. Pero estoy segura de que no todo el mundo es futbolero y al menos a un pequeño porcentaje de los que vivimos en Madrid nos da lo mismo lo que hagan 22 hombres en calzoncillos corriendo detrás de un balón. Para todo esos, he preparado una agenda de ocio alternativa con lo que se puede hacer hoy en Madrid... ¡y para algunas actividades se pueden conseguir buenísimos descuentos!



Mercadillo tradicional de Navidad. Visita el mercado con más tradición de Madrid: los puestos con todos los artículos navideños que ya puedes encounter en la misma Plaza Mayor de Madrid. Hasta las 22:00.

Masaje y circuito en Spa Más que agua. Date un respiro con este recorrido de una hora y media porel circuito termal completo para relajar y tonificar tus músculos.  Tienen distintos centros:
- Zona Glorieta de Embajadores, C/ Sebastián Elcano, 7.
- Zona Aluche, C/ Valmojado, 291, posterior.
- Zona Glorieta de Bilbao, C/ Manuel Cortina, 5.
- Zona Francisco Silvela, C/ Cartagena, 24.
- Zona Moncloa, C/ Hilarión Eslava, 53.
- Zona Pueblo Nuevo, C/ Emilio Ferrari, 26.


19:30. Concierto de Navidad. Escuela Superior de Música Reina Sofía. Cátedra de Flauta Profesor titular: Jacques Zoon. Acceso libre hasta completar aforo. Retirada de invitaciones en Recepción de la Fundación Albéniz, desde dos horas antes del comienzo de cada concierto. Fundación Albéniz. Plza. Oriente s/n. 


20:00. Obra de Teatro “Macbeth” (de Shakespeare). Compañía Teatro de Fondo. Si nunca has visto esta obra que mejor día para huir de la televisión y los bares y disfrutar del teatro clásico. En Círculo de Bellas Artes. 15€ (socios: 12€) 

21:30. Monólogo cómico “El Hombre tropieza dos veces con la misma piedra, ¡los argentinos tres!” El actor argentino Ignacio Kowalski presenta estos monólogos de humor en que desmenuza la caída del mito del hombre argentino. Gags, caras, chistes y risas componen este espectáculo entretenido para que desconectes durante una hora.  Gabinete de Teatro, Madrid. C/General Palanca, 7 | Mapa 


22:00. Espectáculo Flamenco. Las Tablas ofrece Flamenco en directo todos los días, partiendo siempre de un cartel de primeras figuras del baile, el cante y el toque flamenco actual. Plaza España, 9. Esquina con Cuesta de San Vicente. 

28 nov 2010

Segundo Encuentro Madroñosfera

14 comentarios:
Han pasado un par de semanas y aún saboreamos el Primer Encuentro Madroñosfera que tuvo lugar el día 11 de noviembre en Tetuán Punto Joven. Allí tuvimos la oportunidad de conocernos, de debatir, de poner ideas en común un buen grupo de bloggers que nos dedicamos a escribir sobre Madrid. Podéis ver un vídeo que realicé con las imágenes de cada uno de los blogs que participaron en el encuentro en este enlace: La madroñosfera da sus primeros pasos.

Y estamos de enhorabuena porque Tetuán Punto Joven nos ha vuelto a ofrecer su espacio para que nos encontremos por segunda vez en lo que parece que va camino de convertirse en una sana tradición. Entre otras cosas, tenemos varias ideas ya abiertas para ese día, por ejemplo, decidir un logo que nos represente, para lo cual ya podéis ir votando con antelación en la encuesta nuestra red social Madroñosfera (votos, please!). Ya sólo falta que se sigan sumando bloggers al encuentro. 

Si queréis venir, ¿qué os parece si ponéis en un comentario vuestro nombre o el de vuestro blog aquí abajo? Así iremos sabiendo quiénes y cuántos seremos en el encuentro, algo que me soléis preguntar en vuestros mensajes al mail.

¡Un fuerte abrazo y allí nos vemos todos!

Póster Segundo Encuentro Madroñosfera. Oscar Carballido

27 nov 2010

El Zoo de Madrid se viene a Tetuán

1 comentario:
Vale... ¡temporalmente, claro! Pero seguro que esta información os interesará. Durante el sábado 27 y el domingo 28 de noviembre habrá talleres en la estación de Metro de Nuevos Ministerios organizados por el Zoo Aquarium de Madrid. Entre las diversas actividades que ha preparado el Zoo Aquarium de Madrid: realización de caretas de animales para los más pequeños que luego se podrán llevar a casa, creación de marca páginas para los libros, hechos con plumas de aves y taller de maquillaje, para pintarse la cara como su animal favorito.


Los talleres se situarán en la zona del Bibliometro (en la planta de correspondencia de las líneas 6 y 10),  en donde se encuentra además un rincón biológico donde todos los niños podrán tocar y ver de cerca las garras de un león, los bigotes de un tigre, una mudas de serpiente, los dientes de un tiburón. 


Oso Panda de Madrid. Foto: BeaBurgos
Hora: sábado de 12:00 a 19:00 horas y el domingo de 12:00 a 16:00 horas.

Taller de reparación de bicis

1 comentario:
Seguro que alguna vez se te ha estropeado una bici que tenías y te ha tocado echar pie a tierra y llevarte a la bici de compañera. Seguro que en un momento así te habría gustado conocer todo lo necesario para arreglar la bici tú mismo. Seguro que si no tomas este taller de reparación de bici si algún día te ocurre lo anterior te quedarás pensando en esta oportunidad perdida. 

Entonces, apúntate al Taller de Bicis gratuito organizado por las Asociaciones Ventilla-Almenara y Tierra-Aire. Este sábado 27 de noviembre y el próximo 4 de diciembre a partir de las 12:00 se ha organizado este taller de reparación de bicis en La Nave (C/Cuevas, 28) y todo el mundo es bienvenido sin necesidad de inscripción previa. Sólo tienes que traerte tu bici o tus ganas de aprender. 

Bicicleta en Marrakech. Foto: BeaBurgos

Nueva Aula y Cursos gratis de Tecnología en Tetuán

1 comentario:
Centro Social Comunitario. B eaBurgos
Dentro de las Aulas Madrid Tecnología promovidas por el Ayuntamiento de Madrid y que tienen como objetivo principal el poner la tecnología al alcance de todos los ciudadanos, el distrito de Tetuán acaba de abrir un aula especial destinada a la familia en el Centro Social Comunitario Josefa Amar y Borbón: el aula Madrid Tecnología Tetuán-Ventilla, que lleva a cabo el proyecto Familia 2.0.

Familia 2.0 constituye un espacio para formar a los diferentes miembros de la familia en la Nuevas Tecnologías con cursos completamente gratuitos en los que los asistentes aprenderán a sacarle el máximo partido al ordenador familiar y a convertirlo en un aliado en las relaciones, educación y ocio familiar.

Desde el mes de noviembre han empezado a organizar cursos gratuitos sobre diferentes aspectos de Internet destinados principalmente a grupos familiares:

UNIDOS EN LA DISTANCIA
Las Nuevas Tecnologías ofrecen un sinfín de posibilidades que nos permiten mantenernos comunicados a pesar de la distancia. En este curso aprenderemos a manejar algunas de estas muchas posibilidades, para que los diferentes miembros de la familia puedan permanecer unidos aún en la distancia.


ANIMACIÓN A LA LECTURA A TRAVÉS DEL CIBERTEXTO
Curso dirigido a niños, a quienes iniciaremos en la narración digital: no lineal, hipertextual y multimedia, incentivándoles de este modo a apreciar la lectura y acercándoles al cibertexto.

Familia 2.0. Aula Madrid tecnología Tetuán-Ventilla

EL PC EN EL HOGAR, DE UNA PREOCUPACIÓN A UN ALIADO PARA EL APRENDIZAJE EN FAMILIACurso destinado a integrar con equilibrio el ordenador en la vida familiar. Marcar límites y aprender técnicas para que la navegación de los menores sea más segura capacita a los padres para asesorar a sus hijos sobre el uso adecuado y seguro de Internet.

JUGAMOS JUNTOS: DISEÑO DE RECURSOS EN FAMILIA
La oferta de videojuegos tanto para PC como para consolas es enorme. Y a veces su precio no esta alcance de todas las familias. Con esta actividad pretendemos enseñar a padres e hijos a disfrutar haciendo sus propios videojuegos.

EL REGALO TECNOLÓGICO
En este curso acercaremos a los más pequeños a aquellos recursos tecnológicos con los que podrán sorprender a sus familiares con un regalo muy especial y lleno de cariño.

Además, organizan cada mes nuevas actividades. Os dejo aquí su programación de diciembre y si queréis contactar con ellos, podéis llamar al teléfono 91 344 94 08. Pincha sobre este enlace para ver la programación: Programación del Aula de Tecnología Tetuán - Ventilla (Diciembre 2010)


26 nov 2010

Cine cubano en la Tabacalera

No hay comentarios:
Ya todos los que leéis este blog sabéis lo aficionada que soy a la Tabacalera, al edificio por su arquitectura e historia, así como a las actividades que se organizan en su interior (bar y tienda gratis), pues bien, esta semana, como parte de mi invitación a escaparse de Tetuán, os propongo acudir a la Tabacalera para ver la película cubana "Yo soy del son a la salsa".


Se trata de un documental de 1996 narrado por el líder del famoso grupo Los Van Van, Isaac Delgado, y que nos servirá para entender el origen y la historia de la famosa "salsa" cubana, con entrevistas a sus máximos representantes: Celia Cruz, Tito Puente, Oscar D'Leon, Cheo Feliciano, Eddie Palmieri, Johnny Pacheco, El Gran Combo, Andy Montañez y Gilberto Santa Rosa entre otros.

Forma parte de un ciclo que se dedica al cine cubano y que cada viernes, a las 20:00, hasta febrero traerá una película distinta:

2010
Nosotros la música (v12 nov)
Guapo, ¿qué tal estás? (V19 nov)
Yo soy del son a la salsa (V26 nov)
Nosotros el jazz (v3 dic)
Adorables mentiras (V10 dic)
La Bella del Alhambra (V17 dic)
2011
El Benny (v7 ene)
Se permuta (v14 ene)
Documentales musicales (V21 ene)
Obataleo (v28 ene)
20 años (v4 feb)


Aquí os dejo un pequeña adelanto de la película e iré actualizando cada viernes cada una del resto de las películas del ciclo para que no os perdáis nada de esta interesantísima iniciativa. 


La foto de la semana: El árbol de Navidad de Tetuán

2 comentarios:
La noticia del día en Madrid es que hoy 26 de noviembre se van a encender las luces de Navidad, luces que en Tetuán este año han llegado en la calle Bravo Murillo hasta los arribes de la parada del metro Tetuán, precisamente. Imagino que forma parte de los recortes presupuestarios del ayuntamiento. Aún así, ayer ya estaba encendido nuestro árbol de Navidad, y así permanecerá hasta el fin de las fiestas. Con sus tonos azules y sus estrellas, alegrarán durante estos días la Plaza del Canal de Isabel II, en el centro de una Feria de regalos muy navideña.

Árbol de Navidad en Tetuán. Foto: Beaburgos
Puedes ver más fotos de Tetuán en los RINCONES DE TETUÁN (segunda columna derecha) 
o bien pinchando en FOTO DE LA SEMANA

24 nov 2010

Las 15 ciudades del mundo con los barrios más coloridos

2 comentarios:
Encuentro en Huffington Post, uno de los medios de comunicación estadounidenses más interesantes hoy en día que os recomiendo seguir, esta pequeña recopilación fotográfica de las 15 ciudades del mundo, a las que van añadiendo cada vez más, con los barrios más coloridos y no puedo evitar traducirla y colgarla en mi blog para los que vivimos en Madrid, esta ciudad a ratos gris a ratos color ladrillo.

"Cuando se vive en Nueva York,  con su selva interminable de rascacielos de color gris plateado, incluso la visión de un pedazo de cielo azul a través de la ventana de la oficina es suficiente para alegrarnos el día.

¡Imagínate lo que es vivir en una de estas trece impresionantes ciudades, en las que a cada paso y en cada rincón te puedes encontrar con una maravillosa explosión de color!

Esta es la selección hecha por Huffington Post de algunos de los barrios y ciudades más coloridos del mundo (sin incluir arte urbano ni murales - que ocupa otra de nuestras presentaciones)."


Además, desde este periódico nos invitan a participar enviando nuestras propias fotos. Reconozco que he repasado todas mis fotos de Tetuán para buscar las zonas más coloridas. Ojalá algún día pongamos de moda pintar nuestras casas y alegrar el barrio, pero aún eso sigue siendo soñar. Así pues, por mi parte aporto Oporto. De las que yo tengo elegiría esta preciosa ciudad que conocí este verano.


Vista general de Oporto. Foto: BeaBurgos

De todas las que cuelgan, mi favorita es la de Valparaíso, que tiene su perfil en Flickr como viajar24h.com, y aquí os dejo.




23 nov 2010

Estudio sobre la igualdad en Tetuán

No hay comentarios:
Dentro de las actuaciones diseñadas por la Comisión de Igualdad del Distrito de Tetuán se ha creado el informe titualdo "Diagnóstico Cero", un estudio sobre la igualdad o desigualdad entre mujeres y hombres. La propuesta de dicho estudio parte del Proceso de Desarrollo Comunitario. Esta mañana la concejala del distrito Paloma García Romero ha presentado los resultados  en un acto celebrado en la sala Juana Francés de la JUNTA MUNICIPAL DE TETUÁN.
El  estudio está organizado en función de los resultados que han arrojado cinco áreas de estudio: transversalidad, coeducación, corresponsabilidad, participación social equitativa y erradicación de la violencia contra las mujeres. Según explicó la concejala del distrito, el objetivo de Diagnóstico Cero es de contribuir en la difusión de información sobre igualdad para poner los medios necesarios en la mejora de la situación social, política, económica, familiar y cultural de los ciudadanos y a la igualdad entre hombres y mujeres.


Fuente: Servicios sociales. Distrito de Tetuán.

Rastrillo Benéfico a favor de la Asociación de Neurofibromatosis

No hay comentarios:


Cada año por estas fechas la estación de metro de Francos Rodríguez acoge este Rastrillo Benéfico que este año celebra su XII edición. En el rastrillo, que se celebra a favor de la Asociación de Neurofibromatosis, podrás encontrar artículos donados por distintas entidades, entre las que se encuentran diseñadores de ropa, marcas de cosméticos, de juguetes, etc. Entre las que participan este año apoyando este Rastrillo solidario se encuentran: Becara, Bobbi Brown, Framosa, Roberto Verino, Coca-Cola, Amaya Arzuaga, El Mundo, Flamenco, Trasluz, Tous, Natura, Estee Lauder, Imaginarium, Vichy, Calvo o Disney.

Fuente: Mercadillos Madrileños, un blog que os invito a seguir si queréis estar al día de todos los mercadillos que hay por la ciudad y la comunidad de Madrid. 
 Tanto si lo que te interesa es encontrar un buen regalo navideño como si lo que quieres es colaborar en la lucha por combatir esta enfermedad, acércate al metro Francos Rodríguez y haz tus compras hasta el próximo día 27 de noviembre.




                                                      :

22 nov 2010

La Primera Feria Vintage de España

No hay comentarios:

En España aún no es muy popular, pero en países como Estados Unidos, el Vintage lleva muchos años haciendo furor. La moda vintage pretende rescatar prendas de tendencia de otras épocas y darles una segunda vida al combinarlas con la moda actual para crear un estilo único y personal. Por ello estamos de suerte, porque por primera vez en España se celebra una feria exclusivamente dedicada a la Moda Vintage, y la tenemos al ladito de casa. La 1ª Feria de Moda Vintage que se celebra en España tendrá lugar en el distrito de Tetuán, concretamente en un lugar que ya nos es familiar porque hace un par de semanas tuvo lugar el Salón del Chocolateel Centro comercial Moda Shopping.


En la Feria de moda Vintage se darán cita las mejores tiendas de España especializadas en moda y complementos de época. Piezas exclusivas cargadas de historia de la mano de famosas tiendas como Frivolité de Zaragoza, Lotta de Madrid o la catalana L´Arca de la Núvia, especializada en trajes de novia. Otras apuestas serán las de las conocidas marcas Elena Benarroch, Maya Hasen, Elena Herrero, Sombrerería Medrano, Cara y Cruz, La Almoneda de Chamberi, Antigüedades Pilar, L´Arca de la Avia, María Ramos González - Serna, Pepita is Dead, Lotta Vintage, Biscuit, María Escoté by Le Swing, Le Petit Vintage, La Mona Checa, Damas y Espejos.


Se podrá disfrutar además de una exposicción de corsés sexys de la colección privada de Lorenzo Caprile, que pondrá la guinda a la fiesta. Además, también de la mano de Caprile, la conocida marca de moda Trucco pondrá el toque solidario a la feria gracias a la venta de una camiseta exclusivamente diseñada para la ocasión por él mismo con la que se recaudará dinero para la Fundación CurArt. La camiseta-corsé se presentará al público el día de la inauguración de la Feria y estará disponible en las tiendas hasta fin de existencias por el precio de veinticinco euros.


Organiza: YoDona
Metro Bernabeu o Nuevos Ministerios.

Desde el jueves 25 hasta el domingo 28 de noviembre. 

La entrada es gratis

Horario: 10.00-21.00 horas 


Quizás también te interese:

La estación de Nuevos Ministerios en Tetuán es testigo de un multitudinario flashmob

No hay comentarios:
El fin de semana, el sábado 20 de noviembre, concretamente a las 11:30, tuvo lugar en la estación de Nuevos Ministerios un flashmob, es decir, una de esas asociaciones que se llevan a cabo en lugares públicos después de que haya sido convocada a través de las redes sociales y los foros de Internet. 


En este tipo de acciones los participantes se reúnen de repente, realizan algo inusual y luego se dispersan visto y no visto, como si nunca hubieran estado allí. No es la primera vez que se hace en el metro de Madrid, pero sí es la que ha tenido más bailarines hasta ahora. 


Más de 300 madrileños bailaron en la estación de Metro de Nuevos Ministerios, en lo que ha sido uno de los flashmob más masivos que hayamos visto hasta ahora en el metro. Los participantes habían sido convocados a través de Internet por el festival de danza internacional que cada año organiza la Comunidad de Madrid, "Madrid en Danza". 


En esta ocasión la danza ha sido la protagonista y en este vídeo que han colgado en youtube podréis ver cómo los bailarines interpretan una canción de Michael Jackson.


21 nov 2010

Virgen del Quinche: Nuestra Señora de los Sin Papeles

No hay comentarios:
Acabo de llegar de la celebración ecuatoriana en Madrid de la Virgen del Quinche, una de las vírgenes a las que más devoción se tiene por todo Ecuador. Según me cuenta el Dj Garlin, que ha venido a ponerle música a este evento, cada mes de noviembre los devotos de esta virgen caminan desde la ciudad de Quito y alrededores hasta Quinche. Poniéndolo en perspectiva, la peregrinación es algo comparable a la que se realiza en España hacia la Virgen del Rocío, la diferencia es que en el país andino la Virgen se encuentra a una distancia de tres altos montes que los ecuatorianos deben atravesar con gran esfuerzo. 


La veneración de la Virgen surge en Ecuador en el año 1587, en la comunidad indígena de Oyacachi, y ya en 1604 la imagen de esta virgen fue trasladada al poblado del Quinche, nombrado en 1985 como Santuario Nacional. En España su celebración surgió en 2001 en la Parroquia de San Franciso Javier, en el barrio de La Ventilla, distrito de Tetuán. Dos años más tarde los jesuitas de Quito donaron una talla  de la Virgen del Quinche, una réplica idéntica a la original, que se puede venerar en dicha parroquia. La Virgen, que llegó a España en un momento en que muchos ecuatorianos venían sin permiso ni documentación, se convirtió rápidamente en un símbolo de la emigración y los ecuatorianos se acercaban a ella para pedirle, entre otras cosas, que les ayudara en su proceso de obtención de papeles. De ahí que haya recibido el nombre de "Nuestra Señora de los Sin Papeles". 


Hay otra razón más para que esta virgen haya recibido el nombre de "patrona de los Sin Papeles": En el barrio de La Ventilla de Tetuán existen multitud de asociaciones que ayudan a los inmigrantes en su proceso de legalización, entre ellas, Pueblos Unidos, una de las más activas. El padre Daniel Izuzquiza, perteneciente a esta asociación, fue quien se encargó de oficiar la misa en honor a la Virgen del Quinche hoy. En su sermón nos habla de la dureza de la inmigración, de la distancia con las familias, de la represión policial, de un vecino ecuatoriano que ha pasado la noche en el calabozo porque no tenía papeles, de otro vecino a quien acaban de operar y no pudo acudir a la fiesta por encontrarse en el hospital. 


El padre Daniel y otros vecinos y asociaciones de Tetuán ayudan activamente a los inmigrantes en su proceso de integración, aunque yo prefiero evitar esta palabra y cambiarla por la de convivencia, porque el primer término supone que existe una cultura "a la cual" hay que amoldarse y no "con la cual" hay que convivir. Esta idea no se me va de la cabeza cuando entro en el amplio recinto de la fiesta. Son miles los ecuatorianos que llenan la Iglesia de San Francisco Javier, mientras los españoles los puedo contar con los dedos de la mano. Al menos entre ellos descubro a Quico, un periodista, el único periodista presente, que ha venido desde El Mundo. Lo acompaño mientras entrevista a los protagonistas del día y le cuento un poco de Tetuán, de la Ventilla y de la fiesta de hoy.


Entre otras cosas, le cuento cómo desde las 10 de la mañana las calles de La Ventilla se llenaron de color y alegría con la procesión en honor a la Virgen del Quinche. Después de la procesión comenzaron los bailes y saludos a la Virgen. Los "Yumbos" de San Isidro del Inca, lanza en mano, se abrazan y dan saltos en línea en señal de paz, los "payasos" y los "Capariches" de Rumiñahui (un barrio de Quito) corren de un lado al otro, en círculo, con careta y peluca, se abrazan, sacan a la gente a bailar, se mezclan con los invitados a la fiesta, los "negros" traen a una niña para que recite poemas a la Virgen, los "monos" controlan que todos lleven bien el ritmo... son sólo algunas de las figuras del ritual en honor a esta virgen ecuatoriana.


Mientras unos bailan dentro del recinto, afuera se oye el grito que anuncia los dulces, la comida caliente: "espumita de guayaba", gritan unas, "morocho, morocho" se oye por allá. Saco mi euro, compro un dulce morocho calentito, me lo llevo a la boca. Observo desde la distancia el ritual festivo, enmarcado por las persianas grises del colegio, las líneas pintadas en el suelo de la cancha, la red de la portería de fútbol, las oscuras rejas que lo encierran todo. Otro sorbo de morocho. La mezcla de colores, los ritmos, el olor de los dulces ecuatorianos, me trasladan por un momento a los Andes y entonces cambio el marco. Me los imagino a todos rodeados de los verdes montes andinos y de repente comprendo lo que es la distancia, la nostalgia, la falta de papeles, el dolor de la familia lejana... en ese mismo instante comprendo lo que es ser inmigrante.  


Si quieres ver más fotos de la Celebración, pincha aquí: VIRGEN DEL QUINCHE




Quizás también te interese:
Desfile de la dominicanidad en Tetuán
La Saeta: arte y pasión de la Semana Santa
Convivencia en Tetuán 

20 nov 2010

Programación deportiva Otoño-Invierno en Tetuán

No hay comentarios:

Madrid celebra el centenario de la Revolución Mexicana con conciertos gratis

No hay comentarios:
Hoy hace 100 años, el 20 de noviembre de 1910 que Emiliano Zapata y Pancho Villa lideraron una revuelta campesina contra Porfirio Díaz al grito de 'Tierra y libertad'. Esta que hoy llamamos la "Revolución Mexicana" tuvo repercusiones no solo en el país azteca, pues sentó las bases de la República actual, sino además en toda América Latina, porque fue la primera gran revolución social, una manera de demostrarse a sí mismos que la unión hace la fuerza.


Para celebrar la relevancia y la vigencia de este espíritu, Madrid ha decidido unirse a la conmemoración de este acontecimiento histórico desde el jueves 18 hasta el 21 de noviembre. A lo largo de todo el fin de semana México estará en el centro de atención de todos los madrileños, mostrará sus tradiciones, sus lugares turísticos, su comida y su música en pleno centro de Madrid.


Hoy sábado día 20 cantará Julieta Venegas, que no necesita presentación porque seguro que ya muchos la conocéis, por eso os voy a hablar un poco de Kinky y de IMS (Instituto Mexicano del Sonido), dos propuestas probable e injustamente desconocidas en España. Kinky tiene un sonido futurista que mezcla rock, dance, trance, electrónica y ritmos latinos. Cantan en inglés y en español. Usan sintetizadores, tape loops y otros aparatos de estudio, pero en directo saben improvisar. Trompetas sintéticas, timbales, acordeones y descargas de teclados provocarán de seguro vértigo en la audiencia de mañana. En Latinoamérica y Estados Unidos son bien conocidos. Su música ha sido utilizada para anuncios publicitarios por Honda, Motorola y Smirnoff, así como para programas de televisión como ‘Six Feet Under’, ‘Kingpin’ y ‘Felicity’.





IMS destaca por su ingeniosa propuesta de tomar canciones clásicas de los años setenta y ochenta y mezclarlas con música electrónica. Al igual que Kinky IMS utiliza una estructura electrónica que mezclan con ritmos de cumbias y cha cha chas y con letras de Juan Rulfo. Si te digo que su canción "El Micrófono" es parte de la banda sonora del videojuego FIFA 08, te puedes hacer una idea de lo que ofrecen. 





Conciertos gratuitos en la Plaza de España (Madrid):
Julieta Venegas: sábado 20, a las 13.00h
Instituto Mexicano del Sonido: domingo 21, a las 13.30h
Kinky: domingo 21, a las 16.00

La foto de la semana: El piso más pequeño de Madrid

No hay comentarios:
Siempre oigo a gente quejarse de que su piso en Madrid es muy pequeño, pero el otro día descubrí que el piso más pequeño está en Tetuán. Es tan pequeño que la mitad de la vida se hace en la calle. Fijaos en esto:

El piso más pequeño de Madrid. Foto: BeaBurgos

Aunque no os lo creáis, esto forma parte del mobiliario de una casa, que al estar en un cul-de-sac lo sacaron afuera. El frigorífico funciona y lo cubren para protegerlo. La ropa se tiende ahí mismo y de vez en cuando ves niños jugar a la pelota en el "salón". Cuando tomé la foto la lavadora estaba en funcionamiento y si os fijáis el cable que lleva energía a los electrodomésticos sale de dentro de la casa.

Si quieres ver otras fotos insólitas de Tetuán, pincha en FOTO DE LA SEMANA

18 nov 2010

La senda de Robin Hood: un juego divertido y solidario

No hay comentarios:
Seguro que muchos conocéis este mítico club de Tetuán: el Moby Dick. Ahora el grupo Moby Dick nos propone para este fin de semana una novedosa actividad: participar en una gymkana (o gincana, según lo que tomes)... vale, chistes aparte, pongámonos serios porque lo que nos proponen es divertido pero al mismo tiempo muy serio:
El proyecto se llama "Objetivo Robin Hood: que no paguen los de siempre". Consiste en participar en un juego con un recorrido que han llamado la "Senda de Robin Hood", y para ello han unido sus esfuerzos con Intermón Oxfam. A cambio de un donativo de 5 euros puedes participar en el juego, recibes una bolsa con regalos de comercio justo y colaboras directamente con un proyecto en Tanzania ayudando a agricultores y agricultoras de las regiones de Morogoro y Dodoma. Y además de todo, te puedes unir con un grupo de amigos para participar en pruebas muy divertidas y conseguir regalos. Estos son algunos de los premios: un fin de semana en un hotel rural de lujo, acceso a conciertos, packs de ropa de moda, videojuegos...
Por si esto fuera poco, esos mismos 5 euros te dan acceso al concierto que se celebrará el día 20 de noviembre en la sala Moby Dick. 


FECHAS: 19 y 20 de NOVIEMBRE

Podrán participar todas aquellas mayores de 18 años que lo deseen en equipos de entre 2 y 5 personas.
La inscripción consiste en un donativo de 5 euros por persona para el proyecto de Tanzania.
En el local donde se comienza la gincana, se proporcionará a los equipos las bolsas de participante y un mapa en el que se les indicará la ubicación de los locales, los horarios y las pruebas a realizar en cada uno de ellos.
Las pruebas superadas serán certificadas por voluntarios de Intermón Oxfam  en cada etapa de la Senda. A los premios se accede por puntuación en cada prueba y número de pruebas superadas.




Los horarios de la gincana son los siguientes:
Moby Dick Club: Avda. del Brasil, 5 (23.30 h. a 01.30 h.)
- Lolita: Paseo Castellana,  150  (21.00 h. a 00.00 h.)
- Areia: CHortaleza, 92 (20.00 h. a 01.00 h.)
- Olé Lola: C/San Mateo, 28 (19.00 h. a 21.00 h.)
Venta de Entradas: lasendaderobinhood.ticketea.com