QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

18 nov 2010

Arquitectura y Escultura de Tetuán a través un recorrido guiado y gratuito

Las calles de nuestro distrito esconden una riqueza arquitectónica y artística en sus rincones, por los que pasamos muchas veces sin darnos cuenta de su belleza ni reparar en su valor. Pablo Serrano, Eduardo Chillida, Daniel Zuloaga, Carlos Ferreira, Miguel Ángel Trilles, entre otros, entre los autores que han ido dejando su legado en forma de escultura por las calles de Tetuán. 

Lo sé porque hace unas semanas tuve la oportunidad de recorrer el distrito de Tetuán con José María Carrascal, vecino de Tetuán y profundo conocedor de su arquitectura y escultura. Como parte del "III Ciclo qué Tetuán dedica a su Arquitectura" se organizó un recorrido que, debido a la gran respuesta popular, dejó a muchos con las ganas.


El recorrido, que salió de la Plaza de la Remonta, nos llevó por las torres y los edificios contemporáneos de la zona cercana a Cuzco y Sor Angela de la Cruz para subir por el Paseo de la Castellana hasta la Plaza de Castilla. Algunos de los edificios más destacados son el Edificio de Seguros Zurich, el Hotel Meliá Castilla, el del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio... y entre mis favoritos en este recorrido el Edificio Cuzco, el Edificio Mapfre y el coloridísimo Instituto Nacional de Estadística. 


Lo más polémico sin duda es el obelisco de Calatrava, sobre el que el distrito parece dividirse al 50% entre aquellos a quienes les encanta y los que no lo soportan. Al final del recorrido me dio por pensar que si todos estos edificios se encontraran en Manhattan seguramente sus alrededores estarían llenos de turistas inmortalizándose cámara en mano con ellos. En Madrid, muchos pasamos por delante y ni les prestamos atención. Aquí os dejo un vídeo que hice de la visita justo en el momento en que pasamos por el Obelisco de Santiago Calatrava:



Obelisco de Santiago Calatrava en Madrid. Vídeo: BeaBurgos


Para todos los que os lo perdisteis, ahora es vuestra oportunidad de disfrutarlo, gracias a que José María Carrascal se ha ofrecido a repetirla por invitación de la Asociación Ventilla - Almenara. 

SÁBADO 20 Noviembre a las 11:00 en la Plaza de la Remonta,
en los soportales junto a la cafetería-pastelería
Recorrido aproximado de 2 horas por calles de nuestro distrito.
No es necesario inscribirse antes.
Gratuito

8 comentarios:

Eduardo Valero dijo...

Excelente artículo que merece ser promocionado en Cocidito madrileño.
Un abrazo!

Eduardo Valero dijo...

Hola Bea!
Excelente iniciativa de la que hemos hecho eco en nuestro blog.

http://cociditomadrileno.blogspot.com/2010/11/el-blog-de-tetuan-nos-invita-recorrer.html

Agapito dijo...

Pues una buena oportunidad para quienes no pudimos apuntarnos al reducido cupo de la visita que organizó la Junta de Tetuán.
Gracias Bea, y a la dinámica Asociación de Vecinos.

Unknown dijo...

Hola Eduardo,
Tú siempre tan atento... me alegro de que te haya gustado la entrada. Por cierto, está abierto a todo el mundo, no solo a vecinos de Tetuán, así que ya sabes, apúntate si quieres conocer mejor mi barrio.
Un fuerte abrazo!
Beatriz

Unknown dijo...

Agapito,
Ay! Me alegro de que lo hayas leído. Me quedé pensando en ti porque sé que la otra vez que quisiste ir te quedaste sin plaza. Espero que puedas ir y lo pases bien, la gente de la Asociación Ventilla-Almenara son muy activos en el barrio y seguro que con ellos te divertirás porque son fantásticos.
Un fuerte abrazo!
Beatriz

Miguel Díaz Rodríguez dijo...

a mi me gustó la visita, quien no pudiera ir, es una buena opción para acercarse.

lo que no me sigue gustando es el obelisco, que como sucede a menudo con la obra de calatrava, no suele ser muy "original". hay una precuela en el Instituto de Tecnología Technion, en Haifa, Israel:

http://www.youtube.com/watch?v=T49yBe7gGE8&feature=player_embedded

+ info: http://www.urbanity.es/foro/rascacielos-y-highrises-mad/13335-madrid-obelisco-en-plaza-castilla-93m-calatrava-iii-100.html

caso a parte, es el coste y mantenimiento de la "escultura"...

si a esto unimos que las torres de Puerta de Europa, es otro proyecto reciclado... me quedo con el depósito del CYII, como simbolo propio y significativo de esta parte de Madrid.

Unknown dijo...

Miguel,
Ay, pero si es igualito al obelisco en Israel, y se hizo más o menos por la misma época... eso sí que es reciclar una idea, vamos. El de Israel parece un poco más pequeño, ¿no? En fin, gracias a que de vez en cuando te pasas tú por aquí y pones los puntos sobre las íes. Besos!

Anónimo dijo...

qué pena! ya llego trde para la visita al barrio.
Aunque...quizá se institualice este tipo de actividades y hagan otra el próximo sábado o una vez la mes...?
de todas formas, gracias a Bea por informar y al guía por regalarnos su tiempo.