QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

14 nov 2010

30.000 libros sin dueño en las calles de Madrid: apúntate al bookcrossing

Esta es mi entrada 200 en el blog y por eso me encanta que se dedique a una de mis mayores pasiones en la vida: los libros. Mañana desde las 8 de la mañana estaré en pie para poder encontrarme los mejores libros en la calle, llevarme uno a mi casa, leerlo y luego volver a dejarlo libre por las calles de Madrid. Y es que en eso consiste el "Bookcrossing", una iniciativa que nació en EEUU de la mano de Ron Hornbaker en 2001 y hoy en día se ha convertido en un movimiento global que cuenta con más de 750.000 miembros en todo el mundo. 

¿En qué consiste el bookcrossing? En liberar libros en lugares públicos que, una vez leídos, tienen que ser puestos nuevamente en circulación. Se puede definir en "las tres erres":

Read (Lee) un buen libro.
Register (Regístralo) en la página web de bookcrossing (junto con tus comentarios en el diario), consigue un BCID (Número de IDentificación BookCrossing ), y etiqueta el libro.
Release (Libéralo) para que lo lea alguien más (dáselo a un amigo, déjalo en un banco del parque, dónalo a la caridad, "olvídalo" en una cafetería, etc.), y te será notificado vía email cada vez que alguien venga aquí y haga una entrada en el diario para ese libro. ¡Y si escribes Notas de Liberación sobre el libro, otros pueden Ir de Caza e intentar encontrarlo! 
 
Este domingo 14 de noviembre Madrid se va a convertir en la mayor biblioteca al aire libre del mundo. El ayuntamiento de Madrid cuenta con la colaboración de 600 voluntarios que se encargarán de liberar 30.000 libros en parques, plazas, transporte público, etc. y ¡alguno de ellos están autografiados por personajes famosos! Se trata de una iniciativa del Área de Familia y Servicios Sociales patrocinada por el Grupo Mahou y con la colaboración de nueve editoriales, universidades, Metro y EMT.
 
Mi pregunta es: ¿Liberarán libros en Tetuán? Yo me uniré a esta iniciativa liberando un libro de mi biblioteca particular y dejaré una nota para el que lo encuentre prometiendo que si no le gusta se lo cambio por otro. Si alguno de vosotros encuentra el libro que yo libere o bien alguno otro del bookcrossing de Madrid, pasaos por el blog y contad cuál ha sido. Siempre podemos proponer un intercambio.


Amo los libros. Foto: BeaBurgos

Quizás también te interese:

2 comentarios:

David dijo...

Sobre la 1, vi la furgoneta (alquilada) del bookcrossing en Plaza de Castilla. Estaban repartiendo los carritos con los libros a los voluntarios pero ya había gente que les pedía libros directamente. La coordinadora les recordaba que se supone que hay que encontrárselos.
Luego vi a dos señoras que comentaban entre ellas que "ya los hemos pagado" con los impuestos. Supongo que sus libros no formarán parte del 25% que se registra. Espero que al menos los lean.

Unknown dijo...

David,
Es que creo que la idea del bookcrossing no es esta exactamente. Habría que ver cuántos libros de esos 30.000 realmente se intercambian. Sería interesante. Lo regalado nunca se valora. Yo creía que los iban a esconder a eso de las 7 -8 de la mañana, jamás pensé que saldrían a la 13:00 a darlos de esa manera. Tampoco pensé que los iban a llevar a Plaza Castilla, se supone que te los tienes que encontrar y en un sitio con tantas multitudes como es Plaza Castilla es demasiado visible. En fin, parece que se han equivocado en la manera de hacerlo.
Gracias David, por pasarte y comentar. Un abrazo!