Veinte años más tarde he puesto mi granito de arena para repoblar nuestra secada tierra. He ido a la Dehesa de la Villa y allí me he encontrado a los vecinos "Amigos de la Dehesa de la Villa" afanados en remozar nuestra querida dehesa. Me he acercado, me han dado pala y una diminuta encina y allá que me he ido. Gracias a la ayuda de un señor muy amable, que me ha explicado con detalles la técnica, mi encina ha quedado perfectamente anclada a la tierra. ¡Iré a visitarte de vez en cuando para ver como creces, encinita mía!
Después me he quedado hablando con Adolfo Ferrero, quien lleva la asociación, y Francisco Lorca. Ambos han publicado un librito donde relatan que esta idea de llevar a cabo una plantación vecinal es toda una tradición en el barrio que se remonta a 1890. El librito es una manera de financiarse, dado que hacerse socio de "Amigos" cuesta 0 euros, como lo oyes, nada de nada. Me he vuelto a casa con mi libro, mi recién estrenada membresía a una asociación del barrio y con la satisfacción de haber contribuido a que los monos, aquellos que un día se fueron, vuelvan a hacer su periplo Tarifa-Irún.
Mi encina recién plantada. Foto: BeaBurgos
2 comentarios:
Entiendo que te sientas satisfecha por haber plantado una encina, pero tengo informarte que la plantación a la que acudiste era una plantación "oficial" organizada por el ayuntamiento para boicotear la plantación que lleva 12 años organizando la Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa (ver en: http://noticias.lainformacion.com/medio-ambiente/parques/vecinos-exigiran-al-ayuntamiento-un-plan-director-para-la-dehesa-de-la-villa-con-una-plantacion-de-arboles-el-sabado_Uq6gx1n9tPyHWL8aAY1pV5/).
Tanto enfado la plantación a la autoridad que el ayuntamiento retiró los árboles plantados el día 17 de enero ( ver: http://masvocesmadrid.org/spip.php?article56 ).
En cuanto a la función de los Adolfo Ferrero y Francisco Lorca, son dos personas que abandonaron la coordinadora y fundaron una asociación de nombre equivoco, creo que tanto Adolfo como Paco son trabajadoes y no son malas personas solo que han tomado un camino de difícil retorno: para demostrar que tenán razón en una discusión infantil se han puesto del lado de quién han criticado todos estos años.
¿Por cierto a ti no te extraña que te puedas afiliar a una asociación sin pagar nada? ¿Qué pasa que solo quieren tu nombre para que cuentes como la audiencia de las televisones y poder cobrar más por la publicidad?
El diablo cojuelo
Gracias por la información! Evidentemente, no conocía esa historia. Personalmente yo me apunto a plantar árboles con el colectivo o la asociación que sea, por el simple hecho de que me gusta la naturaleza. No tenía ni idea de que este hecho pudiera tener algún tinte político y siempre es de agradecer la información que otros vecinos podáis dar a lo que sucede en el barrio. Luego, con toda la información en mano, cada cual que saque sus conclusiones. Un abrazo!
Publicar un comentario