QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

2 feb 2010

A vueltas con la raza

Parece que la semana pinta de colores. Del rojo al verde y ahora toca hablar del negro. Y es que este barrio tiene todos los colores en las caras de sus vecinos, pero destaca la presencia de la raza negra, o africana, o como la quieran llamar para que nadie se me ofenda, especialmente procedente de República Dominicana.

¿Con cuál de estos dos titulares te quedas?: "Detenidos tres hombres por robar en un bar y retener al dueño" (El País) o "Detenidos tres dominicanos por robar en un bar en Tetuán y maniatar a dos personas" (20 Minutos). Te hayas decidido por uno u otro el resultado es el mismo: en ambas noticias destacan en primera línea la procedencia dominicana de los autores del asalto.

Ahora me van a hacer trabajar el doble, me digo, tendré que limpiar la imagen que la prensa sensacionalista proyecta sobre mi barrio, pues un titular como este desata una oleada de comentarios discriminatorios en los que encuentro reminiscencias deterministas más propias de la literatura decimonónica que de hoy en día. Indignas de ser repetidas, pero imposibles de olvidar, las palabras que he leído me hacen pensar: pensar que a pesar de tener un presidente afroamericano en Estados Unidos y premio nobel de la Paz, la gente sigue asociando al hombre negro con la vagancia y a la mujer negra con la promiscuidad. ¡200 años más tarde y qué poco hemos avanzado!
¿Hasta cuando estaremos a vueltas con la raza?


Aquí les dejo una foto que tomé hace un tiempo. Yo la llamo "Contra los prejuicios raciales"


Contra los prejuicios raciales   Foto: BeaBurgos

No hay comentarios: