Be green, my friend!
Toda la prensa lo está anunciando: El próximo 8 de agosto se hará efectiva la subida de un 50% en el precio del billete sencillo de metro y autobús, aprobada el pasado viernes. Además, la Comunidad de Madrid encarecerá el precio de los billetes para los autobuses interurbanos y metros ligeros. Y eso no es todo... al parecer también se esperan subidas del abono de 10 viajes para fin de año.
¡Ya no saben por dónde exprimirnos!
Mira que soy una persona que tiende a comprender a los políticos, a los que considero unos trabajadores más, con su vocación y todo (los he conocido vocacionales, en serio, y muy buenos), pero esto de seguir exprimiendo nuestros pocos euros ya no da más de sí. A este paso me veo mendigando, empeñando mis zapatos o de mujer-anuncio: "Compro oro y vendo mi alma al mejor postor".
Sra. Presidenta, la aplaudo. Esta es exactamente la manera como se debe luchar contra la polución, esa traída y llevada "boina" que ya los madrileños llevamos en los pulmones desde este invierno. Esta es exactamente la manera más eficaz de luchar contra los atascos, contra los gastos en mantenimiento de carreteras, contra el desembolso de nuestras mermadas arcas que supone crear nuevas infraestructuras.
Sra. Presidenta, con todos mis respetos, digo: "No al billetazo"
RELACIONADAS:
10 ideas para un negocio redondo
Suciedad en Tetuán: un problema que es necesario atajar
Foto: BeaBurgos |
¡Ya no saben por dónde exprimirnos!
Mira que soy una persona que tiende a comprender a los políticos, a los que considero unos trabajadores más, con su vocación y todo (los he conocido vocacionales, en serio, y muy buenos), pero esto de seguir exprimiendo nuestros pocos euros ya no da más de sí. A este paso me veo mendigando, empeñando mis zapatos o de mujer-anuncio: "Compro oro y vendo mi alma al mejor postor".
Sra. Presidenta, la aplaudo. Esta es exactamente la manera como se debe luchar contra la polución, esa traída y llevada "boina" que ya los madrileños llevamos en los pulmones desde este invierno. Esta es exactamente la manera más eficaz de luchar contra los atascos, contra los gastos en mantenimiento de carreteras, contra el desembolso de nuestras mermadas arcas que supone crear nuevas infraestructuras.
Sra. Presidenta, con todos mis respetos, digo: "No al billetazo"
RELACIONADAS:
10 ideas para un negocio redondo
Suciedad en Tetuán: un problema que es necesario atajar
8 comentarios:
Echemos cuentas. Francos Rodríguez- Facultad de Historia UCM.
Transporte Público. Coste del viaje 3 euros, tiempo 49 minutos.
Coche. Coste del Viaje 90 ctmos, tiempo 12 minutos.
mmmm, que quieren que les diga...
Otra razón más para seguir utilizando el transporte privado, bien chavales, bien...
Luego los que pasan sin pagar el billete empiezan a tener un sentido :)
Se trata del billete sencillo, un billete que usa el 8% de la poblacion y que no ha cambiado de precio en los ultimos 5 años. Cuyo precio entonces ya habia sido rebajado.
A pesar de esto, sigue siendo uno de los sistemas de metro mas baratos de Europa.
Respecto al tiempo de viaje entre francos rodriguez y la facultad de historia, se puede hacer (tomando la estacion de metro como referencia, a falta de un numero aproximado), en 15 minutos en el 132 (que cuesta 1€), o en 26 cogiendo la 7 y la 6.
En coche cuesta 0.21€ de combustible diesel (calculando un consumo de 7/l a los 100 y un precio de 1.30€/l), sin contar atascos, consumo de aceite, reparaciones, parkimetro en la zona de francos rodriguez (o precio de la tarjeta), y vueltas necesarias para aparcar.
Respecto a la brutalidad de contaminacion emitida en caso de que todo el mundo se comportase asi, el daño es irreparable e incalculable.
La solución más optima en relacion calidad/precio/tiempo:
Andar. 27 minutos bajando por el camino de las moreras. Contaminacion casi 0 y el coste es gratuito, beneficioso para el corazon y todo. O la bici, que requiere una inversion inicial en comprar la bici, pero el tiempo se reduce a unos 10 minutos.
Por cierto, ¿Suben el precio del bus? porque yo he leido sólo del metro... :?
Jajaja, muy bueno Ricardo. La solución es andar. Sabes que en eso estoy de acuerdo, al 100% además. Lo de la bici lo dejo para otro recorrido (la bajada ok, pero a ver quién sube desde la Complu, hay que tener buenas piernas).
En cuanto a la calidad del Metro de Madrid es de los mejoes del mundo, pero así como considero que algunos servicios se podrían cobrar más (p.ej. el billete al aeropuerto), moverse por el centro de la capital no debería ser gravado con una subida. Por la simple razón de que hay que animar a la gente a usar más el transporte público, no menos.
Mauro, Tomyches, Sitra, Ricardo... gracias por comentar. Lo cierto es que yo sí soy de las que usa el sencillo, claro que lo uso porque cuesta prácticamente lo mismo que el de 10. El mayor problema es que uno es excusa para el otro: que el billete sencillo cuesta 1 euro? el de 10, 10 euros (o 9.30, la trampa). Ahora, que el billete sencillo cuesta 1,50? el de 10, 15 euros (o 12,50, la trampa). Veremos cuánto tarda en subir todo...
Suscribo al 100% lo dicho por Ricardo Ricote. Al margen de que el centro de Madrid sea suficientemente compacto como para poderlo abarcar en bicicleta, o incluso andando, el Metro de Madrid es de los más baratos del mundo, y también de los que mejor servicio prestan: dos cosas que, habitualmente, no van unidas (y al que le queden dudas, que visite, por ejemplo, Going Underground Blog, o cualquiera otro de los sitios dedicados al famoso Metro de Londres).
La subida del sencillo la veo (sin quitar que venga bien para conseguir más "guita") como una medida para promover el uso del Metrobús. Es muy cómodo para evitar colas y calderilla (yo siempre llevo uno en el bolsillo... ¡¡¡aunque no vivo en Madrid!!!), pero la poca diferencia de precio con los diez sencillos hacen que mucha gente no se plantee comprarlo.
Por otra parte, me sorprendería que el Metrobús no subiera de precio en enero, como lo ha venido haciendo los últimos años. Por tanto, no creo que la subida del sencillo sea para justificar la subida del Metrobús.
Publicar un comentario