QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

2 jun 2011

"¿Que ha pasado en tu barrio? Un hombre apuñalado"

Es el mensaje que recibo por Twitter desde la cuenta de @Madriddirecto.

¿Qué me están contando? Y al minuto, un nuevo mensaje en el que un usuario me enlaza a una página. El País publica unas cinco o seis líneas, parece directamente el teletipo, en el que dicen que en la calle Santa Juliana del Distrito de Tetuán un hombre ha recibido 5 puñaladas.

Esto es lo que nunca me ha gustado: que lo único por lo que se han preocupado los medios hayan sido los sucesos. Sin embargo, hoy lo he entendido: no es que se preocupen solo por hablar de los sucesos del barrio, es que para hablar de otras cosas hay que hacerlo por auténtica devoción porque ¿a quién le va a interesar el día a día del barrio si no eres un vecino? y ¿cómo va a invertir dinero y tiempo un medio de comunicación en algo que van a leer cien o doscientas personas? Los sucesos son fáciles de entender y a una gran mayoría de la gente le gustan estas historias.

Entendido esto, me he cogido mi cámara de fotos y me he ido al lugar, más que para "cubrir la noticia" para curiosear o tal vez ver si puedo echar una mano. No sé muy bien qué es lo que quiero hacer en este rincón de Bellas Vistas, pero me imagino que tras varios meses dedicándome a escribir sobre Tetuán me siento en cierto modo comprometida con todo lo que sucede.

En Santa Juliana me encuentro con los chicos de Madriddirecto, la mar de simpáticos, frente a una casa en la que los vecinos son todos dominicanos. Están allí haciendo sus cosas, tendiendo la ropa, limpiando, se asoman al balcón, como si no hubiera sucedido nada, de lo más tranquilos.

Vale, la periodista de TeleMadrid, les pregunta si saben algo. Nadie contesta.

Una mujer, fregona en mano, se afana en limpiar la sangre del portal. Vale pregunta. La mujer, con una pasmosa tranquilidad, contesta que bueno, le da un poco de grima limpiar la sangre, pero que en definitiva ella no sabe nada.

Unos cuantos hombres (media docena aprox.) salen con sillas y una mesa. Se dirigen a la plaza del Poeta Leopoldo de Luis a jugar su habitual partida de dominó. Vale se les acerca en la plaza: "¿Qué ha pasado hoy? ¿Sabéis algo?" Los hombres, entre sonrisas y con una tranquilidad supina, dicen no saber nada y siguen su partida. Vale insiste: "¿No sabéis lo que ha sucedido? Un hombre ha recibido cinco puñaladas hoy en vuestro portal".

Finalmente, uno de ellos, que observa la partida mientras se reclina sobre su silla plegable, concede a Vale cuatro palabras como única respuesta: "Todo el mundo pelea".

"Todo el mundo pelea" Foto: BeaBurgos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de historias me parece que no enseñan nada y solo alimentan el morbo de la gente. Tan terrible es un suceso así en mi barrio como en Singapur, intento no consumir este tipo de información porque solo me transmite miedos e inseguridad, cosas que no son reales en el barrio.

Unknown dijo...

Como ves, al publicar esta historia mi pretensión no ha sido cebarme en el mal de los demás y me imagino por tu tono que has entendido el objetivo de esta entrada.

Tanto la imagen como el tono y la manera en que está narrada no es más que un modo de conceder la visión de como lo he vivido, como vecina.

No es mi interés publicar sucesos del barrio aunque, lógicamente, tampoco puedo hacer oídos sordos y hacer como que este tipo de cosas no existieran en el barrio porque desgraciadamente existen.

Un abrazo y gracias por leer y comentar!

mariuge dijo...

"Todo el mundo pelea" , no, no todo el mundo pelea, sera en su mundo, en el mio eso no lo quiero. Tampoco quiero vivir en un barrio que sea lo mas común y normal esa clase de sucesos. Es mi barrio, nací en la calle Alvarado y allí me crié y aunque ocurrían cosas, no lo veíamos nunca con normalidad.
Yo no me puedo creer que haya gente que vea un apuñalamiento la cosa mas natural del mundo, creo que estaran acostumbrados ellos a esas cosas, yo no.

Anónimo dijo...

Clara

Gracias Bea, yo creo que se entiende el objetivo de tu post aunque estoy con Chusa y Mariuge, es un dolor que haya personas que vean la agresión como una forma de vida.

Unknown dijo...

Hola chicas,
Gracias por vuestros comentarios. Me da la sensación que iba más por el "no quiero decir nada por si acaso, aunque sé de qué va"... o quizás él no sabía nada, pero es una manera de restarle importancia.
En cualquier caso, sí, llama la atención la pasividad y la tranquilidad con que recibieron la noticia, como que: bueno, sucede....
Y también duele, como bien decís. Un abrazo a todas!