QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

22 ene 2011

¡Hoy cumplo un año!

Parece mentira, pero ya un año entero ha pasado. Si echo la vista atrás veo horas de pantalla y clics, mucho trabajo y más ilusión, nuevos contactos, interminables redes, etc. Mi primera entrada se tituló "¡Bienvenidos al barrio de Tetuán!" y en ella esencialmente reflexionaba sobre la necesidad de que existiese un blog sobre el barrio de Tetuán: "Hay miles de blogs sobre Madrid. La gran mayoría son sobre el centro histórico, el Madrid más turístico, el de los museos y los bares de tapas. A pesar de ser uno de los distritos más grandes, el Barrio de Tetuán en Madrid es uno de los grandes olvidados." Esto ha sido lo que a lo largo de este año he tratado de remediar.

Cuando empecé a escribir este blog, al buscar "Tetuán Madrid" en Internet encontraba información muy escueta sobre el barrio: la página de wikipedia (estática, que habla sobre la historia y nada o casi nada del presente y que en un año no ha cambiado en absoluto), notas de prensa e información general procedente del Ayuntamiento y la Junta (que básicamente se limitaba a hablar de los logros de ambos en el distrito) y, en forma de pinceladas, noticias que salían en medios de vez en cuando casi siempre relacionadas con criminalidad corrupción o sucesos. No había nada más: nadie hablaba de cómo se celebraban aquí las fiestas populares, no había  fotografías de eventos tan únicos como el Día de la Dominicanidad o la Virgen del Quinche, nadie recorría las calles y rincones del barrio para traernos su día a día, pocos echaban la vista atrás a nuestra historia... para el mundo online Tetuán era una asignatura pendiente.

En ello sigo enfrascada después de un año y me congratulo al encontrar que si busco "Tetuán Madrid" hoy en la web la información se ha diversificado y entre otras cosas no aparecen solo crímenes o inauguraciones, sino lo que hacen las asociaciones vecinales, los negocios y bares del barrio, cómo está funcionando la convivencia entre vecinos o cuáles son los problemas del barrio que afectan nuestra rutina. Un total de 250 entradas y 415 fotografías de Tetuán publicadas, vídeos, una media de 12.000 visitas al mes... algo que jamás habría creído desde un humilde blogspot. Y aquí sigo, un año más tarde, en la red de calles y cables telefónicos que es este barrio, como ya predije entre mis reflexiones, más enredada que nunca.

Con todo, cumplir un año no debe servir para mirar al pasado sino al futuro. Lo que empezó siendo un blog personal de una vecina de Tetuán ha terminado por convertirse en un espacio que ofrece un servicio a los vecinos de Tetuán y de Madrid, donde además de seguir lo que escribe BeaBurgos buscan la información útil que necesitan conocer, como qué servicios se ofrecen, dónde están los parques y centros culturales, cuáles son las noticias destacadas del distrito, qué cursos y talleres gratuitos puede uno hacer en el barrio, qué eventos importantes no te debes perder, etc. Por ello, estoy trabajando en lanzar un nuevo espacio web en el que recoger este aspecto más informativo y menos reflexivo de Tetuán de una manera más efectiva para todos. El nuevo espacio se llama Aquí Tetuán, en él estoy aún trabajando e iré poco a poco contando más novedades, pero desde ya os invito a que lo visitéis y me dejéis vuestros comentarios y propuestas para mejorarlo... 

Captura web de "Aquí Tetuán", 22 de enero de 2011
 Por último, me queda decir que nada de esto habría sido posible sin vosotros, los lectores, los verdaderos protagonistas de este blog que sois los que con vuestras lecturas, clics y comentarios lo mantenéis vivo, los que seguís el blog por facebook, twitter o a través de un lector rss. A todos vosotros os debo ahora un fuerte abrazo y un merecidisímo "¡sois los mejores!"

13 comentarios:

Víctor dijo...

Enhorabuena para ti, por hacer este magnífico medio. Y sobre todo, enhorabuena para nosotros, que podemos acceder a tanta información que continuamente nos suministras. Como dices, había un gran vacío y, desde luego, este blog contribuye de forma importante a rellenarlo.
No conocía “Aquí, Tetuán”. Tiene muy buena pinta y es muy accesible. Otra excelente idea. ¡Bravo!

SuperFriki dijo...

Muchas felicidades!! :D

Esetena dijo...

Hola Bea!! Muchísimas felicidades por esta iniciativa tan exitosa!! Gracias por la ilusión que nos has transmitido a todos y por ese esfuerzo que has hecho dentro y fuera de tu blog, en el entorno de la Madroñoesfera!!! Eres estupenda!!

Un abrazo, Jesús

Angel dijo...

Mis felicitaciones y enhorabuena por tus magníficos trabajos del blog. Que sigas informándonos a todos los que componemos la Madroñoesfera.
Un abrazo.
Angel

Antonio dijo...

Felicidades por el aniversario y enhorabuena por ese nuevo proyecto Aquí Tetuán que promete ser interesante.
Nos vemos por la Dehesa de la villa.

Manu Romo dijo...

365 enhorabuenas, Bea, porque has sido infatigable durante todos los días de ese año que llevas denunciando las carencias del barrio de Tetuán...y también sus virtudes.
Y por el proyecto que tienes en mente, veo que afortunadamente todavía le queda a "El blog de Tetuán-Madrid", carrete para una larga singladura.
¡Tus seguidores te seguimos siguiendo!

365 besos ¿me he "pasao", no?

bocatacalamares dijo...

Muchas felicidades. Es una alegría comprobar que las buenas ideas funcionan y duran en el tiempo.
Sigue asi.

mcarmen dijo...

Vuelvo a darte la enhorabuena por este primer año. Muchas felicidades!
Saludos,

Bélok dijo...

Muchas felicidades Bea. Se ve que adoras tu barrio y desde que existe tu blog, Tetuán está mucho más comunicado con el resto del mundo. Sigue así que aquí seguiremos contigo.

Unknown dijo...

Gracias a todos por ese cariño y por las palabras de ánimo. A algunos ya os he conocido en persona, a otros aún espero que llegue el día... Os agradezco muchísimo vuestros comentarios y que sigáis ahí conectados a la Madroñosfera. Besos besos!

adiagarcia dijo...

Muchas felicidades, y mucho ánimo para seguir desarrollando esta idea.

Anónimo dijo...

Enhorabuena guapa!!
Te mereces esto y mucho más. Al final el trabajo siempre se ve recompensado.
Un besito enorme

Anónimo dijo...

Gracias a ti, creo que no pasa una semana que no le eche dos o tres vistazos a tu blog.
Enhorabuena.