QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

6 may 2010

¡Llegó el Día del Niño!: Este domingo nos vemos todos en Tetuán

Existe un día al año en que Madrid mira a Tetuán y ese día se acerca: el Día Internacional del Niño, que se celebrará este domingo 9 de mayo. En su origen fue establecido por la ONU para conmemorar la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño y así concienciar a la sociedad de la necesidad de acabar con el maltrato y las desigualdades que sufren muchos niños en el mundo.


Con el tiempo, en Madrid se ha convertido en un día descafeinado en cuanto a compromiso social pero rebosante de alegría y color. Es el día en que nos volcamos en nuestros niños, para que se lo pasen en grande haciendo suya la calle. Hace ya años (desde el 82 si no me equivoco) que nuestra ciudad lo celebra cerrando al tráfico los 3 kilómetros que van desde la Glorieta de Cuatro Caminos hasta la Plaza de Castilla, lo que la ha convertido, prácticamente, en una tradición madrileña a la par que tetuanera.


La calle de Bravo Murillo se llena de todo tipo de juegos: hinchables, toboganes, payasos, camas elásticas, juguetes, talleres de pintura, teatro, zancudos, títeres, deportes, conciertos, malabares, pasacalles, carpas de videoconsolas, quads, rocódromos... actividades totalmente gratuitas para todos los niños de todas las edades (incluidos los más pequeñines). A ellas se suma un mercado de artesanía que estará situado en la Plaza del Canal de Isabel II desde el día 6 de mayo.

Entre las novedades de este año: la papiroflexia, tema central y que ilustra el cartel del Día del Niño 2010. Habrá varios talleres de papiroflexia y se colocarán enormes pajaritas de dos metros de alto en los escenarios de la Plaza del Canal de Isabel II y en el centro deportivo Triángulo de Oro. Otras novedades: exhibición de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, exposición de juguetes hechos por niños africanos y el Cuento del Día del Niño, que este año narra las aventuras de dos hermanos (Tetu y Tuán, por el barrio que alberga la fiesta), que, a modo de pasacalles y acompañados de una batucada brasileña, irán recorriendo los diferentes escenarios situados a lo largo de Bravo Murillo.


Los espectáculos darán, literalmente, la vuelta al mundo, algunos de ellos: música andalusí y el flamenco de Jallal Chekara Flamenco de Tetuán, conjunto formado por artistas marroquíes y españoles (a las 12:30); bailes populares rumanos a cargo de los niños del Centro Hispano Rumano (a las 13.00); la danza oriental del grupo Al-Boreá (a las 18:30); a las 20:00 tendrá lugar el último espectáculo: "La vuelta al mundo de Willy Fog", que ha contado con más de 100.000 espectadores durante su gira por España.


¡No os lo podéis perder! Este domingo... todos los niños madrileños tienen una cita en Tetuán.
 
"Origam", de Bruno Depetris ilustra el cartel del Día del Niño 2010

7 comentarios:

Stultifer dijo...

Estábamos dando un paseo y descubrimos tu blog. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al viernes 7 de mayo de 2010 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si tienes una escalera, mándanosla a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias! Viniendo de un blog tan interesante y reconocido es además todo un honor y un gusto recibirlo y formar parte de la Orden del Stultifer de Oro. Nos vemos por la blogosfera. Un fuerte abrazo!

FEMINISTA EN RED dijo...

Buenass!!! encantadas de tu paseo por nuestro blog. Nos vemos en Picotea.
Por cierto esto ke describes se hace en muchas ciudades pero no centrado en las criaturas solamente si no en el tiempo de las personas y de las familias tiempo para compartir cerrando calles y abriendo escuels como un equipamiento más del barrio fuera de los horarios lectivos.
Te enlazamos en Cicatrices

Unknown dijo...

Saludos txicas! Bueno es saberlo... eso me gusta de los blogs, que cada día aprenda algo que por la prensa seguro no me enteraría. ^Por cierto, invito a mis lectores a pasaros por el fabuloso blog feminista de Koska y Freixa... Cicatrices Transgénicas: http://cicatricestransgenicas.blogspot.com/

Guillermo dijo...

Aquí un vecino más que te saluda.
Enhorabuena por el blog, está muy chulo.
Salu2, Guillermo

Guillermo dijo...

Aquí un vecino más que te saluda.
Enhorabuena por el blog, está muy chulo.
Salu2, Guillermo

Unknown dijo...

Gracias Guillermo!
Me encanta que los vecinos se pasen a saludar y a comentar. Últimamente ando con demasiado trabajo, un poco desbordada, y esa es la razón por la que estoy actualizando poquito. Espero poder devolverle pronto al blog toda la atención que le suelo prestar.
Un fuerte abrazo y nos vemos por las calles de Tetuán.