QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

25 may 2010

Historia de los cines de Tetuán

150 años de Tetuán - Historia de Tetuán XII


Hace unas semanas me contactaron del blog Historias matritenses que tienen el que es, para mí, uno de los mejores blogs dedicados a la capital, especialmente dedicado a recoger la historia de los barrios a través de sus tranvías y sus cines: Imaginaos mi ilusión cuando me dijeron que estaban preparando una entrada especial dedicada a los cines desaparecidos de nuestro barrio de Tetuán... Les eché una manita, con lo poco que pude recuperar de aquí y allá (un par de fotos y algo que sé como vecina del barrio), y les agradezco que me lo hayan reconocido, pero realmente, para el gran trabajo que han hecho, mi aportación ha sido muy muy modesta. Son unos grandes estos chicos...

¿Quién se acuerda del Cine Versalles, hoy reconvertido en el "Bingo Versalles" o del Cine Murillo, que fue cerrado en los años 80 y después de ser salón de bodas “Le Petit Paris” y Supermercado Caprabo ha sido definitivamente abandonado...


Seguro que más de uno os acordáis del Cine Savoy.... ¿sí? en la calle Marqués de Viana 15. ¡Quien iba a decir que acabaría reconvertido en el "Club de alterne Vive Madrid", uno de los más populares de la capital! ¿Alguien recuerda el Cine Tetuán o el Chamartín? Los dos han desaparecido por completo. El primero, construido en 1931 tenía una arquitectura art decó que es una pena que se haya perdido. En los solares que antiguamente ocupaban estos edificios hoy en día hay viviendas nuevas.


¿Conocéis el C&A de Bravo Murillo? Bien, pues ese local era antiguamente sede el Cine Carolina, uno de los más grandes, que tenía un aforo de casi 1000 personas. Uno de los pocos que aún existe en esta misma calle de Bravo Murillo es el Cine Lido, que aún existe, justo a la altura de la salida del Metro Estrecho. En su origen era una gran sala que sentaba a 1855 personas. Hoy en día es un multisalas (que consta de 7 salas).


¿Sabéis cuál era el más grande? El Cine Europa, cuyo edificio aún existe. El otro día pasé por allí y le tiré una foto, justo frente a la Casa de Baños de Tetuán. Hoy en día se encuentra aquí "Saneamientos Pereda". Este era el más grande, pero ¿sabéis cuál era el más antiguo? El Recreo Modernista, inaugurado en 1915. Ya sólo con oir su nombre viajamos en la historia. Hoy en día en su lugar se levanta el Colegio Jaime Vera.


Historias Matritenses recoge en total 17 cines en el barrio de Tetuán. Hoy en día queda sólo uno en activo, el Lido... No dejéis de visitar su blog para ver fotos y toda la información de ese pedacito de historia de nuestro barrio. Aquí os dejo una foto que tomé del libro de Aparisi Mocholí, al que ya me he referido en otras ocasiones. Es del Cine Versalles.


16 comentarios:

Nik dijo...

No sabía que habían sido tantos... ¡Qué tiempos aquellos! (Aunque no andaba por aquí...)

Me da una pena cada vez que paso por los abandonados cines Cristal en Bravo Murillo. ¿Sabes cuándo cerraron? Me suena haber ido (y llevo nada más unos 10 añitos en el barrio), pero tal vez lo confundo con el Lido...

Unknown dijo...

Hola Nik,
Cuando yo era estudiante en Madrid, por allá por los años 90, recuerdo también haber ido alguna vez a los Cines Cristal. Son los que están justo al lado del Mercado Maravillas... No sé cuando cerraron, y en el blog de Historias Matritenses tampoco lo dicen. Al parecer en el 1996 fue reconvertido en multisalas, pero no se da más información. A ver si algún lector sabe alguna cosilla más y puede aportar información interesante sobre los cines de Tetuán...
Un abrazo,
Beatriz

Sitra dijo...

El Cine Europa fue uno de los edificios emblemáticos de Madrid. Uno de los primeros ejemplos del racionalismo arquitectónico madrileño.
Es un cine con fuerte presencia en la Guerra Civil, ya que la primera vez que se canta el "Cara al Sol" es dentro de este cine, aunque fuera creado en una perpendicular a la Gran vía; y posteriormente dentro del periodo de la Guerra se convirtió en una Checa, y según fuentes nacionales en sus sótanos se practicó la tortura.

Sitra dijo...

En cuanto a los cines Cristal lo único que recuerdo es que a finales de los años 90 sufrió una remodelación muy grande, cambiando la arquitectura del edificio pasando de una única sala, a cinco salas. El cambio no fue fructífero, el cine cerraría poco más tarde, entorno al 2002 o 2003 con la famosa crisis del cine por cula del Interné. Desde entonces permanece cerrado, y supongo que a la búsuqeda de comprador.

Unknown dijo...

Muchas gracias Sitra,
Qué historia la del Cine Europa... y pensar que se ha convertido en una tienda más y pasa desapercibido. Bueno, yo le he tirado varias fotos. El edificio en sí sigue manteniendo unas formas únicas. Desconocía que el estilo fuera "racionalismo". Muy intersante. Gracias por pasarte y comenta. Un abrazo,

Ricardo Márquez dijo...

Hola Bea. Muchas gracias por hacerte eco de nuestro artículo. El cine Cristal cerro a principios del año 2006, como muchos otros de Madrid, debido a un cambio de la normativa del Ayuntamiento por el que los locales podían ser utilizados para otros fines (viviendas, fundamentalmente). En los primeros meses del 2006 cerraron 11 salas en Madrid.

Anónimo dijo...

el cine lido era un gran cine de 3 plantas, ponian peliculas de reestreno, es el unico que queda en la zona convertido en un multisalas.

rectificar una cosa que se dice aqui, el cine carolina mas bien era pequeñito, de hecho solo tenia dos pisos y el patio de butacas solo tenia dos pasillos, era muy poco largo, el que era el cine quizas mas grande de madrid era el europa.


os olvidais del famoso cine montija, que luego paso a llamarse condado y actualmente es un supermercado lidl justo enfrente del mercado maravillas, era un cine alargado, el mas barato de todo madrid.

y aunque un poco apartado pero nada mas dar la vuelta por reina victoria un poco antes del hospital de la cruz roja estaba el cine metropolitano.

MANUEL SOSA dijo...

Cual era el cine que habia en la calle Naranjo, N14, esta mañana a un señor le pregunte y me dijo que era el savoy, pero leyendo tu blog creo que estaba equivocado

Unknown dijo...

Manuel,
En la calle Naranjo de hecho hay un edificio que parece un antiguo cine. Curiosamente es la casa donde vivee Anwar, el vecino que iba a ser desahuciado. Es la parte de atrás del actual club de alterne. Quizás formaban parte del mismo edificio. Si puedes acercarte y verlo físicamente seguramente que con la memoria y lo que veas podrías sacarnos de dudas. Estás en Madrid?
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Cheka es una manera de decir lo que era el Cinema Europa, otra el local principal (ncautado) de la CNT del barrio: reclutamiento de voluntarios, suministros, y "policia", también pero no como principal función.

En el cine Carolina se dieron conciertos también. El mítico disco en directo de Leño está grabado allí.

Buen descubrimiento este blog para mí, que viví allí mis primeros ventimuchos años.

Saludos. Juan.

Anónimo dijo...

El Cinema Europa fue incautado por la CNT como centro de reclutamiento, abastos, local social. Las detenciones ilegales no eran el objeto principal, aunque el mismísimo Lister pisó sus sótanos, capturado al salir del cuartel del Quinto Regimiento (Salesianos).

El cine Carolina fue utilizado como sala de conciertos, el mítico disco en directo de Leño se grabó allí.

Muy interesante blog para alguien como yo, que vivió en Estrecho 25 años. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

El Cinema Europa fue incautado por la CNT como centro de reclutamiento, abastos, local social. Las detenciones ilegales no eran el objeto principal, aunque el mismísimo Lister pisó sus sótanos, capturado al salir del cuartel del Quinto Regimiento (Salesianos).

El cine Carolina fue utilizado como sala de conciertos, el mítico disco en directo de Leño se grabó allí.

Muy interesante blog para alguien como yo, que vivió en Estrecho 25 años. Enhorabuena.

Tetuanero dijo...

El Cine Lido (Bravo Murillo 200) ha cerrado hace poco :(

Anónimo dijo...

Venía a comentar lo mismo que Tetuanero: el Lido ha cerrado :( Qué pena... es el primer cine al que fuí, al que iba de pequeña y al que he ido siempre... Y con ello, además, cierran el último cine de Tetuan. Una verdadera pérdida :(

Anónimo dijo...

Nadie menciona que quedan los Renoir de Cuatro Caminos. Los únicos donde podemos esquivar la aberración del doblaje en el barrio.

Felixín Teruel dijo...

¿Alguien se acuerda del acomodador cojo del cine Versalles?. La época más o menos es en el estreno del exorcista. Se rompió un grifo debajo de la pantalla y el acomodador salió corriendo toda la platea hasta cerrar el agua. Era cojo.