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23 mar 2013

Viajar con bici en el Ave: una pequeña victoria

Hace unos meses asistí al EBE Sevilla y me encontré con una gran duda cuando quise llevar mi bici en el AVE: ¿puedo o no puedo llevarla?

En la web de Renfe tienen una página dedicada a explicar cómo viajar con bicicleta en trenes de larga distancia, sin embargo, la información que daban era superficial:

(Pincha sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño)

(Imagen gracias a waybackmachine.org, una herramienta para consultar el pasado de las webs)


Como veis, el 28 de octubre del 2012, cuando consulté la web de Renfe, rezaba lo siguiente: 

"Se permitirá el acceso de bicicletas en los trenes que tengan oferta de plazas acostadas (coches cama) (..) Las bicicletas deberán estar previamente embaladas en bolsas para bicicletas diseñadas al efecto, con los pedales desmontados y el manillar girado 90º"

Mi bicicleta es plegable y como no se especificaba nada con respecto al AVE, que no tiene plazas acostadas, me decidí a llamarles. Por teléfono, quien me atendió en ese momento me aseguró que no podía viajar con ningún tipo de bicicleta, así que me decidí a compartir mi desilusión en Twitter. 

Varios usuarios, así como el community manager de Renfe, se sumaron a la discusión. Esta es la conversación que mantuvimos en ese momento: 



La conversación siguió por un tiempo y otros tuiteros bicicleteros se unieron. Tras una discusión poco fructífera entre varios usuarios y el CM de Renfe, la conversación terminaba con mi frustración:


En aquel viaje a Sevilla terminé por alquilar una bicicleta para los días que me quedé (3 días, 30€ con un ofertón que me hicieron unos simpáticos sevillanos porque les caí en gracia), pero cuál fue mi sorpresa cuando vi el tren AVE de vuelta lleno de cochecitos de niño que ocupaban más que mi bici plegable. 

Expresé mi malestar en Twitter por algo que consideraba injusto y, a pesar de que hubo quien consideró mi protesta injustificada - porque "no podía comparar un carrito de bebé con una bicicleta" - algo de cierto habría en mi tuit que lo he encontrado en esta web que recoge el incumplimiento reiterado de los servicios de Renfe:


Es más: Cuando se lo comenté al controlador que viajaba en dicho AVE, me dijo que "obviamente podía llevar una bicicleta plegable".  Pues sí que estamos bien...

Ante tanta impotencia por la falta de información clara, pasé todo el viaje diciéndome a mí misma que escribiría un post de denuncia de esta experiencia, pero al llegar a casa lo dejé descansar en ese cajón que reservo al olvido de las indignaciones diarias (ojalá fueran todas así de insignificantes). 

La casualidad ha querido que un conocido se haya encontrado en la misma situación que yo y al buscar hoy en Google cómo viajar con bici en AVE ha dado con mis viejos tuits. 

Este conocido me ha pasado una información que os va a interesar: ya desde enero del 2007, el Parlamento europeo establecía una "posición común del Consejo con vistas a la adopción de un Reglamento relativo a los Derechos y obligaciones de los viajeros internacionales de ferrocarril". En el mismo se establecía que:

"Todos los trenes, incluidos los trenes internacionales y de alta velocidad, deberán prever una zona especialmente designada para que los viajeros puedan llevar a bordo cochecitos de niños, sillas de ruedas, bicicletas y equipamiento deportivo, en su caso, previo pago."

Mientras los europeos incluían en el mismo caso los cochecitos de niños y las bicicletas, en España Renfe seguía sin hacer los deberes y sin saber qué contestar a un usuario aún cinco años más tarde.

Este conocido que encontró mis tuits me ha pasado también la nueva página de Renfe, y lo que muestra ahora os va a gustar aún más. Fijaos en el pequeño cambio de información:


Le ha costado lo suyo, porque desde el año 2010 mostraba la misma información que yo leí el 28 de octubre del 2012  (lo sé porque he consultado con waybackMachine el día 5 de diciembre del 2010), pero como veis, Renfe ya ha introducido un pequeño párrafo: ahora sí se puede viajar con bicis plegables, siempre que no ocupen un tamaño máximo de 120cm x 90cm y que vayan en su funda. 

Es una pequeña victoria para todos los bicicleteros, que por fin podemos viajar con nuestras bicis plegables, una victoria que, sin embargo, llega con casi 6 años de retraso


2 comentarios:

Couce dijo...

Pues estaría bien que quién redactó ese párrafo nos explicara el concepto ese de un bulto bidimensional. ¿Que es eso de "120 x 90 cm"?

Anónimo dijo...

Couce me supongo que se referirá a lo alto y largo del bulto y que la medida de ancho no importa