QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

31 may. 2012

Tetuán: ese lugar donde las mujeres dan a luz en casa

No hay comentarios:

"Una mujer ha dado a luz esta tarde a un varón en el cuarto de baño de su vivienda situada en la calle San Leopoldo de la capital, en el barrio de Tetuán", informa Europa Press.

La noticia vuelve a repetirse. 

Son las manitas de uno de los hijos de mi vecina que dio a luz en casa. Foto: BeaBurgos
Hace unos meses, en el barrio se armó un gran revuelo por la siguiente noticia (de octubre de 2011): "Una mujer da a luz en su casa del Distrito de Tetuán", a lo que yo añadía: ¿es noticia?...

Al comentar lo ocurrido en mi blog, reflexioné: " En el Distrito de Tetuán no es noticia que un niño nazca fuera del hospital. Yo que leo a diario todo lo que se publica sobre Tetuán os aseguro que así es" y utilizaba la noticia para ilustrar la crisis que vive el periodismo en España, el hecho de que nada se contraste, de que todo lo que venga de agencia (y por ende, de la policía, del Samur, etc.) se publique sin más, interese o no a la comunidad de lectores.

28 may. 2012

¿Cuál es el mayor enemigo del hombre?

No hay comentarios:
Domitila Barrios.
Foto: Vivir de buena gana
En 1937 nacía una niña que se convertiría en una de las mujeres más extraordinarias de Latinoamérica: Domitila Barrios. Cuando la minería era una labor reservada a los hombres, Domitila era de las pocas mujeres que ejercía esta dura labor, a mano. 

Generalmente se trataba de mujeres viudas o huérfanas de mineros (en ocasiones, dependiendo de cada mina, podían trabajar cuando su marido estaba vivo) a quienes se les concedía, a modo de favor, continuar la labor de su marido o padre fallecido para que sus hijos no murieran de hambre.

La comunidad minera fue una de las más reprimidas durante los gobiernos dilctatoriales que sufrió Bolivia a lo largo del siglo XX (más de 20 años de dictaduras a lo largo de las décadas de los 60 a 80), y Domitila una de las primeras mujeres líderes de los movimientos mineros. Su lucha incansable se vería recompensada con un reconocimiento, la Medalla al Mérito Democrático por su contribución al restablecimiento de la democracia en Bolivia, que recibió en 2007.

4 may. 2012

El acordeonista de Tetuán ilustra The Economist

2 comentarios:
Lo más pequeño y cotidiano puede llegar a ser la metáfora de una nación. 

España en crisis, el paro en aumento y el mundo se hace eco de nuestro desamparo.

¿Os podríais imaginar que un semanario leído a nivel mundial iba a fijar su atención en algo, en principio tan insignificante, como nuestro barrio para ilustrar tamaña miseria? Ahí lo tenéis: Es el acordeonista incansable, el que nos regala todos los días su música.

Fuente: The Economist