QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

31 may 2012

Tetuán: ese lugar donde las mujeres dan a luz en casa


"Una mujer ha dado a luz esta tarde a un varón en el cuarto de baño de su vivienda situada en la calle San Leopoldo de la capital, en el barrio de Tetuán", informa Europa Press.

La noticia vuelve a repetirse. 

Son las manitas de uno de los hijos de mi vecina que dio a luz en casa. Foto: BeaBurgos
Hace unos meses, en el barrio se armó un gran revuelo por la siguiente noticia (de octubre de 2011): "Una mujer da a luz en su casa del Distrito de Tetuán", a lo que yo añadía: ¿es noticia?...

Al comentar lo ocurrido en mi blog, reflexioné: " En el Distrito de Tetuán no es noticia que un niño nazca fuera del hospital. Yo que leo a diario todo lo que se publica sobre Tetuán os aseguro que así es" y utilizaba la noticia para ilustrar la crisis que vive el periodismo en España, el hecho de que nada se contraste, de que todo lo que venga de agencia (y por ende, de la policía, del Samur, etc.) se publique sin más, interese o no a la comunidad de lectores.


En aquel momento, quien dio a luz fue una vecina senegalesa del barrio de Berruguete. Por su casa se pasaron la mitad de los medios españoles, locales y nacionales. Sin saber todo lo que se había montado alrededor, yo también me acerqué a saludar, a ver si necesitaban algo. 

Me encontré con su marido, un hombre muy amable, jardinero, que lleva años trabajando en España y se encuentra aquí muy cómodo. Me contó una anécdota curiosa: que su hijo aún no tenía nombre, que se lo darían después de dos semanas, como manda la tradición de Senegal. Quedé con él en que volvería al cabo de dos semanas para escribir en mi blog cómo celebraban el bautizo (de nombre) en Senegal. Nunca volví, pero necesitaba, en algún momento, contar esta, la cara B.

Hoy Tetuán vuelve a ser noticia nacional (una más de esas raras veces) porque una mujer ha dado a luz en su casa. Esta vez no ha sido en el sofá del salón, sino en el baño. Y no ha dado a luz en el "barrio de Tetuán" (como dice la noticia), dado que no existe un tal barrio, sino un distrito de Tetuán: ha sido en La Ventilla.

Ahora viene la parte que, para mí, sí es noticia: "la mujer aseguraba que desconocía que estuviera embarazada..." Sin comentarios.

Me imagino que ahora empezará el recorrido de los medios para visitar a la familia y a la mujer, darán todos los detalles del parto, porque... claro, esto, fuera de Tetuán, debe de ser algo extraño. Lo que quizás nunca cuente es la historia de su familia, de su llegada a España, de su vida en el barrio, sus tradiciones.


Por cierto, para noticia curiosa, la de esta mujer que hace una semana dio a luz en una oficina de empleo y llamó a su hijo "Inem"


 Vídeo de Europa Press:

No hay comentarios: