QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

30 abr 2012

Hoy, 30 de abril, es el Día Internacional del Jazz

Este año estrenamos un día internacional que me emociona especialmente: el Día Internacional del Jazz, que se proclamó hace tan solo unos meses, en noviembre de 2011, en la Conferencia General de la UNESCO.

En una entrevista le preguntan a Louis Armstrong: ¿qué es el jazz? A lo que el gran trompetista respondió: "Si tienes que preguntarlo, nunca lo sabrás".

El jazz probablemente sea uno de los géneros musicales más difíciles de definir, porque desgrana como ningún otro la esencia del ritmo, de la madera, el cuero, las cuerdas de los instrumentos. El jazz hay que sentirlo en el momento en que se escucha porque cada nueva interpretación es única, irrepetible y diferente a la próxima.



Como toda iniciativa que parte de la UNESCO, este día internacional pretende promover la paz y el diálogo entre las culturas, esta vez, desde uno de los géneros musicales más fusionados y que mejor representan la diversidad cultural.

Para celebrarlo, la UNESCO ha creado una serie de vídeos en su canal de Youtube. Como aperitivo, os dejo aquí el vídeo conmemorativo, en el que realizan un recorrido por algunas de las clases magistrales con artistas como Herbie Hancock, Dee Dee Bridgewater y Marcus Miller así como conciertos con artistas de jazz de todo el mundo:

No hay comentarios: