QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

30 oct. 2011

Tetuán desde mi teléfono: Halloween infernal en Madrid

No hay comentarios:
Halloween, esa tradición anglosajona que hasta hace unos años nadie celebraba en Madrid, llegó para quedarse. Este año, además, al coincidir el 31 en domingo, las celebraciones de Halloween se han extendido a lo largo de todo el fin de semana y en Tetuán el ambiente se notaba en cada esquina. De hecho, al poco de salir de casa me encuentro en Bravo Murillo, a la alutra de Estrecho, con este grupo de jovencitos vestidos para una fiesta:

Halloweeneros en Tetuán. Foto: BeaBurgos
Armada de valor, accedí a ejercer de tía y llevar a mis sobrinos al VIII Salón del Chocolate, que se celebra cada año en el centro comercial Moda Shopping (si no me equivoco, el único que existe en el Distrito de Tetuán). El tema de este año era Halloween y a lo largo de sus puestos, el color naranja, las calabazas y los niños disfrazados de brujas y dráculas me hacen pensar que en unos años esta tradición será extensiva. Los maestros chocolateros le dedican a Halloween sus terroríficas esculturas de chocolate, lo mejor del Salón y  lo que causa más sensación entre los asistentes. Ninguno se va sin tomarse una foto aquí:
Cementerio de chocolate en el VIII Salón del Chocolate. Foto: BeaBurgos
Con todo, lo más terrorífico que me sucedió en el contexto de una tarde dedicada al terror no fueron los disfraces de los adolescentes ni los niños gritones con la cara manchada de chocolate del Moda Shopping, sino lo que me encontré al abandonar a mi familia. Me dirigí en primer lugar al Hotel Madrid, el hotel okupado la noche del 15 de octubre. Quería ponerme al día sobre los trabajos, las asambleas y la organización de lo que se está convirtiendo poco a poco en un nuevo centro social.

Cuando me encontraba en el tercer piso, un hombre de unos 60 años me pregunta por la comisión de cultura. Está repartiendo unas hojas y me ofrece como regalo sus poemas. Cuando abro el papel esperando encontrarme un poema de amor, lo que me encuentro se me antoja lo más horroroso del día:

Poesía Himno de España en Hotel Madrid. Foto: BeaBurgos

La noche no podía ponerse peor, pensé, a medida que abandonaba el hotel, pero estaba bastante equivocada. Para que mi Halloween fuera completo aún faltaba acercarme al infierno. Alguien en el metro me lo puso fácil con esta camiseta:

"Your mother sucks cocks in hell", reza esta camiseta. Foto: BeaBurgos
Leerlo no es tan terrorífico como dibujarlo en tu mente. Os invito a hacerlo, tal como yo hice ayer en el metro, y entonces entenderéis que sí, Madrid ya respira esa fiesta infernal llamada Halloween.

19 oct. 2011

Una mujer da a luz en su casa del Distrito de Tetuán... ¿es noticia?

2 comentarios:
Desde que acudí hace unas semanas a la presentación del Libro Negro del Periodismo y desde que estoy enfrascada en el proyecto Aquí Tetuán, he empezado a interesarme más por la tan cacareada "crisis del periodismo".

Uno de los problemas a los que se enfrenta esta industria es el cambio del formato al entorno digital. Esto ha provocado, entre otras cosas, la deslealtad de los lectores, que ya no se compran un periódico, sino usan Google para buscar una información concreta y saltan de enlace en enlace leyendo, en muchas ocasiones, lo que el buscador destaca para ellos.

Así, nos encontramos que cualquier periódico publica cualquier noticia. Por ejemplo, el otro día descubrí que un periódico de las Islas Canarias había copiado nuestra noticia sobre la Carrera Popular de Tetuán. ¿Por qué? Simplemente porque andan recopilando lo que es popular, lo que los lectores buscan en la red, y se lo dan. El único objetivo es atraer clics, sin importar si sus lectores valoran el contenido o no, si son fieles o no.

Otro de los efectos que tiene esta búsqueda de clics es publicar automáticamente toda nota que provenga de agencia de prensa, en detrimento de la calidad. Muchas de estas notas proceden a su vez de comunicados de la Policía, del Samur, etc. Un periodista vecino de Tetuán me comentaba el otro día que todo lo que venía de agencia se publicaba sin contrastar, pero hay además otro detalle más: no solo se publica sin contrastar fuentes sino también sin evaluar el interés periodístico de la noticia.

Todo esto viene a cuento de la noticia que me he encontrado hoy publicada en La Vanguardia, y en Madrididario, ¡y en el Mundo!, que a su vez procede de Europa Press y muy probablemente publicarán dentro de poco otros periódicos digitales nacionales: Una mujer da a luz en su casa en el barrio de Tetuán. Al leerla me surge la pregunta ¿Qué interés puede tener esta noticia para un periódico nacional? Y sin ir tan lejos ¿Qué interés puede tener siquiera para un periódico local?

Tildadme de insensible, pero nunca se me habría ocurrido publicarla en Aquí Tetuán. En el Distrito de Tetuán no es noticia que un niño nazca fuera del hospital. Yo que leo a diario todo lo que se publica sobre Tetuán os aseguro que así es. Es más: muchas mujeres están acostumbradas a dar a luz en casa, de hecho es lo último en Estados Unidos.

En esta ocasión se trataba de una vecina senegalesa. Era su cuarto hijo. Hace unos meses otra vecina dominicana tuvo a su bebé en un portal. Los niños están bien, las mujeres están bien. La vida sigue. Yo no he publicado ninguna de las dos noticias. Si tuviera que publicar algo al respecto, imagino que visitaría a las vecinas, hablaría con ellas y les preguntaría cómo han llegado a este barrio procedentes de esos destinos turísiticos a los que todos los españoles queremos escapar. Ahí veo una historia que puede estirarse...

Ahora bien, me planteo si todo esto es cosa de mi insensibilidad o si ejerzo mal mi papel de redactora en nuestro periódico vecinal, si debería dar cabida a este tipo de notas. Por eso, en cuestiones como estas, es cuando más necesito vuestra opinión. ¿Qué tipo de noticias os gustaría leer sobre Tetuán? ¿De verdad tiene esto interés periodístico? ¿Soy un ser humano indeseable e insensible a la felicidad ajena? 

10 oct. 2011

¿Necesita un hombre?

1 comentario:

Desde luego que el sexismo en el mundo del márketing da mucho juego y esta empresa que acaba de instalarse en Tetuán sabe cómo sacarle partido a modo de spam analógico.

No, no es que yo venda o alquile un hombre, es que así es como les ha dado por anunciarse a quienes han empapelado todo el barrio con estos papelitos.

No hay coche en Tetuán que no haya amanecido hoy sin el cartel anunciador "¿Necesita un hombre?"

Estos que se anuncian te lo "reparan" todo a domicilio. Por suerte los hombres nos sirven para mucho más que para ponernos unos cuantos clavos y limpiar las cañerías...

Foto: BeaBurgos

4 oct. 2011

¿Adivinas dónde está? ¡Búscalo y acierta!

5 comentarios:
Caminano por Tetuán en ocasiones te encuentras con rincones o detalles que te sorprenden. ¿Recordáis aquella famosa foto de la semana: Anonymous en Tetuán? En aquella ocasión la sorprendente "guarida de anonymous" captó la atención de todos hasta que Mariuge, con ayuda de Google Earth acertó que se encontraba en Cenincientos, 13.

Pues bien, esta semana os propongo un juego similar: mirad esta foto y tratad de adivinar dónde está. Esta vez lo he puesto más fácil porque llama la atención y una vez que lo ves es inconfundible. ¿Os animáis a participar? Entonces, dejad en forma de comentario dónde creéis que está este detalle.

(Con el objetivo de que todos podáis participar, guardaré los comentarios hasta el viernes y entonces los aprobaré todos. Veremos quiénes y cuántos han acertado dónde se encuentra este curioso rincón).

Adivina dónde está. Foto: BeaBurgos