QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

19 oct. 2011

Una mujer da a luz en su casa del Distrito de Tetuán... ¿es noticia?

Desde que acudí hace unas semanas a la presentación del Libro Negro del Periodismo y desde que estoy enfrascada en el proyecto Aquí Tetuán, he empezado a interesarme más por la tan cacareada "crisis del periodismo".

Uno de los problemas a los que se enfrenta esta industria es el cambio del formato al entorno digital. Esto ha provocado, entre otras cosas, la deslealtad de los lectores, que ya no se compran un periódico, sino usan Google para buscar una información concreta y saltan de enlace en enlace leyendo, en muchas ocasiones, lo que el buscador destaca para ellos.

Así, nos encontramos que cualquier periódico publica cualquier noticia. Por ejemplo, el otro día descubrí que un periódico de las Islas Canarias había copiado nuestra noticia sobre la Carrera Popular de Tetuán. ¿Por qué? Simplemente porque andan recopilando lo que es popular, lo que los lectores buscan en la red, y se lo dan. El único objetivo es atraer clics, sin importar si sus lectores valoran el contenido o no, si son fieles o no.

Otro de los efectos que tiene esta búsqueda de clics es publicar automáticamente toda nota que provenga de agencia de prensa, en detrimento de la calidad. Muchas de estas notas proceden a su vez de comunicados de la Policía, del Samur, etc. Un periodista vecino de Tetuán me comentaba el otro día que todo lo que venía de agencia se publicaba sin contrastar, pero hay además otro detalle más: no solo se publica sin contrastar fuentes sino también sin evaluar el interés periodístico de la noticia.

Todo esto viene a cuento de la noticia que me he encontrado hoy publicada en La Vanguardia, y en Madrididario, ¡y en el Mundo!, que a su vez procede de Europa Press y muy probablemente publicarán dentro de poco otros periódicos digitales nacionales: Una mujer da a luz en su casa en el barrio de Tetuán. Al leerla me surge la pregunta ¿Qué interés puede tener esta noticia para un periódico nacional? Y sin ir tan lejos ¿Qué interés puede tener siquiera para un periódico local?

Tildadme de insensible, pero nunca se me habría ocurrido publicarla en Aquí Tetuán. En el Distrito de Tetuán no es noticia que un niño nazca fuera del hospital. Yo que leo a diario todo lo que se publica sobre Tetuán os aseguro que así es. Es más: muchas mujeres están acostumbradas a dar a luz en casa, de hecho es lo último en Estados Unidos.

En esta ocasión se trataba de una vecina senegalesa. Era su cuarto hijo. Hace unos meses otra vecina dominicana tuvo a su bebé en un portal. Los niños están bien, las mujeres están bien. La vida sigue. Yo no he publicado ninguna de las dos noticias. Si tuviera que publicar algo al respecto, imagino que visitaría a las vecinas, hablaría con ellas y les preguntaría cómo han llegado a este barrio procedentes de esos destinos turísiticos a los que todos los españoles queremos escapar. Ahí veo una historia que puede estirarse...

Ahora bien, me planteo si todo esto es cosa de mi insensibilidad o si ejerzo mal mi papel de redactora en nuestro periódico vecinal, si debería dar cabida a este tipo de notas. Por eso, en cuestiones como estas, es cuando más necesito vuestra opinión. ¿Qué tipo de noticias os gustaría leer sobre Tetuán? ¿De verdad tiene esto interés periodístico? ¿Soy un ser humano indeseable e insensible a la felicidad ajena? 

2 comentarios:

Gonzalo dijo...

No no eres insensible a mi me gustan mas tus noticias que las recopilaciones diarias de tonterías que publican los periódicos conocidos

El blog de Tetuán por BeaBurgos dijo...

Muchas gracias por tus palabras, Gonzalo... me alegro de que te gusten. Un abrazo,
Bea