QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

30 sept 2011

Mi (pequeña) participación en el Libro negro del periodismo en España

Hace un tiempo, Bernardo Díaz Nosty, catedrático de la Universidad de Málaga y uno de los especialistas en comunicación más importantes de España, me contactó para exponerme que estaba realizando con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) un libro sobre los problemas actuales del periodismo en España. Había visto mi artículo sobre la manifestación Periodismo Real Ya en la Puerta del Sol durante los días posteriores a la toma de la plaza y quería utilizar alguna foto para ilustrar su libro.

El libro, que se presentó ayer en la sede de la APM,  expone y denuncia la crisis sistémica en que se encuentra la profesión periodística: el empleo precario, las relaciones peligrosas con los poderes políticos, la "burbuja mediática" y la académica, que infló las universidades españolas de estudiantes de comunicación, la concentración de medios... son algunos de los problemas a los que el catedrático hace referencia.

Foto de los periodistas que se manifestaron en Sol, publicada en Aquí Tetuán el 21 de mayo de 2011 
En su página 49 Díaz Nosty se refiere a las protestas que los periodistas protagonizaron en primavera en contra de las ruedas de prensa sin preguntas. Muchos periodistas se adhirieron a la llamada para luchar por un "Periodismo Real Ya" y expusieron su manifiesto: "Estamos indigandos ante los reiterados intentos de manipulación de la información..."

Ese día, los periodistas estaban muy ocupados en luchar por sus derechos y por un periodismo con futuro, de manera que quizás la lógica obligaba a que una insignificante bloguera de un barrio desconocido en los medios nacionales se encargara de dar visibilidad a su lucha. Así es como el joven proyecto de periódico vecinal Aquí Tetuán ha quedado retratado, aunque sea marginalmente, en un libro que sin duda, ya ha hecho historia, el primer libro negro del periodismo en España.

Dedicatoria de B. Díaz Nosty: "A BeaBurgos, con la esperanza de un periodismo real ya, o pasado-mañana" 29.09.11

2 comentarios:

Patricia dijo...

¡Enhorabuena! Me alegro mucho por ti
¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Qué bien, enohorabuena. El libro tiene muy buena pinta y es un tema que es muy necesario plantear en estos tiempos.

Gracias

Clara