QUIERO LEER UNA ENTRADA AL AZAR

30 sept. 2011

Mi (pequeña) participación en el Libro negro del periodismo en España

2 comentarios:
Hace un tiempo, Bernardo Díaz Nosty, catedrático de la Universidad de Málaga y uno de los especialistas en comunicación más importantes de España, me contactó para exponerme que estaba realizando con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) un libro sobre los problemas actuales del periodismo en España. Había visto mi artículo sobre la manifestación Periodismo Real Ya en la Puerta del Sol durante los días posteriores a la toma de la plaza y quería utilizar alguna foto para ilustrar su libro.

El libro, que se presentó ayer en la sede de la APM,  expone y denuncia la crisis sistémica en que se encuentra la profesión periodística: el empleo precario, las relaciones peligrosas con los poderes políticos, la "burbuja mediática" y la académica, que infló las universidades españolas de estudiantes de comunicación, la concentración de medios... son algunos de los problemas a los que el catedrático hace referencia.

Foto de los periodistas que se manifestaron en Sol, publicada en Aquí Tetuán el 21 de mayo de 2011 
En su página 49 Díaz Nosty se refiere a las protestas que los periodistas protagonizaron en primavera en contra de las ruedas de prensa sin preguntas. Muchos periodistas se adhirieron a la llamada para luchar por un "Periodismo Real Ya" y expusieron su manifiesto: "Estamos indigandos ante los reiterados intentos de manipulación de la información..."

Ese día, los periodistas estaban muy ocupados en luchar por sus derechos y por un periodismo con futuro, de manera que quizás la lógica obligaba a que una insignificante bloguera de un barrio desconocido en los medios nacionales se encargara de dar visibilidad a su lucha. Así es como el joven proyecto de periódico vecinal Aquí Tetuán ha quedado retratado, aunque sea marginalmente, en un libro que sin duda, ya ha hecho historia, el primer libro negro del periodismo en España.

Dedicatoria de B. Díaz Nosty: "A BeaBurgos, con la esperanza de un periodismo real ya, o pasado-mañana" 29.09.11

29 sept. 2011

Colegios electorales en Tetuán

3 comentarios:
Parece mentira cómo pasa el tiempo. En un mes y medio estamos todos convocados a ejercer nuestro derecho a voto en las elecciones generales y ya se nota en España el ambiente pre-electoral, este año más encendido que nunca por la Marea Verde en que están inmersos los profesores, el movimiento 15-M, los altibajos de las Bolsas y la reforma constitucional.

Hacía tiempo que no me interesaba tanto votar en unas elecciones nacionales, pero este año trataré de informarme bien para sentirme cómoda con mi derecho a votar. He pensado que para ayudar a todos los que sean nuevos en el barrio podría empezar recogiendo en un listado los colegios de Tetuán donde se podrá votar.

Recuerda que debes ir preparando tu voto, y comprobar que estás en el censo si acbas de mudarte al barrio. Para poder votar en tu barrio debes estar empadronado en Madrid antes del 1 de enero de 2010.

Para todos aquellos que estéis votando en Tetuán por primera vez, he aquí una lista de los colegios de nuestro distrito ordenados por barrio. En la web del ayuntamiento (en una página web que existe pero no he logrado que me dé un resultado sobre mi colegio) podrás comprobar en qué colegio te corresponde votar y buscar aquí la dirección exacta. ¡Espero que te sea de ayuda!:

Bellas Vistas:
Colegio Público Doctor Federico Rubio
Avenida Doctor Federico Rubio Y Gali, 53, Madrid

Centro de Educacion Infantil Y Primaria Ignacio Zuloaga
C/ Alejandro Rodríguez, 34, 28039 Madrid

Colegio Concertado San Juan Bautista
Dirección: Calle de Francos Rodríguez, 5. Tetuán, Madrid, C.P: 28039

Berruguete:
Colegio Concertado María Auxiliadora
Dirección: Calle de Villaamil, 18. Tetuán, Madrid, C.P: 28039

Colegio Concertado San José
Dirección: Calle del Marqués de Viana, 43. 28039, Madrid

Castillejos:
Centro de Educacion Infantil Y Primaria Jose Ortega Y Gasset
Calle Orense, 87. 28020 Madrid

Cuatro Caminos: 
Centro de Educacion Infantil Y Primaria Jaime Vera
Bravo Murillo, 162. 28020, Madrid.

Instituto de Educación Secundaria Jaime Vera
C/ Infanta Mercedes, 47, 28020 Madrid.

Colegio Concertado Patrocinio De San José
Dirección: Calle del General Moscardó, 24. 28020, Madrid.

Colegio Concertado San Antonio
Dirección: Calle de Bravo Murillo, 150. 28020, Madrid

Valdeacederas:
Centro de Educacion Infantil Y Primaria Pio XII
Calle Delfín, 6. 28029, Madrid

Instituto de Educacion Secundaria Nuestra Señora de la Almudena
Plaza la Remonta, 17. 28029 Madrid

Colegio Concertado Divino Corazón
Dirección: Calle del Divino Redentor, 55. 28029, Madrid

Ventilla-Almenara:
Centro de Educacion Infantil y Primaria Felipe II
Calle Vía Límite, 12. 28029, Madrid.

Instituto de Educación Secundaria Tetuán de las Victorias
Vía Límite S/N. 28029, Madrid

Colegio Concertado Ntra. Sra. Del Pilar
Dirección: Calle de San Benito,6.  28029, Madrid

 

28 sept. 2011

La 'integración' debe ser mutua ¿no es cierto? Yo me la llevo a la sartén

No hay comentarios:
'Integración' es una palabra demasiado manida. Sin duda la habremos oído cientos de veces en boca de los políticos madrileños, que la enarbolan con orgullo para referirse a esa labor social que se hace desde el Ayuntamiento para que las gentes venidas de todo el mundo y quienes han nacido en suelo español se sientan más cercanos, más iguales.

Yo prefiero hablar de convivencia. Cierto, no soy una especialista en asuntos sociales y por tanto no pienso con ello sentar cátedra, pero mi realidad como vecina de Tetuán no me habla de una "integración" sino de una convivencia entre culturas.

La "integración" supondría una previa desintegración, algo que yo no siento en estas abigarradas calles de Tetuán donde los colores - de la piel, la vestimenta, el timbre de voz - están más unidos que un anuncio de Benetton. La convivencia, en cambio, es de ida y vuelta.

Toda esta reflexión para hablar de comida, concretamente de los kibes, una exaltación de la fusión culinaria, un plato de origen árabe que por caprichos del destino ha terminado siendo algo tan dominicano como los leggins ajustados.

Siempre que paseo por el barrio de Bellas Vistas me acerco a una pequeña cafetería-pastelería dominicana a tomarme un batido de frutas tropicales y unos kibes, así que el otro día cuando vi en la frutería palestina de abajo de casa la harina para preparar kibes no me lo pensé dos veces y me la traje - sí, soy osada en la cocina.

La receta es bien sencilla, de manera que ayer tarde me puse manos a la obra:

RECETA PARA KIBES DOMINICANOS

(Para 25 kibes - unas 4-5 personas, según lo comilones que sean)
Ingredientes: 250gr de harina de kibe, 250gr de carne picada, 1 cebolla, sal, hojas de menta y pimienta negra.

Elaboración:
1) Se coloca la harina en remojo por 3 horas, tras las cuales se escurre hasta que quede totalmente seca.
Harina en remojo











2) Se bate con la batidora la cebolla, la menta, la sal y la pimienta negra, mezcla que se unirá en un bol a la harina y la carne picada.


Mezcla de todos los ingredientes











3) Se preparan bolitas alargadas (a modo de nuestras croquetas) y se fríen.

Kibes listos para freír











Aquí están mis kibes (Os aseguro que el resultado es mucoh más delicioso de lo que parece en las fotos):

Buenísimos kibes dominicanos




Para acabar por completo con la "integración" culinaria, cometí lo que quizás para un caribeño sea un sacrilegio: me los comí con arroz con frijoles negros:

Kibes y arroz con frijoles, ¡rico, rico!
Es posible que mi receta de kibes no dé como resultado los kibes más bonitos, ni los mejor elaborados del mundo, pero os puedo garantizar que mi cena dominicano-cubana ha sido la más deliciosa que me he metido entre pecho y espalda en mucho tiempo.

Será que en la sartén las cosas funcionan como en la convivencia: puede que no sean perfectas, pero si los ingredientes son frescos y le ponemos esmero, ¡qué rico sabe el plato!


25 sept. 2011

Novedades de Aquí Tetuán: Conoce a nuestros colaboradores

7 comentarios:
Aquí Tetuán, el diario digital para el distrito de Tetuán, continúa su singladura por la blogosfera. Este verano cumplió sus seis meses de vida lleno de vitalidad. Superó en mayo y junio las 35.000 visitas únicas mensuales y las 72.000 páginas vistas.

Como muchos sabréis, se trata de un proyecto que comencé sola, sin subvención ni financiación más que la de mi bolsillo y mi tiempo, con el que quería permitir que otros vecinos tuvieran su espacio de expresión. Este, mi blog personal con el que tímidamente empecé a hablar de mi vida en el barrio, se fue quedando pequeño para la cantidad de información interesante del distrito. Llegó un momento en que era más de las calles que mío, y por eso decidí que un wordpress, más profesional y con un hosting propio, podría dar un mejor servicio que este blogspot, el cual dejaría para mis propias reflexiones.

Mientras el original El blog de Tetuán-Madrid sigue siendo mi espacio personal, la gran mayoría de las noticias y reportajes que firmo los publico ahora en Aquí Tetuán, en el que YA no escribo sola. El blog-periódico digital ha ido creciendo gracias a la aportación de colaboradores, todos ellos vecinos del barrio, que se han sumado a esta aventura con las mismas ganas e ilusión con que yo lo creé. Hoy me gustaría hablaros un poco de ellos para que los conozcáis más, así como nuestro proyecto:
 
- Costampla, autor de múltiples blogs, saca un tiempo semanal para informarnos sobre los resultados de los partidos del club de fútbol local, el C.D. Tetuán.

- Al poco tiempo se sumó con alguna colaboración puntual R. Ricote, interesadísimo en las obras del Paseo de la Dirección y uno de los foreros más activos y destacados de la red Urbanity.es. Aunque breve, su aportación ha sido buenísima, y seguimos esperando volver a saber de él.

- Andrés, quien se encarga de ayudarme con el wordpress, de gestionar toda la parte técnica de la red, es mi ayuda imprescindible, mi gran amigo y apoyo, al que le estoy agradecidísima.

- Clara Luz ha sido una gran aportación. Con su sección Artes y Letras le ha dado una nueva vida a Aquí Tetuán. Cada semana nos acerca una reflexión o una información única, como por ejemplo, la vida de Ada Lovelace, que nos enlazaron desde el mismísimo Huffington Post! Sus artículos son cada día mejores y su pasión por este proyecto crecen con el tiempo. ¡Gracias por tu fidelidad!

- Juanjo Alonso es un fijo del distrito, sobre todo del barrio de Berruguete, al que fotografía sin parar. Se sumó a Aquí Tetuán para fotografiar lo que más le gusta: los eventos, y a él le debemos tener siempre un ojo sobre nuestras calles. Juanjo es único en su especie, por su gran originalidad. Como muestra, no os perdáis sus galerías fotográficos y su vídeos, en especial el del Barrio 66 en 3D.

- Orgullosa estoy de contar con Marta Guijarro y Alberto Vicente entre nosotros, ese tándem de una tetuanera de toda la vida, periodista de profesión, con un fotógrafo fantástico, que tiene un instinto especial para captar los rincones únicos de Tetuán, como la Carnicería Serlui II y las librerías de viejo. Estad al tanto de todo lo que hagan estos chicos.

- Que no se me olviden los chicos de Tetuán Punto Joven también aportan su granito de arena, así como Antonio, de la asociación Amigos de la Dehesa de la Villa. Nos informan de vez en cuando sobre sus actividades para que no nos perdamos las más interesantes. El  TPJ, siempre lo digo, es mi espacio favorito de Tetuán, siempre me tratan con cariño, pero no solo a mí, sino a todo el mundo. Os digo, es un sitio mágico.

- Ahora... damos la bienvenida a Ana Callejo, que aún no se ha estrenado, pero estoy segura de que tendrá mucha información que darnos acerca de lo que organiza el ayuntamiento y las actividades culturales de nuestros múltiples centros. Ana viene cargada de la frescura que le da su juventud,  tiene una preparación fantástica y seguro que una futura brillante carrera como especialista en comunicación audiovisual.

Todos ellos son tetuaneros, colaboradores, vecinos comprometidos con una familia que crece con ilusión y a los que agradezco a diario que hayan creído en el proyecto Aquí Tetuán.

Cada día estoy más orgullosa, no solo de vivir en Tetuán sino de pertenecer al Tetu. ¡Gracias amigos y lectores!

Más información en ¿Quiénes somos?

22 sept. 2011

Conociendo Red Trabajar, una nueva web para búsqueda de Empleo

No hay comentarios:
Hace tiempo que había oído hablar de esta página web que pretende aunar varias redes de empleo agrupadas por profesiones (profesores, abogados, médicos, etc.).

En varias ocasiones he usado mi blog o mi cuenta de twitter para informar sobre posibilidades de empleo, ya sea porque alguien me lo ha pedido o porque lo que vi me parecía una oportunidad fantástica (¿recordáis, por ejemplo, los miles de trabajadores que buscada el Circo del Sol para Madrid? Fue una de las entradas más visitadas de Aquí Tetuán en el mes de abril). Así que he decidido echarle un ojo a RedTrabajar.com para analizarla y contaros un poco de qué va, con sus pros y contras.

Según dicen ellos mismos, 1 de cada 3 usuarios registrados en su web consiguió una entrevista de trabajo. Ya es mucho viendo los tiempos que corren... recuerdo mis tiempos cuando quería empezar a trabajar (y supuestamente había trabajo), y yo colgaba mi currículum en varias ofertas de empleo en las que podía ver algo así como: "30.000 personas más se han apuntado a esta oferta". Jamás me llamaron. Me he dicho que si las estadísticas de esta web son correctas algo tiene que estar bien y por lo que he visto, sus puntos positivos son:

- La novedad de la web. Es cierto que la tradición en la empresa es siempre un referente, pero en el mundo web hay cierta tendencia a fascinarse por lo nuevo y a probar si funciona. Esto puede hacerla especialmente atractiva tanto para nuevas empresas como para miles de jóvenes en paro, nativos digitales.

- El diseño minimalista, muy fácil de usar. Su página inicial no hace más que darte la bienvenida, de ahí clicas a tu profesión, al sector donde buscas empleo, lo que lo hace más manejable para el usuario. Para hacer una prueba he ido al sector "Profesores" (que, desgraciadamente, falta hace) y he visto algo que me ha gustado: que están organizados por sector y categoría, así que como usuario no pierdes tiempo en la búsqueda.

- Cantidad de ofertas. A pesar de ser una página relativamente joven ya tienen muchísimas ofertas inscritas.

- La posibilidad de establecer alertas. Buscar trabajo ya es un trabajo en sí, así que todo lo que te lo facilite bienvenido sea. Establecer una alerta de lo que buscas y decirle a la página web que te envíe la información correspondiente a tu e-mail es casi una bendición, ¿no?

A todos estos aspectos positivos tan solo le añadiría uno negativo: el hecho de que las ofertas aparezcan sin fecha, lo cual hace muy difícil distinguir si se trata de algo nuevo o si la oferta lleva meses publicada.

Por último, añado un consejo: si buscáis algo concreto, pinchad en "Mostrar filtros", que os ayudará a encontrarlo rápidamente sin perder tiempo.

19 sept. 2011

Mi primer trabajo de fotografía

2 comentarios:
Desde hace un año a esta parte vengo tomando cursos de fotografía y plasmando con mi cámara todo lo que se mueve. Eventos, edificios de Madrid, manifestaciones, bares y discotecas... nada se libra de mi cámara. Por eso es un motivo de alegría que alguien se haya fijado en mi trabajo y me hayan encargado mi primer trabajo fotográfico.

La semana pasada estuve fotografiando un bar de copas en Tetuán al que os recomiendo ir porque os va a encantar. Se llama Klimt y está inspirada en el pintor Gustav Klimt. Aquí os dejo unas fotos y si queréis saber más del bar y ver más fotos, podéis visitar mi rincón Klimt en Minube.

Sofá en el salón principal de Klimt. Foto: BeaBurgos

Aseos en Klimt. Foto: BeaBurgos
Detalle del interior de Klimt. Foto: BeaBurgos

13 sept. 2011

De nuevo en el Tetuán Punto Joven. Aquí estoy como en casa.

2 comentarios:
El jueves pasado acudí a la asamblea de vecinos a la que nos habían convocado los chicos de Tetuán Punto Joven. La asamblea estaba muy animada, mucha gente con ganas de trabajar y colaborar por amor al arte. Es lo que me gusta de Tetuán.

Allí estaban los chicos de Asociación Rengeki, esta asociación cultural que no dejan de orgnanizar eventos sobre cultura japonesa en nuestras calles y plazas, también los chicos de Origin Hip Hop, que cada vez nos impresionan más con sus actividades decicadas a la historia de la música y el baile afroamericano.

Se discutió sobre los posibles talleres para el curso entrante, sobre lo que cada quien puede ofrecer para mejorar la vida del barrio... Se han establecido ya una serie de cursos y talleres, que en cuanto estén fijados publicaré en nuestro periódico vecinal Aquí Tetuán...

Que Tetuán Punto Joven es uno de mis lugares favoritos de Tetuán no es nada nuevo, allí he tomado varios talleres, organizado los encuentros de blogueros madrileños (Madroñosfera), allí me encuentro como en casa, y por eso os recomiendo a todos, en cuanto tengáis un momento, acercaros por este centro y aprovechar todo lo que nos tiene que ofrecer. Os gustará seguro.

Asamblea en Tetuán Punto Joven. Foto: BeaBurgos